31 de marzo de 2022

Ucrania, la vida a través de sus sellos

 

La realidad pone nuestro mundo patas arriba y desde hace más de un mes las noticias de la invasión de Ucrania ocupan los informativos. Asistimos atónitos a una guerra que aunque anunciada, parecía ser más una bravuconada del presidente ruso que algo que fuera a suceder finalmente.


Este es un blog de juguetes y muñecas y no es mi intención hacer una valoración política de lo que está pasando, desde luego no tengo ni la formación ni la información para hacerlo pero como me duele lo que escucho y veo, quiero poner mi diminuto grano de arena condenando la agresión por parte de Rusia.

No conozco este hermoso país que ahora está siendo destruido aunque sí he conocido a varios ucranianos y a sus hijos. Cómo no compartir el dolor que sentirán al pensar en sus padres ya mayores que quizá viven bajo los bombardeos y que alomejor no pueden irse (irse ¿a dónde?) o no desean hacerlo. Qué difícil abandonar su granja, sus tierras, sus animales: su mundo.


Me gustaría poner algún juguete de Ucrania pero no tengo, así que he buscado sellos de este país. Sabéis que suelo incluir alguno en mis entradas y esta va a ser mi manera de sumar mi granito al de otros millones de personas que desean hacer algo, aunque solo sea tratar de visibilizar desde otro ángulo a un pueblo que hace dos meses tenía una vida normal. 

Esto es totalmente simbólico, claro, afortunadamente tenemos la oportunidad de ayudar de muchas otras formas aunque ahora mismo nada parezca suficiente.


Una niña vestida con el traje tradicional ucraniano y su tocado de flores ha encabezado esta entrada. El gran girasol que corona su cabeza trae sol y luz a tanto día gris, a tanta oscuridad. Tras ella vienen algunos juguetes hechos allí como símbolo de su rica cultura popular. Le siguen estampas de Navidad donde se repite la imagen de una madre amorosa con su hijo (la Virgen María y el niño Jesús) parecida a las cientos de miles de mujeres que han salido precipitadamente del país para poner a salvo a quienes más quieren. Otras ilustraciones navideñas describen encuentros familiares, alegría, calor de hogar e ilusiones infantiles.








Reflexiono también sobre los ilustradores y profesionales del diseño y el arte que hicieron estos sellos, tanto talento que está en las mentes y en las manos de los ucranianos, ahora centrados en defender su país y en salvar sus vidas. Vidas paralizadas, desplazadas y en muchos casos dañadas o rotas para siempre en una situación que se repite en muchos rincones del planeta, con millones de personas que no tienen un espacio en los medios de comunicación ni un lugar seguro al que huir, ni siquiera quien se acuerde de ellos.  Es fácil escribirlo, cómo debe ser vivirlo.






Aparecen en los dibujos cuentos y gentes de todo el país, de todas las edades. Les acompañan sus mascotas y la fauna y la flora de esta parte de Europa.










Quiero terminar con esperanza, la que nos dan los corazones rojos con su alegoría del amor y con un sobre que vuelve a reproducir a la niña del girasol amarillo, uno de los dos colores de la bandera de Ucrania. Ojalá vuelva pronto la claridad a esta tierra.





* Los sellos de esta entrada son de Ebay

 

 

 

20 de marzo de 2022

La primavera ha venido

 

La primavera ha venido



nadie sabe cómo ha sido.






Ha despertado la rama



y el almendro ha florecido



y en el campo se escuchaba



el gri gri del grillo.



La primavera ha venido




nadie sabe cómo ha sido.



La primavera ha venido’ es un poema de Antonio Machado 1875- 1939





En este inicio de la primavera han participado Conchi Romántica de FAMOSA, una preciosa moñeta alemana, otra vestida de holandesa y Cuca Cape de FAMOSA


¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas


Las fotografías de esta entrada están hechas por mí (a excepción del sello inglés, de Ebay). En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉

 

 

8 de marzo de 2022

Muñecas e inventos, Día de la Mujer

 

¡Mon Dieu! lo que pesa este lavavajillas. Vale, está claro que luego vamos a estar muy contentos con el electrodoméstico en casa pero jolín, qué voluminoso es.

Aunque bien pensado, siempre será mejor que tener que ir a buscar el agua a la fuente como hacían nuestras tatarabuelas, no es cuestión de quejarse. 

Penny Brite ¿te apetece tomar un zumo para reponerte?


Escuchando a Core me ha vuelto a picar la curiosidad y he buscado información sobre el aparato. Resulta que como muchos otros inventos no fue ideado por una sola persona. Fueron dos estadounidenses quienes hacia 1850 (Joel Houghton) y 1860 (L. A. Alexander) desarrollaron los primeros artilugios que resultaron ser poco eficaces. Solo unos años antes, en 1839, había nacido Josephine Garis Cochrane que sería la que perfeccionaría y lanzaría al mercado el lavaplatos.


Josephine era el ejemplo del refrán de casta le viene al galgo. Su padre era ingeniero hidráulico y su abuelo había patentado el barco a vapor así que por su sangre corrían a partes iguales la mecánica y el agua. Mujer inquieta pensó lo mismo que muchos cuando vemos el fregadero lleno de cosas sucias: hay que lavar esto de la forma más cómoda posible y evitando que la vajilla se rompa.


Manos a la obra. Le ayudó en el proyecto George Butters, mecánico. Josephine introdujo muchas mejoras sobre la idea inicial y presentó su lavaplatos en la Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893 donde ganó uno de los primeros premios. El invento fue bien recibido por los hosteleros que necesitaban un sistema de limpieza eficaz y seguro. En 1897 montó su fábrica. 


Sin embargo, pasaron varias décadas hasta que el electrodoméstico entró de forma generalizada en los hogares de Estados Unidos. A las cocinas españolas tardaría mucho más en llegar y hoy, hasta mis muñecas cuentan con ellos.


Por cierto, son muy responsables con el uso del agua y de la energía y solo lo ponen en marcha cuando está totalmente lleno.



A veces están tan ocupadas que tienen que hacer cabriolas para llegar a todo: son mujeres trabajadoras.


Que sí, que sí, pero yo a lo mío. Que los cacharros sucios hay que meterlos dentro porque todavía no ha habido nadie que haya inventado lo de que entren y salgan solitos del lavaplatos. Igual hago como Josephine y me pongo a pensar algo ...



 

Esta es contribución al Día de la Mujer, 8 de marzo. También lo celebré anteriormente hablando de dos mujeres fabricantes de muñecas,  en 2018  con LOY Elvira Loyzaga (lo puedes ver AQUÍy en 2020 con Käthe Kruse (está AQUÍ)


 Han participado Core de Muñecas B.B., la inglesita Penny Brite, Nancy y Nancy New de FAMOSA. Los lavavajillas son de JUYCO, Rico y Rico serie Dalia.


¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas


Las fotografías de esta entrada están hechas por mí (a excepción del sello que es de Linns.com). En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