8 de marzo de 2018

Una mujer detrás de LOY en el Día de la Mujer Trabajadora

En el mundo del juguete antiguo no solemos encontrar muchos nombres de mujeres que estuvieran al frente de una empresa aunque en la producción de muñecas en talleres y fábricas el sexo femenino fuera mayoritario. Pero las hubo y hoy quiero hablar de una de ellas. La descubrí al ver un muñeco salido de sus manos que me llamó mucho la atención. Su nombre, María Elvira de Loyzaga Torres, más conocida como LOY.



María Elvira de Loyzaga (LOY) con su perrita Marilín


María Elvira fue pintora, escultura, muñequista y empresaria. Nació en Granada en 1916, hija del escultor Pablo de Loyzaga y de María Dolores Torres. Su marido fue el pintor  Enrique Gil con quien tuvo un hijo al que llamaron Pablo. 

Criada en el ambiente artístico familiar se sintió atraída por la escultura y en 1946, en virtud de un concurso-oposición, fue nombrada Maestra de Taller de Muñequería en el Instituto de Enseñanzas Profesionales de la Mujer de Madrid. Estaba interesada en muchos aspectos de las muñecas, en su historia y antropología, creando piezas con nuevas técnicas y diferentes materiales, siendo el fieltro muy habitual. 

A principios de los años 60 la artista vienesa Herta Frankel le encargó que hiciera varios títeres para un programa televisivo que tuvo gran éxito durante esa década en la entonces joven Televisión Española. La perrita caniche Marilín era una de sus creaciones y pronto se convirtió en la estrella del programa que todavía es recordado. Otros personajes fueron unos enanitos cuya imagen pongo abajo. 

En 1962 recibió la distinción nacional de Artesana Ejemplar en el Día de la Exaltación del Trabajo.


Herta Frankel con Marilín



Sus muñecos tuvieron gran aceptación fuera de nuestras fronteras y se pueden encontrar algunos de sus trabajos en portales de venta internacionales, he visto varios en E.E.U.U. Fue especialmente admirada en Japón lo que le llevó no solo a exponer allí sino que además sus muñecas se fabricaran en ese país.







En el Museo de Artes Decorativas de Madrid hay varias de sus obras, algunas son figuras de un nacimiento, preciosas.  No sé si están expuestas al público pero se pueden encontrar en la web CERES (Red Digital de Colecciones de Museos de España). Pongo dos ejemplos, lástima que la resolución de estas imágenes sea tan baja.


 



Otros trabajos que he encontrado son estos: una Caperucita, un niño con pantalón corto (Ruby Lane) y otro niño con bufanda y gorrito que conserva la etiqueta de origen (Ebay). 











Me ha gustado mucho conocer a esta artista y a sus maravillosas creaciones, en especial me encantan sus figuras de ojos cerrados con pestañas muy pobladas que tienen tanta expresividad en sus rostros. Ojalá alguien estudie con detalle su vida y su obra porque sería muy interesante para quienes amamos este mundo de las moñas.


Feliz día de las mujeres, trabajadoras fuera y dentro de casa.


(La segunda fotografía y la tercera son de la página web del Museo de Marionetas de Barcelona. Las tres siguientes son de una página japonesa)

 

5 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado descubrir a esta artista porque me acuerdo perfectamente a Herta Frankel y la perrita Marilyn. Me encantan sobre todo las tres muñequitas japonesas. Me pregunto si también se dedicaría a crear "Pose Doll", muñecas de fieltro con esqueleto de alambre que a mí personalmente me gustan mucho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilona, pues no lo sé porque conozco poco a esta artista pero quizá encontremos más muñecas hechas por ella y descubramos algunas "pose dolls". Desde luego era una mujer con mucho talento. Las tres japonesitas son encantadoras, quién las tuviera. Un abrazo. cuca de mis juguetes y moñas

      Eliminar
    2. Hola Cuca, soy la nuera de Elvira Loyzaga. Me gustaría entrar en contacto contigo, tengo varias muñecas suyas y son absolutamente maravillosas

      Eliminar
    3. Hola, te he escrito un correo, estoy encantada de poder hablar contigo y conocer más sobre esta artista, muchas gracias por haber dejado tu comentario. Puedes escribirme a cucafamosa@gmail.com. Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo, nuera de Elvira Loyzaga. No he recibido ningún mensaje tuyo, te vuelvo a indicar mi dirección cucafamosa@gmail.com
      Un saludo

      Eliminar