24 de enero de 2021

Panchito de Nemrod y su prima de América

 

Panchito es un viejo conocido que ha salido en este blog anteriormente y que ahora viene acompañado, se trae a su prima americana con quien guarda un gran parecido. Estoy hablando de la pequeña Amosandra, una bebé preciosa que encontré por la red. Os la enseño y os cuento su interesante historia que empieza en una radio estadounidense en 1928.



Resulta que dos actores llamados Freeman Gosden  en el papel de AMOS y Charles Correll en el de ANDY emitían un programa radiofónico llamado Amos and Andy Show que partía de los guiones que ellos mismos escribían. Situaban la acción en Harlem, el histórico barrio de la cultura afroamericana en Nueva York. A lo largo de los programas conocíamos la vida de los dos amigos protagonistas, sus familias, sus vecinos, sus compañeros de trabajo: su día a día. Ambos actores eran blancos pero los personajes que interpretaban eran negros.



En 1949, en medio de la trama, Amos y su esposa Ruby anunciaron en antena que estaban esperando su tercer hijo. Tras esta ficción se escondía una campaña de marketing que aprovechando la gran popularidad del programa iba a lanzar una muñeca al mercado. Pasaron los preceptivos nueve meses y la pequeña Amosandra vino al mundo para delicia de sus padres y de Andy o Andra que ejerció de orgulloso padrino.



Detrás del pequeño personaje de goma que lloraba, bebía y hacía pis estaba la empresa Sun Rubber Company of Barberton, Ohio, creadora (bajo el diseño de la escritora e ilustradora infantil Ruth Newton) de la bebé que fue presentada en una feria del juguete, 1949. Se cuenta que el director ejecutivo de la compañía había ido anteriormente a Harlem con un fotógrafo buscando los rasgos y el color de piel más parecidos a un recién nacido afroamericano.



La radio-novela se convirtió en un programa televisivo en 1951, esta vez con actores de color como correspondía y siguió en antena hasta 1966, fue un programa muy longevo y gozó de mucho éxito.

Por su parte la bebita Amosandra tuvo una buena acogida. Se vendía en dos presentaciones diferentes, las más lujosas en una caja estuche con ventana y varios accesorios relativos al cuidado de una pequeñina y hasta con un certificado de nacimiento. Costaban 2.98 dólares.



Otras se vendían a 1.98 dólares en una caja más sencilla, sin ventana ni ningún otro elemento excepto el pañal.



También hubo una versión blanca de esta muñeca que tuvo por nombre So-wee que se traduce por “tan pequeña”.

Ya habréis ido viendo que el parecido de Amosandra con Panchito de Nemrod es más que casual. El nacimiento del segundo fue poco después, no sé con exactitud la fecha pero en 1953 ya se anunciaba presentándose en un estuche con accesorios que era calcadito al norteamericano. Quizá también se vendió solo. En cualquier caso me pregunto si fue una copia o Nemrod pagó la licencia a Sun Rubber Co para fabricarlo y venderlo aquí. No lo sé y desde luego no fue éste el único muñeco que la barcelonesa Nemrod hizo a imagen y semejanza de otros, de eso hablaré en la cuarta entrega de esta serie Nemrod que tengo en estudio.



Para terminar os diré que otros muñecos como Miquelín y Paqui de la misma casa también dispusieron de estuches tan bonitos y completos con sus cositas de aseo haciendo las delicias de las niñas. Me imagino a las pequeñas con la nariz pegada al escaparate de una juguetería anhelando tener uno de esos bebés. Esa es la inocencia del juguete, que nos permite soñar.



 

·        Si deseas saber algo más de Panchito y conocer a otros muñecos de la misma casa pincha en este PUNTO 

 

·        ¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas.

 

·        La fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉

 

·        El resto de las imágenes son de E-bay, Todo Colección,  Getty Images,  Angelfire y Black doll collection, un blog muy interesante sobre muñecas de color.

 

 

 

 

7 comentarios:

  1. Muy interesante la historia, como de costumbre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, es genial que te parezca interesante, a mí me sigue asombrando lo que se aprende a través de los juguetes.
      Un abrazo desde mis juguetes y moñas.

      Eliminar
  2. Hola Cuca, me ha gustado mucho esta entrada, la historia es muy interesante y la muñeca es una monada. ¡Enhorabuena! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a mí también me parece que esta chiquitina es muy rica y si además tiene una historia detrás, mejor que mejor.
      Un abrazo desde mis juguetes y moñas.

      Eliminar
  3. Ay, sí, qué divertido era tener los accesorios para jugar con los muñecos, me hubiera encantado tener un certificado de nacimiento de alguno de ellos, pero nunca lo tuve, ni siquiera debía saber que existían pero igualmente disfrutaba del juego.
    Encantada de tenerte por aquí, un abrazo desde mis juguetes y moñas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cuca gracias a tus conocimientos internacionales hemos conocido a Amosandra no tenia ni idea de su existencia. En cuanto a Panchito nuestro Nemrod registra dos bebés en 1950 uno de raza blanca y el otro de raza negra, articulados en cuello y cuatro extremidades. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren y muchas gracias por los datos, por estos y por otros que también me has dado de esta casa y me ayudarán a completar el estudio de Nemrod, es estupendo contar con personas como tú siempre dispuestas a compartir la información que tienen.
      Te diré que a Amosandra llegué un poco de causalidad (que no casualidad) porque no la buscaba pero claro, cuando en tu cabeza hay ciertos muñecos es fácil que te fijes en otros similares. Ya me gustaría tener más conocimientos internacionales, ja ja ja.
      Te envío un besico desde mis juguetes y moñas.

      Eliminar