Aunque llevaba muchos años coleccionando juguetes y comprando también algunas muñecas, poca atención prestaba a estas últimas. Pero en 2010 encontré a esta chiquitina en un mercadillo. No estaba buscando ninguna muñeca pero por alguna razón la saqué del montón de trastos que había en el suelo. Me encantó su carita tan dulce y a la vez picarona que se adivinaba tras la suciedad que la cubría. Y sobretodo la vi muy parecida a un bebé precioso de mi familia. El precio era irrisorio ¿cómo iba a dejarla? Y a casa se vino.
De ella no sabía nada pero pronto la encontré. No va marcada por FAMOSA, algo muy infrecuente en esta empresa, aunque ya aparece en el catálogo de 1970. Mide 22 cms de altura, sin embargo he observado en otras Cucas que hay pequeñas variaciones de tamaño porque las piernas no son iguales de altas. Y de hecho los pies tampoco son iguales en todas, por lo que los zapatos de una no sirven siempre a sus compañeras. Las que tienen las piernas más largas son de un material plástico más blando que las que las tienen más cortas. Desconozco la razón. (Tras escribir este post, una coleccionista muy amable cuyo comentario está abajo me explicó que se debe a la degradación del plástico, tal como ocurre con Nancy y otras muñecas. Gracias).
El pelo es injertado, generalmente rubio en liso largo (que se peina en dos coletas), liso corto (quizá versión chico) y rizado corto como en este caso. Pero he visto uno castaño con pelo corto regional y otra morena de pelo largo y rizado, esta última en el Museo de Muñecas de Onil, quizá un prototipo que no se comercializó. Desde luego son poco frecuentes estas excepciones y espero tener alguna más adelante.
Con Cuca empezó todo porque a partir de entonces surgió en mi un mayor interés por el mundo de las muñecas y comencé a ordenar las que ya tenía, estudiarlas, investigar su origen, etc. En fin, que entré en este mundo.
Os muestro a la primera:
Aqui se ve la diferencia de tamaño de los pies de dos Cucas:
Y esta es la Cuca morena del Museo de la Muñeca de Onil: