3 de marzo de 2016

Margarita, la muñeca que nadie quería

Hace ya unos años tuve la oportunidad de rebuscar en el trastero de una vieja juguetería. Era un espacio muy pequeño, en el que además de juguetes y algunas muñecas había otros objetos diversos de perfumería y mercería. Antes de mi habían pasado otras personas -  de hecho fue un buen amigo coleccionista el que hizo que pudiera subir -  así que eran pocas las muñecas que quedaban. Una que me llamó mucho la atención y me traje a casa es la que os presento hoy, Margarita.  Imagino que como  su estado no era el óptimo, nadie la quiso.




Esta muñeca de caucho estaba dentro de su colorida caja original que lleva pegada una  etiqueta  gracias a la cual  pude saber que  la fabricó  Francisca  Sorrón y Zabala en Barcelona. Buscando por internet me encuentro con que esta empresaria tuvo  a su nombre muchas patentes en los años 40 y 50. Me asombra y alegra conocer algo de esta señora, porque desgraciadamente en aquella época muy pocos negocios estaban a nombre de una mujer en nuestro país. En algún momento se debió asociar con otra empresa, Duarry, que también se dedicaba a la fabricación de objetos diversos de goma y caucho, además de juguetes y muñecas. Como este material tiene un mal envejecimiento,  pocas muñecas han llegado hasta hoy y la mía es una de ellas. Aunque  esté estropeada a mi me gusta mucho.


Encontrar una muñeca con su etiqueta grapada es una suerte







Margarita tiene los ojos y la  boca pintados y su expresión  inmediatamente me recordó a las famosas figuritas de porcelana Hummel  fabricadas por Goebel  y basadas en los dibujos de niños bávaros que hizo una monja alemana, Maria Inocencia Hummel. Con posterioridad a estas  figurillas de los años 30, que todavía se hacen, se fabricaron muñecos en Alemania y también en USA. En España vemos que también.  La que os enseño mide  32 cms pero en una publicidad de 1953-54 hay otra de 42 cms con un precio altísimo para la época, 475 pesetas. Creo que venderían muy pocas.




Aunque el post me ha salido muy largo y voy a poner muchas fotografías, creo que vale la pena hablar de estas marcas que son muy poco conocidas pero forman parte de la industria muñequera española


 Anuncio en una revista española, 1953


 Publicida alemana de los muñecos Hummel Goebel



Figurilla alemana de Hummel