30 de abril de 2018

Ayer y hoy de las muñecas Caperucita

Hay pocos personajes de la literatura infantil tan conocidos como Caperucita Roja. Las versiones de su cuento son numerosísimas, distintas, sorprendentes, llenas de imaginación y a menudo con unas estupendas ilustraciones. Casi lo mismo sucede con las muñecas que la vienen representando desde hace años, son muy variadas y se han ido adaptando al cambio de gusto de las niñas conforme han pasado las décadas. Las que tengo en mi colección sirven para ver esta evolución y hoy como ejemplo voy a poner a dos de ellas, una de las más antiguas que poseo y la más moderna.



La primera vino a través de una fotografía y un mensaje de whatsapp que me envió mi madre: “estoy en una feria, hay un puesto con juguetes antiguos y creo que esta Cape podría interesarte”. ¡Por supuesto que me interesaba! y aún teniendo el cuerpo de cartón algo estropeado y estar tan sucia, me la compró. Su cabeza es cerámica, los ojos de cristal y las extremidades de cartón piedra. El atuendo no puede ser más sencillo ni tener menos confección, pero incluye lo que toda Caperucita debe llevar: la capa y la caperuza. Cesta y lobo … no traía. Tampoco el pelo, supongo que de mohair.




No tardó en llegar la segunda, una versión en ganchillo encantadora. Fue mi amiga Olga quien me dijo “tengo una cosiña para ti”. “Cosita” es como llaman las personas que te quieren a algo que desean regalarte porque saben que te encantará. Me la había hecho su tía Ana a la que se le dan muy bien los trabajos manuales en general y el ganchillo en particular, no en vano se dedicó profesionalmente al mundo de las labores y las lanas y no ha dejado nunca que sus manos estén quietas. Olga y Ana son gallegas de Sanxenxo y muy generosas como se puede ver.



Mirando por internet Caperucitas amigurimi, término japonés para denominar a los muñecos tejidos a ganchillo o crochet, he encontrado una muy parecida acompañada del lobo, un árbol y una seta. Os dejo con estos personajes de cuento tan queridos.



25 de abril de 2018

Muñecos de comunión

No hay comunión que se precie que no tenga su sesión fotográfica y este conjunto de muñecos la tuvo. ¿Os acordáis de la exposición de mi amiga Ana?   Pues estos comulgantes forman parte de ella y por cierto, hasta el día 19 de mayo podréis verla porque se cerrará en esa fecha.
(Expo de Ana http://misjuguetesymognas.blogspot.co.uk/2017/09/la-exposicion-de-ana.html)



La verdad es que hay menos niños que van a recibir la comunión que sacerdotes, monaguillos y monjas porque se trata de un grupo común en cuanto a tipología pero variopinto en relación a la fecha de fabricación, los materiales, los tamaños y los fabricantes. A mí me parece un rincón encantador que además tuvieron el acierto de situar en la parte del museo etnológico dedicada a las fotografías antiguas. También son piezas del museo las ropas que visten los tres sacerdotes: el Juanín de reproducción que está al fondo, el muñeco francés Petitcollin así como el pepón español; pequeñas prendas cosidas con mucho mimo por unas monjas habilidosas.




Y siguiendo con las monjas: la de mayor tamaño es una Celia de Diana o de FAMOSA. Su atuendo no parece original y pudo ser un regalo para una religiosa del colegio de la Caridad de Zaragoza. La que está al fondo es la pieza más antigua de todas, quizá una Clarisa; y delante, a la derecha, una pequeña monjita Angela de Industria LEB aparece arrodillada, me dicen que es una monja sanitaria (enfermera). Cerca de ella hay un monaguillo hucha y detrás una reproducción de un muñeco de carácter que hizo Ana y que vistió como un infantico del Pilar también de Zaragoza, ¿a que parece que va a cantar? El marinerito que está al fondo es el único chico que va a comulgar, un Schildkröt o Tortuga alemán.









Y en cuanto a las niñas hay una Babette de Jesmar, una Mirinda de FAMOSA, otra Angela de LEB y una pequeña y preciosa Armand Marseille de porcelana con corona de flores. Las otras dos están por identificar, una tiene pinta de ser también de FAMOSA ¿las conocéis?





Como me gustan los anuncios de la época añado uno de 1961 con artículos de comunión de la revista JORBA y la entrada a esta exposción tan chula. 
Hasta otro día, volveré con más juguetes y moñas.





19 de abril de 2018

Los trillizos ingleses de B.N.D.

Llega el buen tiempo y corremos a sacar la ropa de verano de nuestros armarios pero a algunos parece sobrarles todo: aquí están mis trillizos ingleses Babykins de la marca British National Dolls de Londres posando bien fresquitos.



Esta antigua casa inglesa produjo muñecas en bisque al menos desde los años 30, posteriormente introdujo el plástico duro en una amplia variedad de muñecos, muchos de ellos bebés aunque también moñas andadoras. Mis pequeños fueron muy populares, se vendían en los  famosos almacenes Marks & Spencer por todo el país en la década de los 50 vestidos en azul y rosa con un gorrito a juego y debieron ser exitosos porque hoy en día no es difícil encontrarlos.



Miden 25 cms, su pelo moldeado simula tener rizos y son pelirrojos.  Llevan ojos durmientes, mueven cabeza, brazos y piernas y van marcados en la espalda “B.N.D. London”. Aunque son iguales noto cierta diferencia de color de los plásticos de unos y otros. Como bebés que son permanecen sentados y hacen un conjunto muy bonito ¿no os parece?