16 de mayo de 2018

Teresa Benedicto, maestra muñequera desde 1990

Cuando tienes una afición como la mía por los juguetes y las muñecas vas conociendo a muchas personas que por diferentes razones "pertenecen a tu mundo”. Generalmente son coleccionistas o vendedores y muy de vez en cuando aparece alguien que sobresale, esta es Teresa Benedicto a quien hoy traigo a mi blog. ¿A que no imagináis qué tiene que ver ella con el cineasta Pedro Almodóvar?



Teresa nació y vivió su infancia en Santa Eulia del Campo (Teruel) en el seno de una  familia muy trabajadora y con gran habilidad para las tareas manuales donde se ponía mucho interés en aprenderlos y practicarlos. Con su madre y abuela en las tardes de verano se familiarizó con las labores: “si no duermes la siesta ponte a coser hasta las seis” y con su padre con la carpintería. Le encantaba estar con él en el taller que poseían y ayudarle en pequeños trabajos así como en las reparaciones de todo tipo de la casa: albañilería, electricidad, fontanería. Me cuenta que desde muy niña amaba y jugaba mucho con las muñecas y antes de saber dar un punto ya les hacía vestidos que no eran más que un trocito de tela con agujeros para pasar los brazos y un alfiler para que se sujetaran. Su hermana compraba la revista  Hogar y Moda con las explicaciones para hacer muñequitos, animalitos de felpa, manualidades con telas y lanas, etc y ambas ponían en práctica lo que salía en cada número. La semilla estaba plantada y poco a poco le enseñaron a hacer un patrón sencillo, a cortar una tela y a coserla.  Al mismo tiempo aprendía a hacer punto, ganchillo, bolillo y bordados para vestir a sus propias muñecas y con el paso a los años lo haría con las de sus clientes, además de transmitir lo aprendido a sus alumnas. Tanto estas tareas como las reparaciones que hacían en su casa le proporcionaron destreza, conocimientos, distintas herramientas y habilidades que después le han sido de mucha utilidad a la hora de enfrentarse a su trabajo, porque Teresa ofrece una solución a casi todos los problemas que se le plantean como restauradora de muñecas y de otros objetos decorativos.


Imágenes de su taller:























Imágenes de muñecos de reproducción y otros muñecos  antiguos originales:
























Ya instalada en Zaragoza, tras estudiar magisterio “siempre me ha gustado la enseñanza”  y crear una familia, quiso seguir formándose porque iba teniendo su propia colección de muñecas pero se daba cuenta de que a la hora de repararlas no le bastaba con lo que sabía. Acudió a clases de pintura y restauración, de dorado y de reproducción de muñecas entre otras materias. Se interesó por distintas disciplinas buscando los mejores profesionales donde estuvieran, no le importaba viajar si era necesario para aprender algo que le interesara. Como las moñas siempre le habían gustado vió que podría dedicarse a la reproducción de las de porcelana contando para ello con el apoyo de su familia a la hora de montar su propio taller e invertir en su afición que ahora ya empezaba a ser su profesión. Al mismo tiempo en su propia colección de porcelanas iba viendo la necesidad de restaurar algunas de las piezas. Una cosa llevó a la otra, fue practicando y con el tiempo restaurando moñas para otras personas no solo de porcelana sino de composición, cartón, tela, terracota, celuloide, cerámica, plástico, goma, madera y otros materiales. De la misma forma que creaba los vestidos de sus muñecas hizo lo propio con las de sus clientes. Aquí quiero indicar que siempre me asombra lo minuciosa que es en la elección de las telas, las puntillas, los botones, las flores, las pequeñas joyas, las terminaciones y ella nos cuenta las muchas horas que ha pasado revolviendo en viejas mercerías, en mercadillos, en rastros y en anticuarios buscando esos pequeños detalles que complementan la vestimenta y la convierten en especial. Mención aparte es ver cómo hace pelucas o arregla las que necesitan de unas manos habilidosas como son las suyas.  Las miniaturas y los personajes de las casas de muñecas son otra de sus especialidades como veréis en algunas imágenes. Es una excelente profesional que recibe y atiende encargos de toda España.


Estas tres imágenes son de trabajos de sus alumnas:









Como he escrito su padre era carpintero y la ebanistería llamaba desde niña la atención de Teresa. Juntos hicieron varios proyectos en los que él se encargaba de la estructura de madera y ella de la decoración y los acabados. Son piezas que ella aprecia muchísimo y voy a mostrar dos aquí de las varias que posee. En la primera se reproduce el interior de la iglesia de su pueblo turolense con el precioso retablo muy bien detallado. En la segunda viajamos a un antiguo teatro. Teresa tiene una anécdota para contar: un día recibió la llamada del representante del director de cine Pedro Almodóvar. El manchego estaba interesado en este teatro y quería comprarlo. Teresa lo pensó, habló con su padre porque era un trabajo que habían realizado conjuntamente y él le dijo “si quieres venderlo hazlo, pero yo no te haré otro”. Pudo más el valor sentimental que el económico … así que el teatro no se vendió y permanece junto a ella.









Y así, trabajando en su clínica de muñecas han pasado casi treinta años en los que no ha parado de enseñar pero también de aprender porque siempre escucha las opiniones de los demás. Ha seguido asistiendo a cursos, participado en exposiciones y en ferias para estar al día y a la vez mostrar a otros el fruto de su experiencia laboral. Y continúa dando clase en su taller zaragozano en un ambiente especial donde las que tenemos la suerte de ser o haber sido sus alumnas nos encontramos como en nuestra casa. Un lugar donde se comparte lo aprendido y se disfruta enormemente restaurando, mejorando, arreglando, vistiendo y dando vida a nuestras queridas moñetas. "Las chicas de Teresa" son un grupo de coleccionistas, mujeres fantásticas a quienes echo de menos.

Termino destacando de Teresa su simpatía, entusiasmo, honestidad, profesionalidad, rigor en lo que hace, paciencia, buen gusto y sus excelentes consejos. Si queréis conocerla mejor, aquí anota su página web donde también tiene muñecos a la venta. Os invito a echarle un vistazo.

www.teresabenedicto.net   



4 comentarios:

  1. Que preciosa historia la de Teresa Benedicto.
    Ella arregla el tipo de muñeca a las que yo les escapo. :D
    Algunas tienen tanto detalle, que parecen predecesoras de los actuales reborn.
    Una maravilla las miniaturas de ebanisteria que hizo con su Padre.
    Siempre es un descubrimiento curiosear tu Blog.
    ^_^

    ResponderEliminar
  2. Te encantaría conocerla Minia Turas y aún más asistir a sus clases. Por ella y por el excelente grupo de compañeras que comparten la misma afición. Las fotos no son muy buenas y no reflejan bien los trabajos que hace, pero dan una idea. Gracias por estar ahí, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por favor cual es tu número de teléfono para llamarte???
    Necesito arreglar la mano de una virgen....gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te dejo el enlace a la página web de Teresa y allí encontrarás su datos, incluido el teléfono. Un saludo desde mis juguetes y moñas

      https://www.teresabenedicto.net/contacto/

      Eliminar