23 de mayo de 2023

De cómo un muñeco conectó Melbourne con Madrid

 

Cada coleccionista de objetos antiguos tiene al menos una historia para compartir. Historias que suelen llegar a trozos, en forma de retazos que nuestra imaginación completa como quiere.


Ocurrió en Melbourne, una ciudad australiana distante 17.300 kms de Madrid. Allí, en un mercadillo, encontré unas pequeñas fotografías en blanco y negro. Estoy acostumbrada a hallar instantes del pasado cuando revuelvo en los rastros y siempre dedico unos segundos a mirar esos momentos que una cámara congeló. Esta vez hubo un click en mi cabeza.


Me pareció reconocer algo en una de las imágenes y al girarla confirmé lo que intuía, estaba tomada en Madrid. Las compré.

De esto hace varios años y quiere la causalidad que hayan pasado justo 70 desde que fueron tomadas en el lejano 1953.


Son seis fotografías hechas en Madrid y San Sebastián que pese a sus reducidas dimensiones de 6 x 6 cms tienen una historia que contar. En una de ellas aparece un hombre joven, bien parecido, junto a varios guardias del Palacio Real y yo imagino que él era el fotógrafo y dueño de los retratos. ¿Un australiano de vacaciones en España? ¿Un inglés en viaje de trabajo que acabó emigrando a Australia?


Dos de las imágenes tienen como protagonistas a un grupo de mujeres y a un muñeco. Según leo en el reverso, las chicas formaban parte del servicio del hotel Larriut de Madrid. Los breves textos, en inglés, no dan muchos detalles más así que la imaginación suple la carencia de información.




El desconocido les tomó dos fotografías en el balcón de su habitación cuya forja no ha sido cambiada desde entonces a tenor de lo que vemos en la fachada del antiguo hotel, hoy hostal. Las jóvenes llevan en sus manos un muñeco que puede ser un Juanín bebé, un juguete bastante caro en la época.



¿Era un regalo? ¿Para quién? Una novia, una esposa, una hermana … Nunca lo sabremos. Solo tenemos la certeza de las fotografías que encontré en un mercadillo muy lejano y que hoy he querido compartir.



Anteriormente a esta entrada ha habido otras con referencias a juguetes, juegos y muñecas australianas, puedes volver a verlas AQUÍ

 

¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

 

Todas las fotografías de esta entrada están hechas por mí (a excepción de la 5 que está tomada de Todocoleccion). En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉

 

 

 

 

 

12 de mayo de 2023

Sesión de fotos de comunión

 

Chissssst, no se lo digáis a nadie pero me he colado en la sesión de la primera comunión de las muñecas y os voy a contar lo que veo.


En la imagen de grupo todas parecen ir a una pero es en los retratos individuales donde podemos descubrir cada personalidad.



La diva ejerce de tal, se cree que va a aparecer en la portada de alguna revista de moda con su blanquísimo vestido y aquí la vemos luciendo palmito, más chula que un ocho.



Sin embargo la única que puede acreditar práctica ante las cámaras es la A.P. que salió por aquí hace un par de años (pincha en este punto para verla de nuevo). Como la experiencia es un grado no se ha olvidado nada en casa y ha traído el libro de firmas, la corona y el rosario, completa a más no poder.


La dulce Rapaciña está encantada con el regalo de su madrina. Si muchas de nosotras recibimos el día de nuestra primera comunión una Nancy, una Lesly u otra muñeca, entre las moñas de mi colección se lleva regalar una Tin Tan que por su reducidísimo tamaño es de lo más apropiado. ¡Qué monas son las dos!


Iba a seguir con las presentaciones pero la diva ha decidido tener su segundo minuto de gloria, se ve que el anterior, el del posado individual, no ha sido suficiente para satisfacer su enorme ego. Se ha enfadado, dado la vuelta y casi ha hecho perder la paciencia a la fotógrafa, ains, qué forma de llamar la atención.



Estupefacta se ha quedado Linda Pirula que si por algo se distingue es porque nunca pierde las formas y sabe mantener el mismo rictus así se hunda el barco. Como veis, es la del atuendo más sobrio. Me parece preciosa. Hace buena pareja con la moña de la tarta, indispensable en el banquete que vendrá tras comulgarse en la iglesia.


La más simpática es esta pequeña que se aburre de tanto estar mirando a la cámara y se entretiene con unos palitos. Si es que son niñas y lo que quieren es jugar.


Daos prisa dice la fotógrafa apremiando al grupo. Ha salido un rayo de sol y quiere hacer unas pruebas de luz. Nada, demasiado directo en las caras.


Llegamos a la última comunianta, es la que más preparada llega a este día. No ha fallado a ninguna clase de catequesis y ensaya lo de juntar las manos para ir a la ceremonia con los deberes bien hechos.


Por fin los retratos individuales han sido hechos y enseguida daremos por finalizada la sesión. Todas juntas mirando a la cámara ¡Pa-ta-ta!

 

 

Te enseño AQUÍ otras muñecas de comunión que han salido en el blog 


Las muñecas que han aparecido en esta entrada son: la Diva (sin identificar), una muñeca de Agustín Parra A.P., Rapaciña y Tin Tan de FAMOSA, Linda Pirula y del resto no conozco sus nombres


¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

 

Todas las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