30 de enero de 2024

Celi hace encaje de bolillos

 

Tradiciones y muñecas convergen a menudo. O lo que es lo mismo, ciertos aspectos de la vida ordinaria tienen su reflejo en el mundo del juguete, lo hemos visto en entradas anteriores.



Quien posa para la sesión de fotos es una jovencita bolillera llamada Celi, catalana para más señas. Viste traje regional y trae un cuento y una muñequita.


Nos enseña su pequeño mundillo sobre el que hace la labor. Las muñecas de la marca Creaciones Celi suelen llevar muchos detalles y en este caso se ve la diminuta puntilla que está realizando, abajo los bolillos de madera con el hilo enrollado y en la parte superior, una estampita religiosa. Cosas que se descubren cuando miras con detenimiento un juguete.



La tradición artesanal del bolillo tiene siglos de vida y se mantiene en muchos lugares de España aunque el origen de este encaje se lo disputan los italianos y los belgas.


En el pasado lo vi hacer algunas veces ¡qué rapidez y destreza en las manos! Y qué concentración para no confundirse y seguir el dibujo de la plantilla.  


He incluido en la entrada dos pañuelos y un abanico realizados con esta técnica que me regalaron mujeres queridas y generosas que dedicaron muchas horas a este trabajo.




Si vosotros también habéis tenido la oportunidad de ver cómo se “bolillea” recordaréis el sonido tan característico de la madera de boj al entrechocar. Todavía disfrutan de esta labor muchas personas, principalmente mujeres y a ellas va dedicada la entrada de hoy.


No me olvido que estamos en plena cuesta de enero y en algunas casas estarán haciendo encaje de bolillos para llegar a fin de mes.



 

¿Te gustan las muñecas de tela? A mí también, puedes ver las de LENCI en este punto  y otras de otros materiales textiles aquí


¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas.

 

Las fotografías de esta enrada están hechas por mí (excepto la imagen de los sellos que es de TodoColección). En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉

 

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada tuya. Yo ahora mismo solo hago encaje de bolillos para llegar a fin de mes, jejeje. Pero es una técnica que aun no he probado y estoy segura de que un día me lio la manta a la cabeza y lo intento. porque me parece algo fascinante y digno de aprender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ay, es la tónica general, lo que hay que hacer para encajar la economía doméstica ... Si tienes la oportunidad de probar a hacer el otro encaje de bolillos, el bueno, no lo dejes porque visto lo bonito que queda,tiene que ser muy interesante practicar la técnica ¡ánimo! y otro abrazo de vuelta

    ResponderEliminar