30 de enero de 2020

Giovana de Jesmar por partida doble


Estamos a mediados de los 60, son las 20.30 y puntualmente en la tele aparece la Familia Telerín invitando a los niños españoles a irse a dormir con su canción Vamos a la cama, que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar.  



Mis dos Giovanas son muy obedientes y se van a su habitación sin rechistar. Como hace tanto frío una de ellas se ha puesto su pijama de manga larga, pero la otra es muy calurosa (además de tozuda) y lleva la versión veraniega, aunque claro, al final pide una bolsa de agua caliente. Los famosos personajes infantiles, los Telerines, adornan su ropa ¡es que son fans declaradas!



Leo que Giovana nació en 1964 como la primera muñeca mecánica que abría y cerraba los ojos al tiempo que sonaba una canción. Justo ese año, los hermanos Santiago y José Moro creaban para TVE la Familia Telerín que pronto sería un exitazo y estaría en antena durante varios años, para después ser emitida en varios países de Hispanoamérica. No tengo la certeza pero muy poco antes debió haber una moña Giovana musical con vestido de calle y después, cuando JESMAR consiguiera los derechos de los hermanos Moro, sacarían la versión más conocida con la melodía de la Familia Telerín y la ropa alusiva. Lo digo porque en este anuncio de Diciembre de 1965 se anuncia que la empresa de Biar (Alicante) “lanza sus dos modelos:

·        la alegre muñeca que baila el TWIST
·        la única muñeca con la música de Vamos a la cama”

Y al mismo tiempo nos dice que hay “dos nuevas creaciones, los muñecos PEDRIN y MIMI con la música de Vamos a la cama”. Posteriormente apareció otra muñeca similar conocida como Cloti.



Sin duda había que rentabilizar el éxito televisivo con varios muñecos y no solo por el coste de los derechos de imagen de los Telerines, sino porque crear un juguete con mecanismo a cuerda, que hiciera sonar música además de girar la cabeza y abrir y cerrar los ojos pudo tener un coste económico considerable. Desde luego la muñeca fue muy bien aceptada por las niñas.



De Giovana hay varias cosas que me gustan. Una es su nombre italiano que suena bien a nuestros oídos. Por supuesto otra son sus graciosos pijamas infantiles de dos piezas (por cierto, hay distintas variantes del estampado de Cleo, Teté y familia)  y los demás modelos con vestido de calle que he visto. Y la tercera es la tapa de madera trasera, donde se aloja el sistema mecánico. Me parece curiosa la mezcla de este antiguo material que hoy se ve rudimentario con el moderno, el plástico, y por lo tanto la pervivencia de ambos en tiempos de transición de materiales y técnicas en el mundo del juguete. Muy poco después Jesmar ya hacía las tapas completamente plásticas.



Otro aspecto a destacar, su cabello. En la veraniega es de estupenda calidad, frondoso. En la invernal, se le cae a mechones. Entiendo que el problema en realidad es del plástico, comparad el color de uno con el otro, el segundo debió degradarse, se ve pálido y no sujeta bien el pelo implantado. Una pena, no me atrevo ni a pasarle suavemente un peine.



Vamos a ver las cajas. Hay un primer modelo, más colorido, que es común a otras muñecas salidas de la fábrica de JESMAR. Me encanta con tantos dibujillos.





Y hay un segundo más moderno y específico para ella, prácticamente igual al anuncio de 1965, con la misma imagen de la moñeta.




Más cosas: mide 50 cms, ojos durmientes verdes margarita (quizá también se hicieron azules, no estoy segura), cabello injertado, articula brazos y piernas,  y la cabeza lo hace al son de la canción. Es de plástico duro excepto el tercio superior de la cabeza que está abierto y es más blando, permitiendo injertar el cabello. Este puede ser rubio platino y rubio cerveza, castaño, castaño rojizo y negro. No va marcada pero llevaba una etiqueta de papel con su nombre colgada de la mano, nombre que repitió el matrimonio Bernabéu-Pérez, fabricantes de muñecas desde 1946, varias veces. La primera es una risueña y alta Giovana de 72 cms de altura, contemporánea de Güendolina y Pierina de FAMOSA, a veces se le confunde con Güendo por su gran parecido. Todas tienen nombres italianos acabados en -na, debía ser moda a final de los 50.



