29 de agosto de 2022

La educación de las niñas. Exposición

 

Visitar el Museo Pedagógico de Aragón siempre es un buen plan y más sabiendo la temática de su exposición temporal que tenía mucho interés en ver.



Hasta el 30 de septiembre estará abierta al público la que tiene por nombre La Educación de las Niñas, una muestra que nos permite reflexionar sobre la clase de educación que recibieron muchas generaciones de niñas españolas, bien diferente a la que hemos conocido en las últimas décadas.





Cualquiera que haya escuchado a su madre o abuela hablar sobre sus años escolares entenderá qué nos cuentan los paneles y de los objetos expuestos: clases separadas por sexos, materias diferentes para los niños (más técnicas) y las niñas (labores, administración del hogar o economía doméstica, cuidado de los más pequeños). 

Si la educación siempre se ha utilizado para transmitir valores, queda claro que las chicas debían prepararse para un futuro en el hogar.






Mirad estos libros cuyos títulos son tan elocuentes: La perla del hogar, La niña hacendosa, El ideal de una niña, La niña instruida.





El siguiente párrafo me gustó mucho … y también me pareció triste, claro. A cualquier joven de hoy esto le sonará a ciencia ficción pero forma parte de nuestro pasado reciente.

 "... mucho libro, muchas lecciones, mucho encaje, mucho bordado y ninguna aptitud para ser una mujer fuerte, ninguna iniciativa para resolver los problemas de la vida, ninguna traza para conjurar tempestades domésticas, ninguna varita de virtudes para convertir las pesetas en duros, ni don ninguno para mejorar la condición económica de la familia".







La muestra se articula mediante paneles explicativos y material diverso como libros, cuadernos y manuales, algunos juguetes, muchas labores y antiguas fotografías. Tiene acceso gratuito al igual que el resto del museo del que os hablé de forma general    AQUÍ   y referido a su colección de juguetes EN ESTE PUNTO

Os recomiendo la visita a este interesantes y pequeño museo que se encuentra en la ciudad de Huesca.


¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 

 

   

 

 

15 de agosto de 2022

Palomita de Madrid

 

Es el santo de mi Palomita y qué mejor día para enseñárosla. Se trata de una muñeca nacida en 1948 que se conserva de maravilla.


Vino con su vestido, ropa interior y calzado original y se ha puesto, además, pendientes y collar. Del brazo se ha colgado el bolso ¡qué presumida es!



Con deciros que se ha pasado media hora peinándose y mirándose al espejo mientras decía la conocida frase “espejito, espejito ¿quién es la más bella del reino?”




Y después me ha mareado un rato porque no sabía si llevarse las palas y los cubos para jugar en la arena (no sé, muy limpita la veía yo para meterse en harina)  



… o elegir un abanico. Finalmente se ha decidido por el pequeño con escenas goyescas, que así todo queda en casa, en Madrid.



Muchas felicidades a todas las Palomas.

 


Hace poco os mostré a tres muñecos madrileños muy castizos, puedes volver a verlos AQUÍ y si quieres ver mi colección de juguetes de arena y playa, están justo AQUÍ

 

¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 

 

5 de agosto de 2022

Restaurando un armarito de muñecas

Al iniciar este blog abrí una sección para ir hablando de arreglos diversos y restauraciones de las muñecas y los juguetes de nuestras colecciones.  Por fin ha llegado el día de estrenarlo ¡yujú!

Mientras vemos las fotografías os contaré algunas cosas. El pequeño mueble azul fabricado en Denia necesitaba varios arreglos, el primero de tipo estructural. Un poco de cola y unos gatos para fijar las piezas de madera en su lugar correcto y listo. Antes había eliminado los repintes en azul intenso que el anterior propietario le añadió.

El siguiente paso consistió en mezclar colores para encontrar un tono base lo más parecido posible al original. Nunca sería igual porque a lo largo del tiempo se había ido creando una pátina que yo no iba a reproducir con exactitud, en cualquier caso me gustó el resultado obtenido.

Buscando por la red encontré un mueble como el mío completo así que podía saber qué dibujos faltaban. Manos a la obra con el lápiz para reproducirlos.


Mi pequeño proyecto de restauración iba tomando forma. 

Como os he dicho, había quitado el repinte pero la superficie requería un lijado. Con la ayuda de esta maquinita lijadora fue un trabajo rápido y sencillo.

Una de las patas del armario ropero estaba rota y la mejor manera de volverla a su lugar fue colocarle un par de vástagos de madera. Este trabajo debería haberlo hecho antes de pintar (error)

Adherida la pata noté que quedaba una grieta que rellené con una pasta hecha de cola y serrín que previamente había pasado por un tamiz, reservando solo el polvo más fino. Eliminé el exceso de pasta, dejé secar y repasé la pintura.



Ya estaba terminado. Limpié con alcohol la luna (bonita palabra) y la adherí por la parte interior de la puerta. Por último puse la punta metálica que permite abrirla.

Faena terminada, me gusta el resultado y me encanta mi armarito de madera de Denia. Añado una imagen donde vemos que se hizo en otro color.



¿Qué os parece a vosotros?



Los juguetes de Denia han salido varias veces en este blog. Los verás a la derecha en la etiqueta de Denia pero te voy adelantando algunos. Verás mi dormitorio preferido amarillo pinchando aquí. Otros muebles que me gustan son estos y ¿qué te parece ver una cocinita de Denia? está aquí

 

¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí (a excepción de dos que son de Todo Colección). En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias