29 de abril de 2021

GUILLEM Y VICEDO. Primeros muñecos

 

La empresa fundada en 1951 por Francisco Guillem García (ayudado por su hermano José) y por José Vicedo García (con la colaboración de sus hermanos Juan y Luis) fue la primera en instalar una máquina de inyectado de plástico en Ibi (Alicante) una de las localidades más importantes de nuestra industria juguetera. Allí estarían hasta su cierre en 1981.




Hay bastante que contar de esta industria - en cuyas facturas se leía “Fábrica de muñecas y juguetes plásticos” - pero hoy me centraré solo en tres moñas sin nombre que pertenecen precisamente a los inicios del plástico inyectado y que se confunden con otras parecidas de la empresa Roque Berenguer.


A falta de catálogos de esos primeros años, muestro dos anuncios de inicios de los 60 donde vemos a mis muñecos. Empiezo por el niño que está sentado. Es grandecito, mide 46 cm de altura y articula la cabeza y las extremidades. En la espalda lleva alojado el llorón. Los ojos azules son durmientes, con pestañas. Me gusta su cabello ensortijado, modelado y pintado con aerógrafo. Tiene una expresión muy tranquila, de niñito bueno pero no muy chiquitín. Se vendió en muchos tamaños.



No lleva marca alguna pero otros iguales sí lo están con las letras FEJ dentro de una estrella de siete puntas. Parecen ser las siglas de Francisco y José, añado una fotografía. FEJ y posteriormente Arlequín fueron los dos nombres comerciales que utilizaron los empresarios Guillem y Vicedo a lo largo de sus treinta años de andadura profesional.





Antigua caja de FEJ

Ochenta cm mide la muñeca, nada más y nada menos. Esto de los tamaños es algo curioso porque en aquella época hubo muchas moñas casi igual de altas (pensemos en Güendolina o Pierina de FAMOSA entre otras). Las niñas tenían pocas compañeras de juegos pero las que tenían eran, sin duda, de altura.


La introducción del plástico inyectado supuso la novedad de poder bañar a los muñecos sin temor a que se estropearan. Al no llevar peluca tampoco había riesgo de dañar las cabezas. Viendo a mi pareja nos damos cuenta de que fueron moñas bien lavadas y muy jugadas.


Describo a la chica: el peinado, a la moda del momento, es modelado y pintado y tiene un detalle curioso. Sobre la frente hay dos rajitas que albergaron, en su día, una pequeña cinta, tipo diadema. Lo vemos bien en esta muñeca que es de mis amigos Eduardo y Elena y que está intacta, con su ropita original. La que lleva la mía es de reposición.



Ojos margarita durmientes, le faltan las pestañas. Articula cabeza y extremidades. El tronco es estilizado, representa a una jovencita y el pecho ya está un poco marcado. Tuvo llorón. Los pendientes de tipo tachuela son originales.




Hace pocos días vi que una coleccionista portuguesa, María Emilia S. había puesto, en una página face que frecuento, las imágenes de una muñeca de la marca Sirolite que es muy similar a la de FEJ. Le pedí si me dejaba copiarlas en mi blog y amablemente accedió.



Lo ideal sería tener a las dos juntas para observarlas bien pero como no es posible lo haremos a través de las fotografías. Parecen estar hechas de distintos materiales, yo diría que la de Portugal es de un plástico más compacto. Tiene la cintura muy marcada, el cuerpo más liso, las manos son articuladas y las uñas de los pies están pintadas. En el rostro también hay cambios tanto en los ojos como en la boca con respecto a la española. Parece que se podía comprar vestida y desnuda.

Y en relación con esto hace su aparición mi tercera moñeta, la más pequeña, vestida con un traje regional ¿portugués? Solo mide 27 cm de altura, no lleva marca ni llorón, su cabeza está unida al hombro y mueve las cuatro articulaciones. Los ojos son fijos, el peinado simulado y policromado y como vemos la ropa es muy básica, con la mínima confección.


Resulta que María Emilia S. tiene otras tres bonecas como esta y surge la duda de si también ellas fueron fabricadas por Sirolite en Portugal o se hicieron en España y Sirolite las vistió y comercializó allá, como ocurría con otras bonecas portuguesas. Me inclino a pensar que Sirolite las produjo allí, quizá habían comprado los moldes a Guillem y Vicedo y los modificaron levemente.




Si alguno de vosotros tiene más información sobre este tema, no dudéis en escribirme. Hasta la siguiente entrada.



 


·        Algunos datos están extraídos del libro Muñecas Españolas. De la A a la Z. de María Luisa Camarero Roca. Puedes saber más sobre este diccionario y leer una entrevista que hice a su autora pinchando aqui.


·        ¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas y si quieres recibir las novedades de este blog hazte SEGUIDOR.

 

·        Las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉.

 

·        El resto de las imágenes son de María Emilia S. (catálogo Sirolite), de las revista Juguetes y Juegos de España y de Todo Colección.

 

 

 

18 de abril de 2021

Los cuadernos Rubio

 

Me pregunto cuántos de los que estáis leyendo estas líneas tuvisteis algún cuaderno escolar de Rubio. ¿Os ayudaron a aprender a restar? ¿quizá a escribir? A mí sí y por mis manos pasaron bastantes a lo largo de la EGB aunque conservo poquitos.


He estado organizando mi colección de material escolar. No es una colección al uso sino más bien una agrupación de elementos variopintos que han caído en mis manos a lo largo del tiempo y están relacionados con la educación que tuvieron otros niños y tuve yo. Resultado, que tengo cosas de lo más curioso y que mirarlas me hace pensar en la gran cantidad de objetos que pasan por nuestras vidas en algún momento como los lápices, las tablas de multiplicar o los cuadernos  ... y que riegan y abonan nuestro crecimiento intelectual.


Ni que decir tiene que mientras revisaba todo esto me asaltó la habitual curiosidad y me puse a investigar un poquito encontrando en la web de la empresa Rubio así como en wikipedia algunos datos sobre la persona que estaba detrás de los famosos cuadernos.

Se llamaba Ramón Rubio Silvestre, profesor mercantil y fundador de la Academia Rubio en Valencia en los años 50. Ideó los famosos cuadernos que inicialmente ayudaban a los niños con su caligrafía infantil pero poco a poco fue ampliando la temática. Costó algún tiempo que calaran en el mercado pero cuando lo hicieron tuvieron un gran éxito. A finales de los años 80 se vendían diez millones de ejemplares cada año. La continuidad de su empresa pasó a manos de sus tres hijos y la variedad de temas creció. Existen ediciones especiales para personas que tienen problemas de psicomotricidad y enfermedades mentales y además leo que los cuadernos Rubio se utilizan en Cuba para los pequeños estudiantes de primaria. En España se siguen publicando y vendiendo con las innovaciones que han llegado a nuestras vidas y a nuestro sistema educativo.


Don Ramón estaba muy unido a la localidad castellonense de Geldo a donde se trasladó con su familia cuando tenía tres meses y el ayuntamiento le declaró Hijo Predilecto. Su historia, su afán por ayudar a los niños en el aprendizaje me recuerdan el ejemplo de Saturnino Calleja del que hablé hace un tiempo y que puedes leer aqui.

Cambio de tercio. ¿Habéis visto qué muñequitos de terracota más lindos? Están (muy) bien vestidos por mi tía Tere y se divierten jugando a ser escolares. No sé qué tal les saldrá la letra, me temo que esos lápices son demasiado grandes para ellos pero precisamente los cuadernos Rubio están para practicar la escritura así que no desesperéis que pronto os saldrá mejor.


Clase de geografía. Viajar mentalmente era algo que se hacía desde la portada de los cuadernos: os pongo una muestra del año 1959 que llevaba a los escolares de la época, nada más y nada menos, que a ver las pirámides de Egipto y a conocer Sevilla, Zaragoza y la albufera valenciana. Si eran valientes podían correr los toros de San Fermín en Pamplona o asistir a una corrida, incluso bucear en el fondo del mar.


