26 de noviembre de 2017
19 de noviembre de 2017
Mirza de TYBER y Santa Catalina
A los coleccionistas más avezados les resulta fácil identificar la empresa que hizo una determinada muñeca con tan solo verla: no es que esto suceda siempre, pero algunos fabricantes tenían un estilo tan definido que sus creaciones no dejan lugar a dudas. Es lo que sucede con las primeras moñas que TYBER lanzó al mercado con el nombre de Peggy, Mirza y Nina justo a finales de los 50 o en los primeros 60, que tienen unas facciones fácilmente reconocibles y debieron salir de las manos de un buen profesional.
Sin embargo en este caso la dificultad viene
porque aunque Peggy es más diferente, Mirza y Nina se parecen
mucho y a eso añadimos que no es fácil encontrar una publicidad antigua
donde se vean las dos claramente y que muchas veces se han vendido con el
nombre equivocado. Mi TYBER mide unos 42 cms de altura, articulada en cabeza, brazos y
piernas y unida mediante gomas. Lleva llorón en la espalda, no va marcada y
tiene pecho, aspecto común a estas primeras muñecas que representan a
una jovencita, no a una niña. La peluca es de cabello natural y debió ser cortada, el
vestido original muestras las huellas del paso del tiempo, es sencillo y va unido
con alfileres en la espalda, no así las sandalias ni el sombrero que son de reposición. Por cierto, justo hoy 18 de noviembre es Santa Catalina,
patrona de los sombrereros, precioso oficio.
La parte superior de la cabeza fue abierta para colocar los grandes ojos verdes basculantes que junto con su media sonrisa le dan un aspecto atractivo. El plástico soplado en que se fabricó fue una innovación que TYBER aplicó a sus muñecas como conté en la entrada del 10 de noviembre sobre esta empresa. Pensemos que cuando fueron creadas todavía se estaban haciendo muñecas de cartón y de composición, pero las niñas querían lo último, y lo último era el plástico que permitía poderlas bañar y jugar con ellas sin riesgo de desconchones o roturas. Esta época fue de transición para muchas industrias: las que no se pudieron adaptar a los cambios que exigían comprar una maquinaria costosa, desaparecieron del mercado.
Esta misma muñeca, vendida como Nina en TC, se
hizo con la misma medida en un plástico que aparenta ser de peor calidad, con pelo de mohair y
con un sencillo vestido, aunque he visto Mirzas de 65 cms de altura e
incluso otras creaciones de TYBER ¡casi llegaban a los 70 cms!
Existen Mirzas hechas en un material más parecido al de Güendalina de FAMOSA. A mí me parece que estas muñecas no son exactamente como la mía a la que le veo la cara un poco más estilizada. Me parece curioso porque TYBER tuvo una vida muy corta y sin embargo parece que hicieron varias modificaciones de sus moñas.
Vuelvo a poner la publicidad que he encontrado
de esta muñeca (la primera de fecha desconocida y la segunda de 1962) y dos cajas que me parecen un buen reflejo del diseño
gráfico de la época.
(Las fotografías son mías y de TodoColección)
12 de noviembre de 2017
GISELA, Historia de una muñeca (1944-1961)
Gisela es una muñeca que no necesita apenas presentación por ser una de las más conocidas y queridas de las fabricadas en nuestro país. Recientemente una coleccionista apasionada por la muñeca española, María Emilia C. Lira, realizó un completo trabajo sobre ella en el que también colaboraron otros coleccionistas cediendo sus imágenes.
María Emilia me ha
pedido que comparta el archivo en mi blog para que llegue a más personas
interesadas en conocer la historia de esta muñeca nacida de las manos de Carmen Cervera que dejó una huella
imborrable en muchas niñas. Es un
valioso documento que no se ha publicado en formato libro, pero que desde aquí
puede ser descargado para su lectura y su disfrute. Os recomiendo hacerlo desde un ordenador, desde el teléfono puede dar problemas.
Os dejo con la pequeña (gran) Gisela.
11 de noviembre de 2017
Historia de Industrias Tyber
T de Tortosa, Y de
Yañez y BER de Berenguer.
FAMOSA se había creado en 1957 aglutinando a
veinticinco pequeñas y medianas empresas de Onil. Por diferentes desavenencias algunos de los socios
abandonaron la firma, entre ellos José (Pepe) Yáñez y su cuñado Francisco (Paco) Tortosa Berenguer
de la firma “José Yáñez”, y Vicente
Berenguer de “Vicente Berenguer y Cía”. Juntos fundaron TYBER a
finales de 1959. La importancia de los primeros en FAMOSA era grande ya que en
sus talleres se había creado la primera máquina de plástico soplado
(polipropileno), una novedad que cambiaría el modo de fabricar las muñecas. Por
su parte a Vicente Berenguer le acompañaba su hermano Pepe, un excelente
conocedor de la técnica de moldeo.
