16 de diciembre de 2016

Una curiosa pareja de muñecas

Pompito es uno de los muñecos más conocidos de Florido y quizá también uno de los más representativos. Su expresión parece sacada de un tebeo, no en vano está basado en un personaje llamado Shabby O’Hair de la ilustradora Charlot Byj, de quien podéis encontrar diferentes trabajos buscando en internet. Fue la firma alemana Goebel quien en 1957 hizo el primer muñeco parecido al travieso Shabby  y no sería la única. En Canadá fue fabricado por Regal con el nombre de Kimmie en versiones muy variadas, esquimales entre otras; en España por parte de Florido - con los románticos nombres de Romeo y Julieta -  y hasta en Japón llegaron a reproducirlo, en este caso sin marca.

Mi pelirroja japonesa mide 26 cms y está marcada Japan en la espalda y la nuca. Son muy expresivos sus ojos verdes y sus arrugas, su sonrisa con la boca cerrada y la forma de sus brazos y piernas, además de la posición de los dedos que es diferente en ambas manos y parecido sucede en los pies. Lleva un precioso conjunto de punto que no va marcado y parece casero. La sitúo a finales de los 50 o a principios de los 60.



Pompita llegó muy escasa de pelo, imagino que tras pasar por las manos de alguna pequeña aprendiz de peluquera. Le expliqué a mi amiga Ana lo que quería y rápidamente le hizo un traje de baño con su gorrito y  la dejó lista para ir a la playa, no sin antes ponerle yo unas calabazas en la cintura.  Pompita y Pompito (nacidos en 1965), junto con Brisita, Blondita y Blondito, Glucky, Aniceto, Abelardo, Eloísa y los citados Romeo y Julieta formaron parte de una nueva línea de producción de la casa Florido que tenía en común ese aire de caricatura que les da una expresión muy simpática.
Si queréis saber más sobre ellos os recomiendo el libro “Muñecas FLORIDO 1917-1975” de Carmen López de Lerma. Noosferic Books.

Os dejo con la risueña pareja.



1 de diciembre de 2016

Le petit chaperon rouge de Bella

De la casa francesa Bella hay tanto que hablar … en sus casi cuarenta años de vida produjeron millones de muñecas.  Un dato: en la mitad de la década de los 60, la época dorada de esta industria, salían siete mil muñecas diarias de su fábrica que principalmente se distribuían por Francia - donde son enormemente populares - pero también por muchos otros países. En España no se encuentran con mucha facilidad, imagino que como nuestra industria muñequera era muy fuerte  no habría demasiado espacio para estas lindas francesitas. Pero como suele suceder unas pocas se han colado en mi colección y hoy voy a mostrar la más antigua de ellas, una preciosa y algo ajada Caperucita.



Vestida con su ropa original que incluye la caperuza que da nombre al personaje, mi petit chaperon rouge se hizo en los años 50, poco después  del nacimiento de la empresa en 1946. Sus zapatos blancos marcados en la suela son habituales de la firma que repetía modelo con muchas de sus moñas. Va marcada también en la nuca y en la espalda, aquí, además de Bella, aparecen las letras BTE SGDG: esta es una característica que se repetirá a menudo,  muchas de sus muñecas no tienen nombre propio sino una referencia, hecho que vuelve locos a muchos coleccionistas en su afán por “bautizarlas”.
Mide 32 cms y  va unida por gomas en la cabeza y las extremidades. Los ojos son durmientes con sistema de péndulo y la peluca de cabello natural ha perdido buena parte de su aspecto original, aún así es una Caperucita muy bonita. Se hizo en rhodoid, un nuevo material que la casa Bella utilizó con frecuencia en los 50.
Del valor que se concede a esta industria en el país vecino da fe  una hoja de seis sellos dedicados a las muñecas. Os pongo el alusivo a la casa Bella junto a una variada colección de “Bellitas”. Lo he encontrado en la página wikitimbre.fr