19 de mayo de 2021

Se vende aquí. Exposición de antiguos carteles publicitarios

 

Hoy toca visita cultural, es el Día Internacional de los Museos y os llevo a ver una exposición muy interesante sobre antiguos carteles publicitarios.


Realmente esta muestra no está en un museo sino en el centro Condeduque de Madrid pero me apetece ponerla en el blog para animaros a visitarla, a mí me gustó mucho. Estará abierta hasta el 30 de junio, es gratuita y no hace falta reservar aunque tiene aforo limitado.


Os cuento. Se muestran carteles en distintos soportes: papel, cartón, chapa,  y de diversas décadas comprendidas entre finales del siglo XIX y los años 60 del XX.

La importancia de la cartelería en este periodo se debe a que era la principal forma de publicidad gráfica que además conseguía llegar a todo el mundo. Era tan expresiva que ni siquiera hacía falta leer para entender el mensaje. Más abajo añado la información que hay al principio de la exposición donde se cuentan estas y muchas más cosas.


Los anuncios originales que vemos en las paredes pertenecen a la empresa La Retrografía y se acompañan de una cartela donde se indica el nombre del producto anunciado,  la fecha de dicho anuncio, el tipo de soporte o técnica utilizada en el cartel y el nombre del dibujante o ilustrador. Así, podemos disfrutar de los trabajos de algunos de los mejores artistas gráficos españoles.



He hecho una selección de los carteles que tienen que ver con la infancia, sobre todo hay muchos niños pero también algún juguete. 

Habréis visto al principio a la sin par pequeñaja de La Pitusa sonriendo con su botella de gaseosa en la mano, 1950. Otra niña de la marca La Genovesa le sigue, este anuncio se data en 1890 siendo uno de los más antiguos. 

La vaquería La Única de 1920 nos muestra a una chiquilla rezando junto a su angel de la guarda, lo más curioso es que sus dos muñequitos ¡también rezan!  El oso debe ser ateo, no hace nada, je je.


Nicéforo era el nombre del dueño de una carnicería-salchichería que mandó hacer este cartón troquelado a principios del siglo XX. 

¿Y qué decir del Globo? Esta farmacia puede ser la misma que todavía existe en la ciudad, es muy conocida por la figura del globo que adorna su fachada. Se cuenta que la esfera sobrevivió a los bombardeos de la guerra civil. Añado foto.



Vamos a algunos datos de la muestra que nos cuentan por qué se exhiben aquí tantos carteles del antiguo comercio madrileño. 

Seguidamente vemos a dos que niños miran con admiración y cierta glotonería un plato lleno de bollitos, es un cartel de 1953 y se eligió como el anuncio que abre la exposición y le da nombre: Se vende aquí.




Las necesidades de los bebés también fueron objeto de los publicistas, en este caso hablamos de la leche  tanto en su versión natural de vaca como en la preparada.


Una visitante observa diferentes facturas comerciales, entre ellas la de un bazar de juguetes. Gran Bazar de París se llamaba, estaba en la calle Peligros de la capital y creo que si pudiera viajar en el tiempo, gustosamente me perdería por allí ¿quien me acompaña?



A lo largo del recorrido por la sala fui viendo algunos de los cambios que la sociedad española ha sufrido y que quedan reflejados en esta muestra. 

En la chapa de La Bengaline tres muchachos muy jóvenes y llenos de vida nos invitan a llenar de color la nuestra, me parecen tan expresivos que parece mentira que ya tengan un siglo. El trabajo es del artista Chantecler, 1920.


Uno de mis dibujos preferidos es el de la carnicería donde la niña espera a hacer su compra, encantadora.



Hablaba hace un momento de vida y estos chavales de Casa López también la tienen a rebosar. El calendario los dejó anclados en 1945.


Capdevila fue el dibujante de Fridox que publicitaba pan italiano hacia 1950. La verdad es que apetece probarlos.



Y sorpresita, el gran Ferrándiz también tiene su hueco aquí. Una de sus dulces ilustraciones decoró un calendario, hoy sin las faldas, que nos lleva a un comercio en 1953, Casa Juanito donde vendían frutas y huevos.


No menos dulce es La Antoñita que al parecer fabricaba jabones y lejías en 1958.


Los carteles de Practic y de Phillips (1950 y 1960) nos introducen en el mundo de la modernidad. El hornillo solo consume 25 céntimos por hora y la música lleva a su hogar la alegría de vivir.



Hemos terminado la visita. Espero que hayáis disfrutado con este viaje a través de los carteles y si tenéis ocasión, acercaros a ver la muestra. Nos vemos pronto.



¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas. 

·        Las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉

 

 

14 de mayo de 2021

Recuerdo de un día feliz. Muñecos de Agustín Parra

 

Mes de mayo, mes de comuniones por excelencia y justo aquí tenemos a una muñequita preparada para recibir el sacramento.


Viene de punta en blanco con su vestido inmaculado, incluidos lazos y puntillas. Lleva su mejor ropita interior, zapatitos blancos de piel, corona de flores y los complementos propios del día: medallita, rosario y el libro de oraciones. También trae un guante, quién sabe dónde habrá dejado el otro.