Su unión dio lugar al nacimiento de varias moñas emblemáticas: en 1961 anunciaban a
Peggy y Mirza que salieron juntas en varios anuncios (junto con Nina creo que fueron sus primeras
creaciones, aunque de esta no he encontrado ni una sola fotografía antigua), un
año después y a todo color a Mirza, Roque, Sallyana, Rosela y Clarinda.
En 1963 daban paso a Titina y Lali “al andar mueven la cabeza, se sientan y
lloran”, en seis medidas diferentes (de
35 a ¡80 cms de altura!) y citaban a Rosela, Roselina, Miguitas, Gasparín y
Amelín. Estos dos últimos bebés salían en el catálogo de un gran almacén en las
Navidades del 1963-64.
Algunas de estas muñecas aparecieron en una bonita
carta a los Reyes Magos cuya fecha no conozco, pero pudo ser del mismo año. Y a
los que he nombrado habría que añadir a Roque, Raúl, Felete, Erika, Bolita y un
posible Titín que también fueron creaciones de esta casa.
Pero la industria no fue muy duradera y posiblemente
en 1964, con cinco escasos años de vida pero con una extensa producción
muñequera, TYBER desaparecía. Tortosa y
Yáñez creaban TOYSE y Berenguer MUÑECAS
B.B. Sé que TOYSE existía en verano de 1964 porque se anunciaba con algunas creaciones propias
y a la vez seguía fabricando muñecos de TYBER como Rosela, Roselina, Gasparín,
Miguitas, Miguito y Amelín. Sin embargo en un anuncio de finales de 1965
ofrecía diez muñecos pero ya ninguno era de la anterior empresa. La antigua
sociedad era cosa del pasado.
MUÑECAS B.B. por su parte también se publicitaba en
verano de 1964 con “Celeste, la muñeca
vestida de azul” y además nombraba a
Chavita, Menchu, Geni, Rosela y Miguita, las dos últimas habían sido muñecas de TYBER.
Parece claro que tras la separación de los socios y la disolución de la empresa
se repartieron los moldes para seguir con su actividad hasta que en poco tiempo
ya dispusieron de modelos totalmente nuevos.
Para terminar, las creaciones de TYBER son muy
apreciadas por los coleccionistas de muñeca española de los 50 y 60, pero creo
que hay un cierto desconocimiento de sus modelos ya que de algunos no hay ni
una sola imagen de catálogo o publicidad, o al menos yo no la he visto (he puesto en esta entrada todas las imágenes antiguas que hasta ahora
conozco), muchas no están marcadas lo cual no ayuda a diferenciarlas y por otra parte determinadas muñecas se hicieron
en distintos materiales tanto en el plástico de su composición como en el tipo de cabello y cambiando
ligeramente las facciones, lo que tampoco favorece a la hora de identificarlas correctamente. En fin, que aquí
lo dejo y me gustará mucho leer vuestras opiniones y aportaciones para saber un
poco más de esta empresa de Onil.
* Algunos datos los extraje del libro "El nacimiento de FAMOSA en la historia de la muñeca" del que hablé en una entrada el uno de noviembre de 2014.
* Las fotografías son del blog de Vilaplana Sousa (la segunda), de TC y mías.
6 de noviembre de 2017
Un arrastre de madera de Denia
Algunas personas creen que todos los juguetes de madera que caen en sus manos se hicieron en Denia y que en esta población solo se construyeron juguetes en este material, pero ni una afirmación ni la otra son correctas. Es cierto que muchísimos juguetes de madera salieron de Denia, pero también se hicieron en otras poblaciones de Alicante y en otras provincias. La materia prima era abundante, así que numerosos artesanos y talleres se dedicaron a esta manufactura. Por otra parte en Denia se trabajó la hojalata (de hecho fue el origen de la industria juguetera local) y posteriormente el cartón, la madera, los textiles y los diferentes metales y plásticos, aunque la madera fue dominante y dio lugar a objetos de todo tipo llenos de colorido.
Del que presento hoy si que puedo decir que
es dianense porque lleva la etiqueta de su fabricante “Ambar” y ningún niño
debió jugar con él a juzgar por el buen estado que presenta.
Del libro “Els Joguets de Dénia” saco información sobre esta empresa: fue fundada en 1945 por los hermanos Vicente y José Devesa Roselló que habían trabajado en otro taller juguetero de la localidad, Monllor. Se sumó a ellos Manuel Noguera Bernabeu. Empezaron con la madera haciendo camiones, carros, arrastres, billares y futbolines, que fueron una novedad en Denia. Pasaron después al juguete deportivo y a los triciclos, los coches de pedales y las bicicletas entre otros. Unas treinta personas, hombres y mujeres componían su plantilla. En 1965 cesaron su actividad dejando bonitos trabajos como mi arrastre de pato con carro. Ni que decir tiene que me encantan los juguetes de Denia y tengo unos cuantos en mi colección.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)