13 de enero de 2021

Días de nieve, patines, cine y arte

 

Las cosas nunca son por casualidad. Tenía reservadas un par de muñecas inglesas que quería sacar en el blog en algún momento de este invierno y de repente llega Filomena con su gran nevada y me da la oportunidad perfecta para hacerlo.



Ya sabéis que estos días han proliferado las imágenes de personas jugando con la nieve, unos tirándose bolazos, otros haciendo muñecos e iglús, niños bajando cuestas en trineos, algunos aprovechando a pasear con esquíes y raquetas por ciudades y pueblos e incluso hemos visto trineos tirados por perros ¡en el centro de Madrid! Bueno, pues mis muñecas no iban a ser menos y han posado sobre el manto blanco, menudas son ellas para perderse esta ocasión.



La pequeña rubia es de la marca inglesa Linda, mide 18 cms y no tiene nombre propio. Se fabricó en Hong Kong en los años 50 y es una moña fácilmente reconocible por el aspecto brillante de su piel y también por sus ojos hundidos. Creo que su ropita se tejió en casa y se hizo con un punto muy pequeño. Tuvo que hacerlo alguien hábil en el manejo de las agujas, siempre me admira esa facilidad para las labores que tienen algunas mujeres.



El peinado con ondas que luce ¿no os recuerda al de las grandes actrices de los años 30? Volveré más tarde al mundo del cine porque resulta que hay una conexión entre mis muñecas y el viejo Hollywood.


La segunda moña es más alta y lleva un conjunto muy parecido, está claro que el frío les pilló desprevenidas y no disponen de patines de hielo, solo la pequeña los tiene de ruedas.



Quienes sí tienen son estos adorables conejitos que se divierten sobre  un lago helado, forman parte de un puzle inglés que mostré hace un tiempo ¿Te apetece volver a verlo? pincha AQUÍ


Cambiamos de clima en busca del sol y nos vamos a la meca del cine en California porque, como me pasa a menudo, buscando información sobre mis muñecas he llegado a otro sitio. Me llamaba la atención tener dos moñas vestidas de patinadoras y encontrar algunas más en la red así que he investigado un poco.


Mirad esta muñeca de Madame Alexander, lleva una etiqueta con la fotografía y el nombre de Sonja Henie, deportista y actriz noruega (1912-1969).



Sonja fue educada desde muy pequeña para triunfar: ganó tres medallas olímpicas en patinaje sobre hielo, fue diez veces campeona del mundo y en seis ocasiones fue campeona de Europa en la misma disciplina ¡vaya currículum deportivo!


Al parecer, fue la primera patinadora en lucir falda y popularizó este tipo de vestimenta que después se reprodujo en muchas muñequitas, casi siempre en rojo y blanco.


Aprovechando la fama que se había creado en torno a ella se trasladó a E.E.U.U. para ser actriz en varias películas donde hacía de sí misma o interpretaba otros papeles.



Además del patinaje y de la interpretación tenía otras aficiones. Coleccionó arte moderno junto a su último marido, esta colección fue el germen de la creación de  un museo.


¿Qué os parece? Hemos empezado con la nieve para acabar en el arte. Desde luego hay mucho que descubrir en torno a las muñecas. Y como dice Ilona, otra coleccionista, resulta que hay una moña para cada cosa.

Nos vemos en unos día, ojo con el hielo.

 

·        La fotografía de los patines de hielo la tomé en un mercadillo en Londres y la revista de 1937 del inicio también es inglesa.

 

·        ¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas.

 

·        Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉

 

·        El resto de las imágenes son de Wikipedia y Theriaults.

 

 

3 comentarios:

  1. Oi, Cuca!
    Feliz Ano Novo para você e sua família! Espero que estejam todos com saúde.
    Que fotos lindas no gelo! Para mim, é um sonho que não sei quando irei realizar.
    Muitas vezes quando vou preparar uma postagem, também vou por caminhos inusitados e inesperados. Acho isso ótimo.
    Abraço grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika Valeria,
      te deseo igualmente un buen año, que no te falte salud.

      La nieve es preciosa, sobre todo cuando la ves caer desde la tranquilidad de tu casa, no tienes que salir a la calle y si lo haces es para jugar un rato con ella. Pero entiendo perfectamente que sea para tí un sueño verla y disfrutarla.
      Ahora yo desearía estar en tu país Brasil, en pleno verano, con un sol calentito y esa maravillosa naturaleza que os rodea. Ayyy
      Tienes toda la razón, es genial empezar a investigar y escribir sobre una muñeca y recorrer caminos desconocidos. Sigamos haciéndolo.
      Un abrazo grandote desde mis juguetes y moñas. Cuídate.

      Eliminar
  2. Coincido contigo, Linda, las Madame Alexander tienen un algo, una elegancia que las hace muy atractivas. Por cierto ¿sabes que además de esta marca inglesa cuyo nombre, Linda, coincide con el tuyo, hay otras muñecas españolas que se llaman así? son las Lindas de Muñecas El Alba, muy guapas.
    Sobre la gran nevada, aunque ha causado problemas a muchas personas, también nos ha dado mucha diversión.
    Un abrazo desde mis juguetes y moñas

    ResponderEliminar