29 de febrero de 2024

La fábrica de sueños de Porsche

 

Estaremos de acuerdo en que el de hoy es uno de los días más extraños del año, mejor dicho, de cada cuatro años y me parece una fecha oportuna para mostraros algunas fotografías de una expo que vi hace unos meses.



En una visita inesperada y corta al Museo Guggenheim de Bilbao me topé con esta muestra de vehículos antiguos en miniatura que formaba parte de una exposición mucho mayor dedicada al coche.




La elección de este tema para hoy se debe a que al principio me pareció extraño encontrar unos juguetes antiguos allí, no esperaba verlos. Sin embargo tenía toda la lógica tratándose de pequeñas obras de diseño. En fin, que me di una alegría.





Y si el museo me estaba gustando mucho, la experiencia de ver tantos automóviles de hojalata juntos todavía iba a ser mejor.




Según leí la colección expuesta se llamaba Hans-Peter Porsche TraumWerk y abarcaba el período comprendido entre 1905 y la década de 1960.





Este señor era nieto del fundador de Porsche, mítica compañía que todos conocemos. TraumWerk significa en alemán fábrica de sueños. Hans-Peter se inició en el coleccionismo hace unas décadas y acabó montando un museo en Alemania para su enorme colección.




Si tenéis planeado un viaje a dicho país quizá podáis acercaros a conocer su particular fábrica de sueños. Debe ser fabulosa.






 

Si te gustan los juguetes antiguos encontrarás muchos más en este blog,  pincha aquí   para verlos.

 

¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas.

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉

 

17 de febrero de 2024

El año del Dragón 龍之年

 

¿Hay celebración festiva del tipo que sea? Pues allá va alguna de mis muñecas a ver de qué se trata. Madre mía, qué callejeras me han salido.



Os cuento que Yan fue al barrio de Usera en Madrid a disfrutar del desfile del Año Nuevo Chino. Su nombre significa luz, hermosa y golondrina y lo cierto es que la muñeca es bonita y no surca el cielo como las aves pero tampoco se está quieta. Podría ser cualquiera de estas niñas que desfilaron el domingo pasado.




Tan pronto regresó a casa movilizó a sus moñas compatriotas. Buscaron hasta encontrar entre los juguetes un dragón de papel y aún tuvieron tiempo de pintar otro porque acaba de empezar el año nuevo del calendario chino y corresponde a este animal mitológico.



La pequeña golondrina contó a sus amigas que el color rojo de la prosperidad, el éxito y la felicidad inundaba el desfile, que un niño y dos señoras flanqueadas por dos dragones de oro lo abrían. Y siguió contando ...




¿Sabéis que repartían caretas? Os he traído una para cada una, un poco grandes son pero nos divertiremos con ellas.





Había muchas personas bailando, casi todas mujeres. Otras tocaban instrumentos y todos estaban muy contentos. Yo también, claro, me gusta ver cómo se da a conocer la cultura de nuestro país.





Aunque el rojo era el color dominante no sabéis la de vestimentas de todos los tonos del arcoíris que vi.





¿Jugamos un rato? Es que ya me canso de hablar.


Pues sigo yo. Gracias a Yan estoy aprendiendo mucho, lo resumo: este inicio de año lo festejan en otros países asiáticos, no solo en China; el dragón es uno de los doce animales de los doce meses de su horóscopo; dicho animal representa la energía dinámica y chispeante y su llegada supone un año de transformación, cambio y desafío. Ahí es nada.



Más. La fecha de la celebración no es igual cada año ya que depende del calendario lunar, de hecho también se llama así a esta fiesta, Lunar. Aún tiene un tercer nombre, Fiesta de la Primavera.



Y por último, que los festejos duran dos semanas y el decimoquinto día concluyen con un festival de linternas o faroles de papel que, cómo no, mis muñecas han reproducido en casa. 





Estas moñas son tremendas.


 

Si te gustan los juguetes y muñecas hechos en China tienes algunos ejemplos en este blog, pincha AQUÍ  para verlos.

 

¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas.

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí (excepto el sello). En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