9 de abril de 2023

Muñecas, Manolas, Pagés y Pradilla

 

El Viernes Santo nos ha dejado una multitud de imágenes de celebraciones religiosas y profanas. Hubiera sido raro que un par de muñecas no se colaran entre las fotografías.


Esta entrada empezó un poco antes de la Semana Santa cuando visité una exposición de pintura llamada Francisco Pradilla Ortiz, más que un pintor de historia.



Quizá penséis que no estáis familiarizados con este pintor zaragozano pero seguro que lo conocéis porque sus pinturas históricas han ilustrado los libros de texto escolares en los que hemos estudiado generaciones de niños españoles.



Pues bien, precisamente en la muestra descubrí que este interesante artista había trabajado en géneros que no tenían nada que ver con la historia y me interesaron muchas de sus pinturas, entre ellas la que se conoce como Viernes Santo en Madrid, Paseo de Mantillas datada en 1914.


Al verla pensé de inmediato en dos bonitas muñecas Pagés que tengo en mi colección que son de la década de los años 20 del pasado siglo.




Investigando un poco la prolífica carrera profesional de Pradilla encontré otras dos pinturas costumbristas en las que aparecen Manolas. 

A partir del siglo XVIII y principios del XIX, persona de las clases populares de Madrid que se distinguía por su traje y desenfado (definición de Manola según el diccionario RAE).

Damas en el palco o Las Manolas


En estos lienzos encontramos mujeres rebosantes de juventud y alegría además de mantillas blancas y negras, abanicos, peinetas, puntillas, flores y zapatos de tacón.


Mis dos Manolas son algo más serias que las jóvenes de Pradilla, están realizadas en distintos tipos de tela y son de buena calidad como corresponde a Pagés, fabricante de muñecas madrileño. Una de ellas conserva su etiqueta original cuyo diseño me gusta mucho.



Volviendo al tema pictórico, la exposición se ha prorrogado hasta el 14 de mayo y puede visitarse en el Museo de Historia de Madrid, os la recomiendo.



 

La casa Pagés ha aparecido otras veces en mi blog, la encontrarás pinchando AQUÍ

 

¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

 

A excepción de las tres pinturas, el resto de las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉

 

4 comentarios:

  1. Pues ha quedado estupenda, y muy acertada la relación de las manolas de Pradilla con tus preciosas Pages, enhorabuena ,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Loles. Una vez más, las muñecas son reflejo de la sociedad de cada momento.
    Un saludo desde mis juguetes y moñas

    ResponderEliminar
  3. Cristina Martin Melilli18 de septiembre de 2023, 15:22

    De casualidad, buscando algo, me ha aparecido este blog.. Que gran sorpresa..!!! Las muñecas de las que hablas, la mayoria desconocidas para mi... Cuanto conocimiento!!!
    Podria saber más del blog??? Quién lo lleva, los temas que tocais... Los años que investigais.. No se.. Conoceros mejor. Y como puedo unirme para seguir aprendiendo..
    Gracias por tanta información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a mi blog! Y muchas gracias por escribir.
      Si miras en el buscador en 2019, el 21 de mayo publiqué una entrada con una entrevista que me hizo otra bloguera, allí encontrarás respuestas.
      Los temas que toco en mis juguetes y moñas son relativos a los juguetes y a las muñecas que colecciono y procuro no solo compartir mis piezas sino también dar a conocer museos, exposiciones, mercadillos, ferias, etc. A menudo hablo de este coleccionismo en contextos que aparentemente no son propios de los juguetes pero que a veces encajan como en esta entrada de las pinturas de Pradilla. Si te das una vuelta por el blog verás que es muy variado y que me gusta tocar muchos palos.
      Para unirte, arriba a la derecha verás SEGUIDORES. Pincha allí y date de alta para recibir las entradas tan pronto como las publique.
      Un afectuoso saludo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar