11 de noviembre de 2017

Historia de Industrias Tyber

T de Tortosa, Y de Yañez y BER de Berenguer.
FAMOSA se había creado en 1957 aglutinando a veinticinco pequeñas y  medianas empresas de Onil. Por diferentes desavenencias algunos de los socios abandonaron la firma, entre ellos José (Pepe) Yáñez  y su cuñado Francisco (Paco) Tortosa Berenguer de la firma “José Yáñez”,  y Vicente Berenguer de “Vicente Berenguer y Cía”. Juntos fundaron TYBER a finales de 1959. La importancia de los primeros en FAMOSA era grande ya que en sus talleres se había creado la primera máquina de plástico soplado (polipropileno), una novedad que cambiaría el modo de fabricar las muñecas. Por su parte a Vicente Berenguer le acompañaba su hermano Pepe, un excelente conocedor de la técnica de moldeo.










Su unión dio lugar al nacimiento de varias moñas emblemáticas: en 1961 anunciaban a Peggy y Mirza que salieron juntas en varios anuncios  (junto con Nina creo que fueron sus primeras creaciones, aunque de esta no he encontrado ni una sola fotografía antigua), un año después y a todo color a Mirza, Roque, Sallyana, Rosela y Clarinda.


En 1963 daban paso a Titina y Lali “al andar mueven la cabeza, se sientan y lloran”, en  seis medidas diferentes (de 35 a ¡80 cms de altura!) y citaban a Rosela, Roselina, Miguitas, Gasparín y Amelín. Estos dos últimos bebés salían en el catálogo de un gran almacén en las Navidades del 1963-64.




Algunas de estas muñecas aparecieron en una bonita carta a los Reyes Magos cuya fecha no conozco, pero pudo ser del mismo año. Y a los que he nombrado habría que añadir a Roque, Raúl, Felete, Erika, Bolita y un posible Titín que también fueron creaciones de esta casa.




Pero la industria no fue muy duradera y posiblemente en 1964, con cinco escasos años de vida pero con una extensa producción muñequera, TYBER desaparecía.  Tortosa y Yáñez creaban TOYSE  y Berenguer MUÑECAS B.B. Sé que TOYSE existía en verano de 1964 porque se anunciaba con algunas creaciones propias y a la vez seguía fabricando muñecos de TYBER como Rosela, Roselina, Gasparín, Miguitas, Miguito y Amelín. Sin embargo en un anuncio de finales de 1965 ofrecía diez muñecos pero ya ninguno era de la anterior empresa. La antigua sociedad era cosa del pasado.

MUÑECAS B.B. por su parte también se publicitaba en verano de 1964 con “Celeste, la muñeca vestida de azul”  y además nombraba a Chavita, Menchu, Geni, Rosela y Miguita, las dos últimas habían sido muñecas de TYBER. Parece claro que tras la separación de los socios y la disolución de la empresa se repartieron los moldes para seguir con su actividad hasta que en poco tiempo ya dispusieron de modelos totalmente nuevos.

En algún momento de su corta historia INDUSTRIAS TYBER sacó al mercado el Dedodisco, un sencillo juguete con el que los niños podían escuchar cuentos infantiles. Seguramente era un intento de abarcar nuevos mercados.





Para terminar, las creaciones de TYBER son muy apreciadas por los coleccionistas de muñeca española de los 50 y 60, pero creo que hay un cierto desconocimiento de sus modelos ya que de algunos no hay ni una sola imagen de catálogo o publicidad, o al menos yo no la he visto (he puesto en esta entrada todas las imágenes antiguas que hasta ahora conozco), muchas no están marcadas lo cual no ayuda a diferenciarlas y por otra parte determinadas muñecas se hicieron en distintos materiales tanto en el plástico de su composición como en el tipo de cabello  y cambiando ligeramente las facciones, lo que tampoco favorece a la hora de identificarlas correctamente. En fin, que aquí lo dejo y me gustará mucho leer vuestras opiniones y aportaciones para saber un poco más de esta empresa de Onil.

* Algunos datos los extraje del libro "El nacimiento de FAMOSA en la historia de la muñeca" del que hablé en una entrada el uno de noviembre de 2014.

* Las fotografías son del blog de Vilaplana Sousa (la segunda), de TC y mías.


4 comentarios:

  1. Me ha parecido genial tu artículo sobre esta empresa de corto recorrido. Está muy bien argumentado y documentado. Me ha servido de mucho. Enhorabuena. Yo tengo, según tu artículo, una Clarinda de 75 cm, si decides seguir con la historia está a tu disposición para su estudio y análisis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues cuánto me alegro que te haya sido útil este trabajo. Si quieres envíame fotografías de tu Clarinda a cucafamosa@gmail.com porque antes o después haré una segunda parte de este estudio, he encontrado algunas imágenes que ayudarán a completar la historia de Tyber, aunque esto es el cuento de nunca acabar. Un abrazo de Cuca y mío.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto me gusta haber encontrado este artículo. Acabo de comprar una muñeca la cual desconocía por completo ,no tan siquiera conocía la marca Tyber.
    Ahora se que mi muñeca se llama Peggi, estoy muy agradecida por su información y estoy a su disposición por si necesita foto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, pues me das una alegría sabiendo que esta información te ha sido útil. Pasa a menudo que no sabemos quiénes son nuestras muñecas y es un reto conocer al menos su nombre, así que genial que la hayas bautizado. Por favor, envíame una fotografía de tu Peggy a cucafamosa@gmail.com
      Un saludo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar