30 de enero de 2024

Celi hace encaje de bolillos

 

Tradiciones y muñecas convergen a menudo. O lo que es lo mismo, ciertos aspectos de la vida ordinaria tienen su reflejo en el mundo del juguete, lo hemos visto en entradas anteriores.



Quien posa para la sesión de fotos es una jovencita bolillera llamada Celi, catalana para más señas. Viste traje regional y trae un cuento y una muñequita.


Nos enseña su pequeño mundillo sobre el que hace la labor. Las muñecas de la marca Creaciones Celi suelen llevar muchos detalles y en este caso se ve la diminuta puntilla que está realizando, abajo los bolillos de madera con el hilo enrollado y en la parte superior, una estampita religiosa. Cosas que se descubren cuando miras con detenimiento un juguete.



La tradición artesanal del bolillo tiene siglos de vida y se mantiene en muchos lugares de España aunque el origen de este encaje se lo disputan los italianos y los belgas.


En el pasado lo vi hacer algunas veces ¡qué rapidez y destreza en las manos! Y qué concentración para no confundirse y seguir el dibujo de la plantilla.  


He incluido en la entrada dos pañuelos y un abanico realizados con esta técnica que me regalaron mujeres queridas y generosas que dedicaron muchas horas a este trabajo.




Si vosotros también habéis tenido la oportunidad de ver cómo se “bolillea” recordaréis el sonido tan característico de la madera de boj al entrechocar. Todavía disfrutan de esta labor muchas personas, principalmente mujeres y a ellas va dedicada la entrada de hoy.


No me olvido que estamos en plena cuesta de enero y en algunas casas estarán haciendo encaje de bolillos para llegar a fin de mes.



 

¿Te gustan las muñecas de tela? A mí también, puedes ver las de LENCI en este punto  y otras de otros materiales textiles aquí


¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas.

 

Las fotografías de esta enrada están hechas por mí (excepto la imagen de los sellos que es de TodoColección). En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉

 

16 de enero de 2024

Exposición Hospital de Muñecas

 

Recogidos los belenes y los árboles de Navidad en nuestras casas solo nos quedaba desmontar el escaparate de enfermeras que Ana y yo habíamos hecho durante las pasadas fiestas.




Las muñecas volvían a sus estanterías después de haber estado semanas viendo la vida pasar desde el interior de un comercio ¡y qué trajín de semanas!




Desde principios de diciembre habían estado conviviendo moñas muy diversas junto a juguetes y complementos de todo tipo y edad. Allí se reunieron un par de Nancys y una Leslie junto a dos Paolas Reina y un Barriguitas, todos ellos como representantes de la generación muñequil más joven de la exposición-escaparate.




Sus compañeras eran de cartón piedra, de composición, de celuloide, terracota y composiciones plásticas diversas. Una enfermera de porcelana de la sección de maternidad ostentaba con orgullo el título de "la mayor" . La podéis ver mejor  AQUÍ




Entonces ¿qué tenían en común? Formar parte de un hospital de juguete donde se daban cita toda clase de sanitarios con la finalidad de atender a los muñecos que precisaban ayuda. Vamos, un auténtico HOSPITAL DE MUÑECAS con especialidad de oftalmología pues para algo nuestra exposición estaba en una óptica de verdad.





Veis aquí como dos Mary Cris muy profesionales atendieron con solicitud a todo aquel que deseó pasar una revisión de la vista, como esta pareja de hermanitos.



Tanto las moñas como los juguetes eran de mi amiga Ana y míos pero también tuvimos algunas piezas de mi tía Tere que siempre echa una mano y además había vestido a varias de mis enfermeras. A ver si encontráis a un Papá Noel de terracota dejando regalitos en las camas de los pequeños pacientes.





