15 de diciembre de 2020

Mercados de Navidad, a montar el Belén


Hay rituales domésticos que se repiten de año en año y montar el nacimiento es uno de ellos. Parece que nos falta algo si no lo hemos puesto a estas alturas de diciembre.


En casa empezamos bajando del trastero la caja que contiene las piezas y una vez revisadas toca hacer una lista de lo que nos gustaría comprar, que si casitas, que si figuritas, que si animales…


Nos vamos, entonces, al mercado de Navidad. En este caso las imágenes son del de la Plaza Mayor de Palma de Mallorca, de hace pocos años, pero podemos ir a la Feria de Santa Lucía junto a la catedral de Barcelona o visitar el de la Plaza Mayor de Madrid. En casi cada ciudad hay uno y si no, siempre encontraremos alguna tienda donde los tengan.


Dependiendo del presupuesto que tengamos será la calidad de las piezas. Las de barro son preciosas, llenas de detalle y realismo, casi siempre hechas en nuestro país. A menudo son artesanos quienes las realizan y lógicamente no son baratas porque hay que pagar las muchas horas invertidas y la experiencia de quien se ha volcado en su producción.


Por menos dinero tenemos las de resina y muy importante,  que no se nos olviden las construcciones. Casitas de corcho y madera, pozos, lavaderos, puentes, fuentes, corrales, puestos de mercado, castillos de Herodes y la pieza estrella, el portal de Belén.



Podemos dar un toque más personal a nuestro montaje. En el caso de Mallorca, los siurells conformarán un belén realmente especial. Son pequeños esculturas - silbatos de barro blancos que forman parte de la artesanía más popular y conocida de la isla.


Para quienes deseen que su nacimiento sea totalmente balear, hay unas figuras de payeses ocupados en muchos oficios que les encantarán. La mayor parte simula vender los productos de sus huertas (frutas, verduras y hortalizas) o los que elaboran (quesos, embutidos, panes, cerámica y libros). Hay otros que pescan – que para eso estamos en una isla – o que cuidan a sus animales e incluso encalan las paredes.  Todos están muy ocupados, son gente laboriosa.





Acabada la compra y el paseo miramos las luces de Navidad esperando que pronto alumbren buenas noticias para la salud.

A seguir cuidándose. 


 

·       ¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas.

 

·       Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉

 

 


7 de diciembre de 2020

Holandeses de Chad Valley, una pareja encantadora

Por alguna razón siento una cierta querencia por las muñecas con traje regional holandés y las que tengo en mi colección piden salir en el blog desde hace tiempo. Empezaré por esta parejita encantadora y ya iréis conociendo a las demás.


¿No os parecen muy dulces? No sé si son los ojos azules de cristal que les dan una mirada especial o es esa boquita bien definida, quizá sea el colorete de sus mejillas o a lo mejor es su aspecto rechoncho y su tacto blandito. Por no hablar de los tonos pastel de su ropa y de su carita redonda que les otorga un aspecto infantil. Creo que me gusta todo de ellos.


Los fabricó Chad Valley hacia 1920-1930. La firma,  que toma su nombre del río Chad que cruza el valle inglés donde la citada empresa se asentó, es una de las más antiguas compañías jugueteras del país. Junto a Norah Wellings, una de las más acreditadas en la fabricación de muñecas de tela que tuvieron mucho éxito en las primeras décadas del siglo XX, como ocurrió entre otros países en  Italia, Francia y España (pincha AQUÍ para ver un libro que trata sobre las muñecas españolas T.A.F. de este período).

De esta empresa hay bastante que contar así que tendrá su entrada propia. De momento voy recopilando información y todo se andará.


Describo a mis holandeses. Miden 28 cms y sus cabezas están hechas de terciopelo prensado sobre un molde, al estilo de las famosas Lencis. Los ojos de cristal están insertados y el resto de los rasgos faciales, pintados. Un disco interno en el cuello une el cuerpo con la cabeza facilitando la rotación de esta última. La chica tiene pelo de mohair castaño.


Hay más detalles en fieltro: la toca blanca de ella (sí, alguna vez fue blanca aunque ahora cueste creerlo) además del chaleco azul, y la bufanda y los parches en la ropa de él, en un sorprendente color rosa muy favorecedor.


Casi todo el resto se hizo en terciopelo azulado que con los años ha adquirido un tono difícil de definir. Sin duda les hace falta una limpieza.



Hay dos detalles en su indumentaria que resalto: los botones de madreperla, delgadísimos y delicados: y las etiquetas que están cosidas en las plantas de los pies. “Juguetes higiénicos” los llamaban. ¿Los lavarían? En tal caso podrían perder la policromía de sus caritas. No sé, no sé.


Estos dos personajes se hicieron en otros colores según he visto en mis pesquisas en la red.

Con ellos os dejo. Buen puente de la Constitución / Concepción.









Si te gustan las muñecas antiguas de tela, te gustará ver otras de mi colección. Pinchando AQUÍ verás dos Lencis, AQUÍ tienes otra Lenci preciosa con su proceso de limpieza y por último una parejita también de la misma casa italiana que llegaron muy dañadas a mi colección y ahora están preciosas. Pincha EN ESTE PUNTO


* También las Pagés-Matarín te pueden interesar, búscalas en ETIQUETAS a la derecha.

*  ¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas.

Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉


* Las otras imágenes son de Ebay, Vectis, Salesroom y Worth Point, por orden de aparición.