9 de febrero de 2020

Pequeños animales de cartón piedra


En Murcia, en Zaragoza, en Sevilla, en Barcelona, en Alicante y en muchos lugares más se fabricaron estos encantadores juguetes de cartón piedra que hoy tengo el placer de enseñaros.


Digo placer y no exagero porque me gustan a rabiar, a mí y a muchos otros coleccionistas,  lo que llama la atención siendo juguetes muy sencillos en cuanto a su diseño y construcción: cartón, cola, estuco y pintura, más la base de madera y las rueditas que casi todos llevan. Había poca tecnología en su proceso de fabricación – que sería hacia los años 30,40, 50 -  pero eso no los hace menos cautivadores.



Mi colección la forman cuatro ejemplares de vacuno, con un toro mucho mayor que el resto del ganado; seis equinos y un simpático pato que parece haberse colado en la cuadra. Además tengo algunos caballos grandes de cartón que os presentaré en otro momento.




Volviendo a los pequeños, son elementos indispensables en cualquier colección por haber sido muy comunes, muy jugados y bastante representativos de nuestra industria juguetera. Los más habituales son los caballitos y los burros, pero no faltan otros animales en una variedad amplia: perros, gatos, vacas, toros, bueyes, camellos, elefantes, cerdos, patos, pájaros, etc. A veces son de tipo grotesco aunque generalmente tienden a ser realistas. También hay algunos que arrastran carros, como este de los helados.



El siguiente es el primero que tuve, recuerdo el día que lo compré, un domingo de rastro cuando me iniciaba en esta afición, hace … muchos años. Lo he puesto junto a dos moñas de cartón porque los tres simbolizan los juguetes populares que fueron los mejores compañeros de los niños con pocos recursos económicos.



A ver qué os parece esta postal que he encontrado, se trata de un niño toreando a su toro de cartón que no tiene cara de buenos amigos.  Los sellos nos indican que es de principios del siglo XX, por lo que podemos decir que ya se hacían entonces estos animales de juguete.




Las pequeñas que aparecen en la fotografía son Katia y Sol, hijas del artista, humanista y pedagogo oscense Ramón Acín y de su esposa Conchita Monrás.  Sonríen a la cámara mientras posan con sus juguetes, entre ellos un perro de cartón a principios de los años 30.
Niños y juguetes, un binomio inseparable.




 * Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉


La imagen de Katia y Sol Acín es del fotógrafo Oltra y pertenece al Museo Provincial de Huesca. La postal es de Ebay.

* Si te gustan los juguetes de cartón mira estos enlaces:

http://misjuguetesymognas.blogspot.com/2016/10/monas-monetas-munecas-pepas-y-peponas_21.html

http://misjuguetesymognas.blogspot.com/2018/07/el-carrico-del-helao.html














No hay comentarios:

Publicar un comentario