29 de noviembre de 2020

Nancy, una muñeca con historia. Visita a la exposición en Madrid.

Nancy sigue despertando pasiones cincuenta y dos años después de su nacimiento en Onil, Alicante. Son miles los coleccionistas que solo se centran en esta muñeca de FAMOSA, en su novio Lucas, su hermanita Lesly, sus amigas, muebles, complementos y montones y montones de ropa. 

Nancy, una muñeca con historia” es la exposición de más de cien moñas que ahora mismo está abierta en el centro comercial Moda Shopping de Madrid. Podrás verla hasta el 11 de diciembre, en la segunda planta del citado centro, con entrada gratuita. Es una buena excusa para dejar volar nuestra imaginación en estos tiempos de pocos viajes.



Aunque he buscado información sobre quién está detrás de la muestra no he encontrado nada, en cualquier caso va mi enhorabuena y mi agradecimiento por permitirnos compartir su colección.




Empecemos por la clase. Hay un cartel que dice RGB, parece un juego de palabras con la E.G.B. que quizá son las iniciales del propietario de las moñas.(Edito unas horas después de hacer la entrada porque una coleccionista muy simpática me ha dicho que sí, que son las iniciales del dueño de las Nancys. Rafael S.B.)

A lo que vamos, tres alumnas que parecen muy aplicadas están repasando la lección. Vamos a ver qué estudian hoy.


Están dando las estaciones del año. Me ha parecido oír las palabras invierno y verano.



La profesora ahora les habla de la situación actual a la que no son ajenas las escolares. Aparecen en escena las enfermeras del centro de salud.




Llega la clase de geografía y las tres niñas enumeran regiones y provincias, empezando por la de Madrid con sus chulapos al frente que para eso son los anfitriones. Viene después un repaso parcial a la cornisa cantábrica con Galicia, el País Vasco y Asturias.





En la zona mediterránea tenemos a los catalanes, los valencianos y los andaluces.




Pasamos al interior del país con los de Zaragoza, Alcalá de Henares, Zamora y Salamanca. Dice la profe que por hoy ya es bastante y que el lunes continuarán con las comunidades y ciudades autónomas que les faltan.




Les pregunta a las niñas que qué van a hacer este fin de semana y cada una tiene planes distintos. Una Nancy tiene clase de pintura, de ballet y de tenis … madre mía, qué ocupada está.



Otra muñeca cuenta que ha prometido ayudar el sábado a sus padres con la compra y el domingo irá a la comunión de una amiga, esa celebración que se solía hacer en el mes de Mayo pero que en 2020 se hace cuando se puede.



Y la profesora ¿qué va a hacer? … bufff, tiene un montón de planes. El primero será reunirse en casa con sus mejores amigos.




Después, en el jardín de la vivienda y con los mismos amigos harán una fiesta. Bailarán un rato como si estuvieran en una discoteca.



Pero ahora” añade la maestra “se acabó la clase, tiempo de ir a nuestras casas”.




Termina el día, es hora de acostarse. Buenas noches Nancy y Lesly. Buen descanso para todos. 


·        ¿Eres fan de Nancy? Pues aquí tienes la crónica de otra exposición que visité, pincha en Nancy y la moda


·        ¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas.

 

·   Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉

 


25 de noviembre de 2020

Reapertura del Rastro de Madrid

Cada uno habla de la feria según le va en ella, reza un dicho que me parece muy aplicable a la reapertura del Rastro de Madrid el pasado domingo después de haber estado parcialmente cerrado durante ocho meses. Había, por tanto,  mucha expectación y por lo que leo, opiniones para todos los gustos. Os diré la mía, cómo vi la feria.



La mañana era soleada, nada fría. Con una amiga planeamos ir un poco tarde, sin ninguna prisa y con menos intención de encontrar nada en concreto. Deseábamos volver a esas calles, mirar por aquí y por allá y disfrutar de una forma responsable y cuidadosa. Y así fue.





Para entrar tuvimos que hacer una cola … de no más de tres minutos. Muchos agentes de policía y algunos miembros del SAMUR se encargaban de controlar los accesos y de que fueras en una única dirección, ya que las calles estaban señalizadas con ese fin. Mi percepción fue que casi todo el mundo cumplía las normas de seguridad aunque también es cierto que evitamos las zonas habitualmente populosas como la Ribera de Curtidores y otras.








Al ser un mercadillo al aire libre, hecho que se remarcaba en algunos carteles y que la mitad de los puestos no estaban montados – cada domingo podrán hacerlo el 50% de los vendedores – se caminaba muy bien entre los tenderetes y no notamos la presión de público que es habitual cualquier domingo del año. De un año normal, se entiende. Si la hubiéramos notado nos habríamos ido.








Pudimos ver con detenimiento algunos objetos que nos interesaron, tomar fotografías y charlar con vendedores simpáticos que estaban encantados de estar de vuelta. Otras personas dicen justo lo contrario, que les pareció que había demasiada gente, que los comerciantes estaban de mal humor y que todo era caro. Hombre, lo de los precios, todos queremos comprar barato y eso no siempre se puede. Regalar, no se regalaba nada.





































No estuvimos mucho rato, pero sí lo suficiente para llevarnos algún objeto, callejear y tomar el pulso al mercadillo madrileño más famoso. Las tiendas fijas sí que habían podido abrir meses antes y los vendedores estaban felices de ver pasar más público ante sus puertas. Uno u otro, siempre entra alguien.










De juguetes vi poquísimo pero ya digo que nuestra vuelta fue corta y tampoco los estuve buscando. El Rastro es mucho más que juguetes y moñas y no faltaron los libros, la ropa, las obras de arte antiguas y modernas, las antigüedades, los muebles, los cachivaches de todo tipo y las gentes, algunas tan curiosas como los propios objetos puestos a la venta. Ahí está la gracia.










Volveremos más adelante, volveremos.

 

Todas las  fotografías fueron tomadas por Beatriz Ausejo, restauradora, artista y amiga. Ahora mismo está montando una exposición,  puedes ver sus trabajos y seguirla en Instagram @neskapolitapinta. 

En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usar las imágenes sin su consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto con ella a través de esta página 😉 o en su cuenta de Instagram.


¿Te gustan los rastros y mercadillos? Date una vuelta por el de Zaragoza


* ¿Sabías que la frase Cada uno habla de la feria como le va en ella ya apareció en La Celestina en 1499? Todos los días aprendo algo.