12 de enero de 2020

Borrás, una fábrica de ilusiones


Piensa en las empresas clásicas de juguete español, las más conocidas y también queridas ¿no te viene a la cabeza Borrás? Seguro que sí. Sumemos a eso que es una de las más longevas, el pasado año cumplió su 125 aniversario ¡felicidades!



 

Vamos a conocer parte de su historia: la fundó en Mataró en 1894 el señor Agapito Borrás Pedemonte llamándola “Juguetes Borrás”, con el tiempo este nombre variaría un poco aunque siempre manteniendo el apellido familiar. Debía ser un hombre imaginativo y pronto tuvo un interesante catálogo de productos, uno de los más señeros fue el higrómetro, ese sencillo pero imaginativo medidor de la humedad que podía predecir el tiempo. Mi monje es uno de sus primeros artículos, detrás lleva el nombre de Enrique Borrás Trulls que encabezó la segunda generación de esta familia. Debe ser de los años 30-40.







 En 1933 don Enrique lanzó el que todavía es uno de los juguetes estrella de Borrás “Juegos de Magia”. Tengo dos cajas de distintas etapas pero las guardo para otra ocasión, cuando hable de este tipo de juegos en general. Sería su hijo Manuel quien más adelante le daría el nombre de “Magia Borrás” por el que es todavía conocidísimo. Aprovecho a poner un cuento del fantástico dibujante Ramón Sabatés junto a varias cajas de magia.





 Precisamente don Manuel Borrás Plana (tercera generación) fue quien me envió hace mucho tiempo el libro “El centenario de una fábrica de ilusiones 1894-1994” editado al celebrar sus primeros cien años de vida. Había leído en algún sitio que se había hecho este volumen para festejar el cumpleaños, le escribí y amablemente me lo hizo llegar. Es una publicación muy interesante para conocer mejor a esta mítica empresa.



 Por esta época, años 40-50, debieron hacerse mis juegos; el de lotería, el de “Lo toma o lo deja”, ambos aparecen en el libro, y el de cubos para aprender geografía mundial. Los tres me gustan mucho, tanto las cajas como el contenido.









 La cuarta generación llegó de la mano de don Enric Borrás Palouzié, seguramente os resultará familiar su segundo apellido que también ha estado muy vinculado al mundo juguetero de nuestro país. En 2001 Borrás compró la empresa Educa Sallent y tras la fusión se convirtieron en Educa Borrás. Continúan produciendo algunos de los mejores juegos de mesa familiares, especialmente en materia de puzles.




 En este entrada solo he citado unos pocos ejemplos pero la variedad que ha ofrecido Borrás al público a lo largo de tantos años es enorme. Les deseo que sigan cosechando éxitos y ofreciéndonos más horas de entretenimiento. 


Os dejo con los Reyes Magos que estuvieron por aquí hace muy pocos días y  veo que decoraban la esquina de la caja de “Lo toma o lo deja”.



·        Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉
     


3 comentarios:

  1. Jolín, la cantidad de veces que he jugado yo con "Magia Borrás", me encantaba y entre mi hermano y yo lo trituramos a fuerza de uso, que creo que es el mejor destino para un juguete.
    Precioso el libro, ya veo que tienes una buena cantidad de los juegos que aparecen en él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es el mejor uso, jugar y jugar con algo hasta que no quede nada ... solo muchas horas de diversión. Un abrazo Ilona

      Eliminar
  2. Hola Linda, disculpa porque tu mensaje se había quedado "traspapelado" y lo acabo de encontrar. Los jugueteros de esa época cuidaban mucho sus cajas, a mí también me encantan, a veces incluso más que lo que hay en el interior.El monje, sííí, es genial, un retorno total al pasado. Un abrazo desde mis juguetes y moñas.

    ResponderEliminar