Ampliad las fotos y veréis muchas cosas pequeñitas y medicamentos de todo tipo, miniaturas casi todos pero también algunos reales con varias décadas a sus espaldas. Hay muchas camas y cunas, casi todas de Denia y hasta un armario de limpieza pues en todo centro de salud, clínica u hospital hay que tenerlo todo como los chorros del oro.





El escaparate estuvo montado toda la Navidad así que tuvo su árbol vintage y su belén de Alborox. Ahora ya estamos pensando en la siguiente exposición, no será por falta de ideas. Abajo añado enlaces para que veáis algunas de las que hemos hecho con anterioridad. 

Hasta pronto.




 

El año pasado monté una exposición que puedes ver AQUÍ    y anteriormente Ana había montado otras que encontrarás  EN ESTE PUNTO y también en EN ESTE


¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas.

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉

 

4 de enero de 2024

Un belén de Nancys y los Reyes Magos en camino


¿Conocéis el belén de Iscar? Yo había oído hablar de él pero no había tenido la oportunidad de verlo hasta el pasado diciembre.


Según nos explicaron el Niño Jesús no estaba en su cuna porque este encuentro tuvo lugar antes del día de Navidad y por tanto aún no había nacido





Desconocía que en esta localidad vallisoletana nació la famosa bailarina Mariemma, una artista que llevó su talento junto con el folklore español por los escenarios de todo el mundo.

 







Mariemma donó a su pueblo los vestidos que había lucido en sus actuaciones junto con otros objetos personales y simplemente por descubrir esto ya valdría la pena conocer el centro que lleva su nombre. Si además estás interesada en los belenes o en las Nancys … no te lo puedes perder y más aún cuando acabamos de celebrar el 55 aniversario de esta muñeca.





Dicho y hecho, acudimos a la llamada que hicieron a algunas coleccionistas de esta muñeca y colaboradoras locales del museo para que llevaran una moña regional.





Solo tengo una Nancy de estas características, la que veis abajo que compré en Soria en 1991. No la había sacado nunca de la caja y creo que le encantó estar entre otras Famositas. 




Nos explicaron que este belén lleva diez años haciéndose y cada vez hay más personajes muñequiles que se integran bien en las construcciones tradicionales que se recrean, obra de diferentes personas de Íscar que desean colaborar con esta original iniciativa.




¿Veis los pinos en el nacimiento? estamos en Tierra de Pinares y una pamplonica lleva en su cesta unos cuántos níscalos o robellones que ha encontrado bajo ellos. Este es solo uno de los muchos detalles que se van descubriendo en el belén.






En otro lugar está la fragua de Lucas y una Nancy vende pescado. Veo montones de leña, estamos en pleno invierno.





Más allá una pareja apacenta al ganado y vende su leche. Algunas muñecas trabajan el cereal.






Las hay que van a buscar agua a la fuente, que bordan o que hacen la comida. Escenas del mundo rural con sus múltiples faenas que las Nancys desempeñan bien ataviadas con magníficas indumentarias.






Porque como estáis viendo, todas llevan o bien copias de vestidos de baile de Mariemma o bien trajes que representan las regiones de todo el país. Mi preferida, la guapísima ansotana que pongo abajo. Ansó es un valle del Pirineo oscense.


Ciento treinta y cinco muñecas se exhiben aquí ¿con cuál os quedaríais? Difícil elección, son una maravilla todas con sus telas, sus complementos, sus tocados.





Visitar el Museo de Mariemma y el Belén de las Nancys me dio la oportunidad de estar con personas muy simpáticas, coleccionistas o no de la muñeca y pasar unas horas muy buenas entre ellas, a algunas las había conocido en el encuentro de Nancy de Zamora, abajo pongo el enlace por si quieres volver a verlo. 





Agradezco a Susana la acogida que nos hizo y ojalá pueda volver en otra edición de este singular nacimiento. De momento os dejo con los Reyes Magos a puntito de llegar al portal.




 

¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas.

Nancy se pasea por aquí de vez en cuando, las  encontrarás en este puntotambién en en este  y aquí

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