Hola a todos, vuelvo con buenas noticias para quienes amamos a la muñeca española. Tras unos meses de espera aumentada por las dificultades para imprimir durante la pandemia, tengo en mis manos el diccionario enciclopédico “Muñecas españolas. De la A a la Z” escrito por María Luisa Camarero Roca y salido al mercado hace dos meses.
Se trata
de un pormenorizado estudio en forma de diccionario de marcas, modelos,
fabricantes, autores y comercios desde el siglo XIX hasta finales de los años
60, casi nada.
Es una obra de referencia histórica de la muñeca dirigida
a coleccionistas, anticuarios y curiosos. Tiene 199 páginas, ilustraciones
inéditas a color, encuadernación de tapa dura y acompañan al diccionario las
siguientes secciones: Breve historia, Marcas y anagramas, Índice y Bibliografía.
Dato importante, es una edición limitada, no disponible en librerías.
Podéis adquirirlo en Todo Colección y su precio es de 60
euros más gastos.
Desde que recibí la publicación hace
unas semanas he pasado horas leyéndola y sobre todo, disfrutándola. Como además
conozco virtualmente a su autora – nos encontramos en grupos de estudio de esta
industria juguetera - le propuse hacer una entrevista para acercaros el
interesantísimo libro. Amablemente accedió y este es el resultado.
·
La primera
pregunta es casi obligada, me gustaría que nos contaras cómo te introdujiste en
este apasionante coleccionismo, qué te llevó a hacerlo.
Todo
comenzó con la muñeca de mi abuela que se rompió y quedó sin su cabeza de
porcelana. Intentar repararla me descubrió el mundo misterioso de las marcas y
fabricantes, la variedad de estilos, los coleccionistas y el atractivo de las antigüedades.
·
María
Luisa, en la presentación de tu diccionario explicas la gran fortuna que
tuviste al encontrar a una buena guía que te acompañó en ese inicio, hecho que
no se da a menudo ¿cómo de determinante
fue para ti?
Fue
determinante en varios aspectos: el más importante fue comprender el
significado y el objetivo de coleccionar. El segundo, a no sobrevalorar la propia colección, cosa que se aprende leyendo
y viendo buenos ejemplares de colecciones privadas o públicas. El tercero, a
interpretar bien la indumentaria y el contexto histórico para situar a las
muñecas en su período correspondiente.
·
Sigues con
la introducción donde cuentas al lector que desde el principio te sorprendió la
falta de documentación escrita que había en España en torno a la muñeca ¿a qué
achacas esta carencia de estudios? ¿crees que está cambiando? (en los últimos
años se han publicado algunos estudios pormenorizados y rigurosos de ciertas
marcas).
Cuando
comencé sólo contaba con dos libros: La
nina, de Joan Amades, y los libros sobre el juguete de José
Corredor-Matheos. Los de Mariquita se publicaron años después, acompañados de
una operación comercial que poco tenía que ver con la muñeca antigua. Era
difícil encontrar artículos y libros sobre muñecas en castellano, todo lo
editado era en inglés y alemán, referente a la historia de la muñeca en
general.
Después
de repasar la historia de la muñeca en España no me parece que las cosas hayan cambiado mucho. España no es un
país dado a conservar, sino a renovar, el pueblo llano no aprecia el arte de
los objetos útiles - lo que se llama artes decorativas, de las que los juguetes
forman parte-. Ya a principio del siglo
XX, algunas muñecas de renombre internacional tuvieron escaso aprecio en el
mercado español. Desde finales de los años 1980 hasta 1999, se produjo un boom
internacional de muñecas de artista que en España tuvo muy poca repercusión. La
prueba es que a penas se encuentran muñecas de artista contemporáneas en las
colecciones de muñecas de nuestro país.
Apreciar una buena muñeca sigue siendo cosa de minorías y el estudio y
la investigación sobre un tema de minorías es todavía más minoritario.
·
Tu
diccionario abre la puerta a otros investigadores y a personas como los
lectores de este blog o yo misma, interesados en conocer mejor esta industria.
Parece que queda mucho por saber ¿te
sientes optimista al respecto?
Ciertamente queda mucho por investigar;
habría que profundizar en el trabajo de muchos de los industriales que figuran
en el libro, ya que de una gran mayoría sólo conocemos su actividad y no ha
sido posible identificar ejemplos. Habría que trabajar con el fin de
diferenciar los fabricantes de los vendedores o detallistas.
Me gustaría ser optimista sobre el estudio. A
veces se me ocurre que si cada coleccionista aportara foto de una
o algunas de sus muñecas bien catalogadas,
en estado original con sus respectivos nombres, cajas o documentos, se
podría construir un catálogo gráfico
bastante completo, pero una obra de tal envergadura no es posible sin
colaboración.