También hay un muñeco llamado Giovani que se duerme en su cuna al ritmo de la música.



Y finalmente aparece otra Giovana moderna que he visto en el catálogo de 1988, totalmente diferente a las anteriores y muy alta.



JESMAR es una empresa muy interesante que se merece un estudio muy detallado, ojalá alguien esté trabajando sobre esto, estaría encantada de echar una mano con la información y las muñecas que tengo. Ahí lo dejo.

Parte de los datos proceden del libro "50 años dan mucho juego" de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), la imagen es de su página web.





* Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉


* El resto de las imágenes son del portal Todo Colección.






9 comentarios:

  1. Hola Anusca, no conocías estas muñecas, desde luego este es un mundo inabarcable, parece mentira la variedad de muñecas que se han fabricado. Parece que la generación anterior a la nuestra tuvo menos posibilidades de jugar con muñecas y otro tipo de juguetes y sorprende la abundancia de producción de esas épocas. Al menos a mí. Los telerines si que los conozco, por supuesto, y esos preciosos pijama y camisón me parecen una maravilla, me encantan.
    Y tomo nota también del libro que mencionas que tampoco lo conocía, jajajaja... me lo apunto en mi lista de libros sobre juguetes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ilona, si algo sé sobre las muñecas es que no sé nada (como dijo Sócrates), es un mundo realmente inacabable. A veces investigo un poco una marca y me sorprendo continuamente por la cantidad y variedad que aparece. Yo tampoco imaginaba la gran cantidad de muñecas que se habían producido en los 60 ¡y no parece haber fin!
      Los Telerines son muy graciosos y tendrán su entrada propia, son muy recordados por los niños de su época, me pilló algo tarde a mí pero alguna cosilla tengo de ellos.
      Un besico desde mis juguetes y moñas

      Eliminar
  2. ¿Verdad que es llamativa esa pieza de madera? yo creí al principio que era un arreglo casero, pero después ví que más muñecas lo tenían. Otra sorpresita de nuestras queridas muñecas, siempre tienen algo que mostrarnos. Un saludo desde mis juguetes y moñas.

    ResponderEliminar
  3. Holaa! Por fin encuentro a Giovana con pelo de lana en colores. Llevo días buscandola tengo dos muñecas y no sabía nada de ellas. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues qué bien que las hayas encontrado, a veces se nos resisten algunas muñecas ... pero antes o después damos con ellas. Me hace feliz haberte ayudado, un saludo desde mis juguetes y moñas.

      Eliminar
  4. Buenos días.
    Muchísimas GRACIAS. Estaba buscando información para catalogar una muñeca y acabo de descubrir que es una Giovana veraniega! No sabia la función del mecanismo de madera. No tiene cuerda. Se ven tres cables. Si gira la cabeza, y abre y cierra sus ojos azules. 💖🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora, me alegra que esta información te haya sido de ayuda, a veces nos cuesta catalogar nuestras muñecas pero antes o después ¡lo logramos!
      Te mando un saludo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar
  5. ¡Buenos días, Cuca!
    Abusando de tu amabilidad y conocimiento , quería preguntarte si sabrás dónde o cómo podría "investigar" muñecas de cartón piedra grandotas, sin marcar. Muchísimas GRACIAS por tu ayuda y por tu estupendo blog! Y ENHORABUENA por tu preciosa colección. 🌹🌹🌹🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora, a ver si puedo ayudarte. Hay algunas muñecas de cartón que por sus características comunes son más o menos fáciles de identificar y hay grupos de estudio que de forma voluntaria y haciendo un gran trabajo van sacando a la luz información sobre ellas. Otras muñecas quedan de momento sin poder ser identificadas. Conozco un grupo de facebook llamado "Estudio de la muñeca" del que formo parte y que me parece serio y muy útil. Si tienes ganas de colaborar con lo que tú puedas aportar (fotografías, catálogos, etc) seguro que puedes echar una mano y al mismo tiempo ayudarás a otras coleccionistas. ¡Suerte!

      Eliminar