21 de marzo de 2021

FAERIE GLEN: una deportista que creó vestidos y zapatos para muñecas inglesas

Ayer fue el equinoccio de primavera, momento que marca el cambio de estación y, no sé vosotras, pero yo siempre me confundo y creo que la primavera empieza hoy, 21.


Especialmente este año me he hecho un cierto lío porque tras varios días de gozar de temperaturas altas, de repente los termómetros bajaron mucho y sacamos prendas de abrigo que ya estaban guardadas. Mis muñecas lo han llevado fatal, ya tenían todo bien organizado y ¡hala! vuelta a empezar.


Cuca Cape es la más desordenada, como va y viene todo el día acumula muchos objetos que trae de sus viajes y cada cambio de temporada supone para ella ordenar y volver a meter cada cosa en su sitio.


¿Os habéis fijado en el armario? Es  de la marca inglesa Faerie Glen (el Hada del Valle) de principios de los 60, una cucada. El dibujo del logo es encantador.


Esta casa londinense fue fundada por la joven deportista de ping pong Peggy Franks, ganadora de diez medallas en campeonatos internacionales de los años 40 y 50. Además del deporte parece que tenía metido el gusanillo empresarial.


Su especialidad eran los vestidos y zapatos para muñecas que fabricaron en todos los tamaños  y que muchas moñas de otras marcas vistieron (aquí veis a Angela de LEB luciendo uno de sus chubasqueros). Peggy se encargaba de hacer los diseños y su madre y otras trabajadoras le ayudaban en la confección, empezó con un grupo pequeño hasta alcanzar los 350 empleados. Incluso el marido de la medallista, el señor Hook, deportista como ella, participaba en la compañía juguetera. 

En los años 80 la compañía continuaba con el relevo generacional de su hijo, Mr Tony Hook. Desconozco si la empresa sigue en activo o no.


Hay que recordar que en el mundo de las moñas inglesas eran muchas las dolls que se vendían desnudas, lo que permitía sacarlas al mercado con un precio de venta menor y después eran las madres, tías y abuelas, e incluso las propias niñas quienes les hacían los vestiditos, a menudo tejidos en punto. Pero también estaba la opción de comprarles ropa de forma separada y allí estaba Faerie Glen que podía vestir  y calzar a muñecas maniquí, bebés, etc en cualquier tamaño. En España era infrecuente que eso pasara, cada muñeca venía con su conjunto y su calzado, más sencillo o más complejo, más caro o más barato pero no se vendían desnudas. Otra cosa era que en casa nos hicieran más modelitos.




Quiero recalcar este hecho porque a veces tenemos dudas a la hora de clasificar una muñeca ¿a quién no le ha pasado? Cuando vienen sin marcar nos fijamos en la etiqueta del vestido o en la marca que aparece en el zapato. Pues bien, Faerie Glen marcaba sus prendas y eso da lugar a confusión porque crees que tienes una muñeca de esa casa y no es así, es el vestido o el zapato el que es de esa marca.

Peggy con muñecos de otras casas vestidos con sus creaciones

Peggy sacó al mercado a finales de los 60 a una muñeca que llamó Tina y que es muy parecida a la archifamosa Sindy aunque tiene una calidad inferior.  Le diseñó muchos modelitos de los que os hablaré en la próxima entrada (pincha aqui) porque me han parecido muy curiosos. 

Otras dolls  con el nombre de Faerie Glen son Gigi, Jackie y Mimi y las gemelas Tonie y Sally, muy parecidas a las exitosa Miss Rosebud. Estas dos pequeñas hermanas no van marcadas, así que no es fácil reconocerlas. Además hubo bebés y otros muñequitos. Toda su producción muñequera se fabricó en otros países, supongo en que en Asia. Solo la ropa fue hecha en Inglaterra.


La marca del Hada del Valle creó también pequeños muebles como mi armarito, cunas y ropa de cama, todo para las muñecas, incluso algunos disfraces para los niños. Cada año presentaba sus novedades en la British Toy and Hobby Fair, la feria del juguete inglés en Londres donde logró importantes premios en los años 70.

Para terminar os pongo un vídeo muy simpático y corto donde vemos al matrimonio Hook & Franks jugando al ping pong y trabajando en su empresa, pinchad AQUI 

Como veréis, la que corta el bacalao, digo, las telas, es Peggy. Toda una campeona.

 

 

 

·        ¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas y si quieres recibir las novedades de este blog hazte SEGUIDOR.

 

·        Si te gustan las muñecas y los juguetes ingleses, en las etiquetas (a la derecha) encontrarás más buscando por GRAN BRETAÑA

 

·        Las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉. El resto de las imágenes son E-bay, Alamy y Getty Images.

5 comentarios:

  1. Hola Anusca, como siempre, nos traes historias la mar de curiosas y poco conocidas, lo que te agradezco especialmente. Me parece una actividad preciosa la de diseñar prendas para muñecas, y hoy en día creo que es una actividad a la que se dedican muchas artesanas, pero no sé yo si en la época de esta empresa sería tan habitual.

    Me gusta mucho el gracioso armarito rosa, yo tengo uno similar que utilizo para los vestiditos de mi Mini Mariquita Pérez, pero no tan antiguo y con una historia tan interesante como el tuyo.

    Es verdad que en España no era muy habitual que se vendieran las muñecas desnudas pero parece ser que ahora marcas de éxito como Paola Reina o Vestida de Azul hay adoptado esa modalidad.

    Por cierto, para mí la primavera también empieza el día 21.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ilona, me alegra mucho volver a leerte y saber que compartes ese gusto por la ropa artesana, en tu blog he visto muchas veces las preciosas prendas que lucen tus muñecas, tanto industriales como hechas a mano, algunas precisamente tejidas - muy bien - por tí.

      Gracias por recordármelo, es cierto que hay varias casas que desde hace unos años hacen muchos vestiditos que se venden sueltos. Pienso en lo felices que serán los niños que los reciban, igual que nosotras disfrutábamos con los de Nancy que nos regalaban muy ocasionalmente. La ilusión siempre es la misma aunque hayan pasado varias décadas.

      Ay, qué bueno, tu primavera también comienza el 21.

      Un besico desde mis juguetes y moñas

      Eliminar
  2. Olá, Cuca!
    Que postagem maravilhosa, amei as fotos, tanto da atleta quanta as suas mostrando a bagunça!
    Aqui também tínhamos bonecas sem roupas, mas não tínhamos elas separadas para comprar. E só o fabricante Estrela oferecia as bonecas nuas.
    Abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Erika
      siempre me gusta recibir tus comentarios y conocer cómo es y era el mundo del juguete en Brasil, tan interesante y rico.
      Te mando un saludo desde mis juguetes y moñas, cuídate mucho

      Eliminar
  3. Hola Linda
    Me sucede como a tí, me llama la atención ver cómo algunas personas, en este caso la deportista, saben no solo seguir su pasión sino encontrar un hueco en el mercado y ser exitosas ¿te imaginas diseñar ropa y calzado para las muñecas? toda la creatividad que hay detrás además del trabajo de producción, comercialización, ventas, marketing. Suena apasionante.
    Recibe un abrazo desde mis juguetes y moñas

    ResponderEliminar