Por otra parte, investigar requiere tiempo y
recursos económicos: etiquetas, cajas, facturas, fotos y demás información tiene
unos costes a veces elevados que no siempre ni cualquiera puede asumir. Se da
muchas veces el caso de tener que comprar la muñeca para disponer de la
información de la etiqueta o marca.
Como os
he dicho estoy consultando mucho este trabajo de Luisa Camarero, de hecho he
identificado y/o datado algunas de mis muñecas que podéis ver en estas imágenes
junto a las que aparecen en la propia publicación.
Para
que conozcáis un poco más del diccionario enciclopédico “Muñecas españolas. De la A a la Z” añadiré que se trata de una
edición muy cuidada, tanto en el fondo como en la forma, contiene muchas
fotografías de buena calidad y algunos detalles que me parecen a tener en
cuenta: el delicioso marcapáginas y las imágenes del interior de las tapas de
niñas con sus muñecas. Una de ellas es especial para mí.
Pero lo
más importante es que aquí se han volcado muchas horas para hacer un trabajo
serio donde la información proviene de varias fuentes desde las propias moñas, pasando por fotografías, cromos y
postales antiguos, catálogos, cajas, facturas, anuncios en prensa y otras
publicaciones.
· María Luisa, has
explicado que te gustaría que otros coleccionistas o estudiosos pudieran
ampliar tu trabajo e incluso corregir si detectan errores, que se trata de una base sobre la que ir
aportando. Da la impresión que investigar sobre la industria muñequera española
es una labor casi interminable.
No me parece que sea difícil corregir algo de
mi libro. Estoy segura que muchos lectores tienen ejemplos que no aparecen en
él. Si estas personas me facilitaran la
información, sumaríamos. Si en un futuro se publicara una nueva edición
corregida, se podría disponer de nuevos modelos.
Echo
en falta la labor de investigación en muchas regiones. Es incomprensible que en
Alicante y Valencia no haya quien estudie la industria de la muñeca, en todos
los municipios medianos y grandes, provincias y diputaciones hay archivos
municipales, provinciales o de la comunidad. Las publicaciones locales se
guardan en los archivos y sólo repasando diarios y revistas se pueden encontrar
anuncios y noticias referentes a la vida de las
empresas. Esta es la realidad, pero incómoda, porque no hay quien se
atreva a hacer este trabajo de análisis documental. La población está
convencida de que Google lo sabe todo.
·
Esta
investigación te ha tenido que llevar mucho tiempo, no se encuentran ni cotejan
tantos datos de la noche a la mañana.
Es
una labor de muchos años. Digo en el libro que comencé en 1988, y desde el
principio ordené los datos, fotos y documentos por orden alfabético (al
principio con fichas manuscritas, luego en carpetas donde ponía la información
escrita y gráfica y finalmente escrito en el ordenador con las fotografías
ordenadas con el mismo criterio), para poder tener - algún día- una obra de
referencia como el diccionario de coleccionistas de muñecas publicado en
Estados Unidos por las hermanas Coleman.
De
hecho, cuando llevé mis apuntes al diseñador para saber si era posible hacer un
diccionario, me respondió que era fácil porque ya tenía la documentación
ordenada. A partir de aquel momento han sido necesarios nueve meses de
correcciones, maquetación y más correcciones.
Lo
más laborioso ha sido el índice que, aunque parezca sencillo, es un trabajo de
hormiga y es inédito en el campo de las muñecas españolas. Casar cada nombre de
muñeca con su respectivo fabricante y viceversa, me ha quitado muchas horas de
sueño y no estuve tranquila hasta que lo vi sobre el papel del grafista. En
cuanto a las marcas, he tenido que desnudar y calcar marcas de mis muñecas y he
necesitado ayuda profesional para el dibujo y la interpretación de los
anagramas.
·
Conociendo
tu interés por aprender, por saber más ¿te gustaría investigar algún
aspecto/fabricante concreto de la muñeca? ¿tienes previsto seguir publicando
otros trabajos?
Sigo
buscando, encontrando y casando noticias, generalmente detalles que ayudan a
confirmar o descartar hipótesis. Mi experiencia es que sólo se avanza a base de
detalles y cosas pequeñas.
Me
gustaría seguir investigando aspectos desconocidos de la artesanía española y
estudiar la relación de artistas del siglo XX en el diseño y la creación de
muñecas, así como su influencia en el arte y la pintura.
Lo
que sí tengo claro es que mis preferencias se decantan por creaciones
originales, las que no me interesan son las muñecas sobradamente conocidas.
Aquí termina la presentación – entrevista de
este nuevo trabajo de investigación en torno a la muñeca que es verdaderamente
útil. Muchas gracias María Luisa, ha sido un placer tenerte en mis juguetes y moñas.
·
Todas las fotografías
con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad
intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte
en contacto conmigo 😉
·
Las fotografías con el nombre de María Luisa Camarero
Roca son igualmente de su propiedad.