Y no acaba ahí la cosa, conocíamos algo sobre los romanos, acompañábamos a Don Quijote y a su escudero Sancho Panza por los caminos polvorientos y nos visitaban los Reyes Magos ¿alguien daba más?


Lo cierto es que los cuadernos Rubio nos ayudaban a aprender matemáticas, a escribir mejor y también nos orientaban en nuestros primeros dibujos. Ahora os pido que os fijéis en estos cuadernos de los años 70 y 80 y especialmente en el azul porque parece que reproduce un pueblecito de madera en miniatura de Goula.



Por supuesto los precios cambiaron a lo largo de los años y en esta imagen veréis que unos costaban 3,50, otros 6 y otros 95 pesetas ¡cuánto sube la vida!


Me despido con esta portada de una niña rodeada de juguetes en los años 60  (reconozco la ratita de madera de Goula y la cocinita de Payá). Es una imagen bonita para cualquiera y más para una coleccionista de juguetes como yo.

Buena semana a todos.

 

·        ¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas y si quieres recibir las novedades de este blog hazte SEGUIDOR.

 

·        Las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉.

 


9 de abril de 2021

Tu cara, más bien tu ropa, me suena

 

¡Hola, hola!

Continúo con la entrada anterior donde di a conocer la casa inglesa Faerie Glen y hoy os traigo algo que me pareció llamativo en aquel momento, a ver qué os parece.





Expliqué AQUI que la empresa de la deportista Peggy Frank basaba su negocio en confeccionar ropa y calzado para muñecas de otras marcas de todas las tallas y tipologías, además de hacer algunos mueblecitos para ellas. Estuve mirando muchas imágenes para ilustrar la anterior entrada, algo que hago habitualmente pues trato de estar segura antes de ponerme a escribir. Resultó que encontré prendas que me parecían muy familiares … qué raro.

El mundo del juguete está llenito de casualidades y sobre todo de causalidades, este es un buen ejemplo. He seleccionado ropa y calzado de Faerie Glen que tiene parecido con prendas de FAMOSA.



Este es uno de los mueblecitos de Faerie Glen

Algo a tener en cuenta es que estas ropitas las hizo la firma inglesa para su muñeca Tina que era un clon de la archiconocida Sindy, la doll maniquí inglesa por excelencia. Al tener la misma talla, las posibilidades de venta de los blisters podían alcanzar ¡a millones de muñecas! Debe ser el sueño de cualquier fabricante, tener un mercado potencial así de graaande.

Peggy Franks con los disfraces que diseñaba, detrás están sus muñecas Tina

Al grano. Os estoy poniendo las fotografías dobles, primero el modelito de Faerie Glen y después el de Nancy de FAMOSA. Juzgad vosotras mismas si se parecen o no. He seleccionado los que tenían ciertas similitudes, muchos otros no se parecen nada. Por cierto que algunos de los diseños que hizo Peggy son bastante buscados hoy en día por su originalidad, frescura y colorido.






Etiqueta con el hada 

Especialmente los primeros son calcaditos: pijama, perchas, chaqueta metalizada de Selene, botas blancas. Otros se asemejan: bolsito rosa de Nancy Puesta de largo o el conjunto entre marinero y tenis. También se dan cierto aire las prendas marrones de Nancy Encuentro. Por supuesto ambas muñecas también jugaron a ser enfermeras y azafatas y tuvieron sus disfraces alusivos  ¿Una casa copiaba a la otra? o por el contrario ¿tenían licencia para hacer ropa similar? No lo sé, es una de mis eternas dudas. 




Una amiga inglesa me ha ayudado a hacer un final muy bonito al contarme que Faerie Glen es un valle real que está en la isla de Skye en Escocia. Viendo la imagen de este lugar tan hermoso y enigmático ¿hay alguien que no crea en las hadas?



·        ¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas y si quieres recibir las novedades de este blog hazte SEGUIDOR.

 

·        Si te gustan las muñecas y los juguetes ingleses, en las etiquetas (a la derecha) encontrarás más buscando por GRAN BRETAÑA

 

·        Las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉. El resto de las imágenes son EBay, Todo Colección, Wallapop, Getty Images y Pinterest.