Es una moñeta de buena calidad que salió del taller de Agustín Parra García, un industrial domiciliado en Barcelona que ya en los años 30 del siglo pasado producía diversos objetos en celuloide como mangos de paraguas y cepillos.


Al final de esa década ya hacía muñecas igualmente en celuloide así como bebés y caretas. Parra no solo fabricaba para sí mismo sino también para algunos talleres de confección que necesitaban cabezas (o más bien caretas) y quizá también manos para terminar sus creaciones. Recordemos que era una época en la que se produjeron muchas muñecas de tela.


Los muñecos de Agustín Parra van marcados a la espalda con sus iniciales AP y en medio de las letras hay un dibujo, una hojita de parra, lo que facilita la identificación.


Acabo con la descripción de la niña. Bajo las letras AP aparece el número 30 que casi corresponde con su altura que es de 28 cms. Los ojos son durmientes y mueve la cabeza y las extremidades. Está hecha en un plástico duro tipo polietileno. Boca abierta con dos dientes y peluca natural.


Pasamos al niño, que como muchos otros muñecos de esta firma recuerda bastante a los alemanes. Agustín Parra no fue la única empresa de su tiempo que copió o se basó en modelos teutones de tipo Skildkröt o Tortuga.


Mide solo 17 cms  y bajo la citada hoja de parra hay un número, 20 ½. No mueve la cabeza aunque sí las extremidades y es un muñeco de sentar, cosa curiosa porque no tiene cara de bebé sino de niño algo mayor. Los rasgos de la cara están pintados, también lo está el pelo que aparece descascarillado parcialmente y esto nos ofrece la oportunidad de ver la base de celuloide. Por tanto este chiquito es anterior en el tiempo a la comulgante. Yo diría que él es de los años 40 y ella de los 50.


Según veo en esta imagen de TC y he visto en otras, las muñecas de Agustín Parra llevaban en origen una etiqueta dorada colgada de su mano. No he encontrado ninguna caja, si alguien conserva la suya, por favor, que me envíe una fotografía para adjuntarla a esta ficha.


Como curiosidad os diré que esta empresa hizo unas muñecas parecidas a Mariquita Pérez, añado dos imágenes del mismo portal de ventas.



Y otra cosa que he encontrado es que del taller de Parra salieron sonajeros como estos que me parecen de lo más simpático. Por medio de una coleccionista portuguesa he sabido que alguno de estos modelos también se hizo en Portugal. De nuevo encontramos otra conexión con nuestros vecinos como pasó en la entrada anterior con los primeros muñecos de Guillem y Vicedo, puedes leerlo aquí.


No sé cuándo se dejaron de fabricar las muñecas de A. Parra pero aventuro que sería hacia finales de los 50 o principios de los 60. 

Y hasta aquí por hoy, os deseo un buen fin de semana.
 

·        Algunos datos están extraídos del libro Muñecas Españolas. De la A a la Z. de María Luisa Camarero Roca. Si quieres  saber más sobre este diccionario y leer una entrevista que hice a su autora, pincha aquí.

 

·        ¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas y si quieres recibir las novedades de este blog hazte SEGUIDOR.

 

·        Las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉. El resto de las imágenes son de Todo Colección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 de mayo de 2021

Madre e hijo de Heubach Köppelsdorf

 

Es el primer domingo de mayo y celebramos el Día de la Madre, una fecha importante que quiero reflejar en mi blog.


Partiendo de la base que ser mujer no significa, ni tiene por qué hacerlo, ser madre, todos hemos nacido de una y a ellas está dedicada la entrada de hoy.



De entre las mamás de mi colección he elegido a la más dulce y bonita, una maravillosa muñeca Heubach Köppelsdorf 399-15/0 DRGM que va acompañada de su hijito, marcado 396.1910.


Les he tomado fotografías en varios escenarios y cuanto más los veo, más me gustan. Parece mentira que dos muñequitos de cabeza de porcelana puedan sugerir tanto.



Mirándola a ella pienso en cómo una madre cuida y mima a su prole.


En cómo nos provee de alimento desde el mismo instante de nuestro nacimiento.



Se encarga de la mayor parte de las tareas de la casa y de la intendencia …



… y carga con muchas responsabilidades, especialmente la crianza de los niños.


Sacrifica su bienestar por hacer más fácil la vida a sus hijos …


… que después muestra con orgullo a sus familiares y amigos.


Nos enseña a caminar, a abrir las alas y volar por nosotros mismos.


Pero siempre está ahí cerca por si caemos y necesitamos ayuda para levantarnos.


Entonces lame nuestras heridas con consuelo, cariño y mucho amor.


Y una siente que estando cerca de su madre nada malo podrá sucederle. 

Gracias mamá. Por tanto, por todo.


 

 

·        Quizá no sepas que el primer homínido encontrado hasta la fecha es Lucy. Fue hallado en África, en la actual Etiopía y tiene más de tres millones de años. Eso quiere decir que, como el bebé de porcelana, nuestra cuna está en el continente africano.

 

·        La muñeca mamá tiene una pegatina en su pie que dice FOREIGN (extranjero) lo que indica que se hizo tras la I Guerra Mundial. Hablé de los juguetes marcados así y de su explicación en esta entrada, léela pinchando aquí.

 

·        ¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas y si quieres recibir las novedades de este blog hazte seguidor.

 

·        Las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉.