21 de marzo de 2021

FAERIE GLEN: una deportista que creó vestidos y zapatos para muñecas inglesas

Ayer fue el equinoccio de primavera, momento que marca el cambio de estación y, no sé vosotras, pero yo siempre me confundo y creo que la primavera empieza hoy, 21.


Especialmente este año me he hecho un cierto lío porque tras varios días de gozar de temperaturas altas, de repente los termómetros bajaron mucho y sacamos prendas de abrigo que ya estaban guardadas. Mis muñecas lo han llevado fatal, ya tenían todo bien organizado y ¡hala! vuelta a empezar.


Cuca Cape es la más desordenada, como va y viene todo el día acumula muchos objetos que trae de sus viajes y cada cambio de temporada supone para ella ordenar y volver a meter cada cosa en su sitio.


¿Os habéis fijado en el armario? Es  de la marca inglesa Faerie Glen (el Hada del Valle) de principios de los 60, una cucada. El dibujo del logo es encantador.


Esta casa londinense fue fundada por la joven deportista de ping pong Peggy Franks, ganadora de diez medallas en campeonatos internacionales de los años 40 y 50. Además del deporte parece que tenía metido el gusanillo empresarial.


Su especialidad eran los vestidos y zapatos para muñecas que fabricaron en todos los tamaños  y que muchas moñas de otras marcas vistieron (aquí veis a Angela de LEB luciendo uno de sus chubasqueros). Peggy se encargaba de hacer los diseños y su madre y otras trabajadoras le ayudaban en la confección, empezó con un grupo pequeño hasta alcanzar los 350 empleados. Incluso el marido de la medallista, el señor Hook, deportista como ella, participaba en la compañía juguetera. 

En los años 80 la compañía continuaba con el relevo generacional de su hijo, Mr Tony Hook. Desconozco si la empresa sigue en activo o no.


Hay que recordar que en el mundo de las moñas inglesas eran muchas las dolls que se vendían desnudas, lo que permitía sacarlas al mercado con un precio de venta menor y después eran las madres, tías y abuelas, e incluso las propias niñas quienes les hacían los vestiditos, a menudo tejidos en punto. Pero también estaba la opción de comprarles ropa de forma separada y allí estaba Faerie Glen que podía vestir  y calzar a muñecas maniquí, bebés, etc en cualquier tamaño. En España era infrecuente que eso pasara, cada muñeca venía con su conjunto y su calzado, más sencillo o más complejo, más caro o más barato pero no se vendían desnudas. Otra cosa era que en casa nos hicieran más modelitos.




Quiero recalcar este hecho porque a veces tenemos dudas a la hora de clasificar una muñeca ¿a quién no le ha pasado? Cuando vienen sin marcar nos fijamos en la etiqueta del vestido o en la marca que aparece en el zapato. Pues bien, Faerie Glen marcaba sus prendas y eso da lugar a confusión porque crees que tienes una muñeca de esa casa y no es así, es el vestido o el zapato el que es de esa marca.

Peggy con muñecos de otras casas vestidos con sus creaciones

Peggy sacó al mercado a finales de los 60 a una muñeca que llamó Tina y que es muy parecida a la archifamosa Sindy aunque tiene una calidad inferior.  Le diseñó muchos modelitos de los que os hablaré en la próxima entrada (pincha aqui) porque me han parecido muy curiosos. 

Otras dolls  con el nombre de Faerie Glen son Gigi, Jackie y Mimi y las gemelas Tonie y Sally, muy parecidas a las exitosa Miss Rosebud. Estas dos pequeñas hermanas no van marcadas, así que no es fácil reconocerlas. Además hubo bebés y otros muñequitos. Toda su producción muñequera se fabricó en otros países, supongo en que en Asia. Solo la ropa fue hecha en Inglaterra.


La marca del Hada del Valle creó también pequeños muebles como mi armarito, cunas y ropa de cama, todo para las muñecas, incluso algunos disfraces para los niños. Cada año presentaba sus novedades en la British Toy and Hobby Fair, la feria del juguete inglés en Londres donde logró importantes premios en los años 70.

Para terminar os pongo un vídeo muy simpático y corto donde vemos al matrimonio Hook & Franks jugando al ping pong y trabajando en su empresa, pinchad AQUI 

Como veréis, la que corta el bacalao, digo, las telas, es Peggy. Toda una campeona.

 

 

 

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3 de marzo de 2021

Hina Matsuri, tercer año de celebración en Mis Juguetes y Moñas

 

Si hoy es tres de marzo (día tres del mes tercero) hoy es Hina-Matsuri, el Día de las Muñecas o también llamado el Día de las Niñas, una tradición nipona que se celebra cuando los árboles frutales están en plena floración.


La naturaleza sigue su curso anual y la primavera está próxima. Los campos, jardines y parques se visten de colores, hay una explosión de flores que se abren a la vida y el pueblo japonés, amante de la belleza, sabe disfrutar de ese regalo.


Es la tercera vez que os hablo de este antiguo festival en el que las niñas, ayudadas por sus madres y abuelas, montan un estrado para exhibir a sus muñequitas. El primer año os enseñé estas y el segundo a mi preciosa Angela Oriental.


En esta ocasión lo voy a celebrar mostrando algunas de mis pequeñísimas moñetas japonesas, no son las más bonitas pero tienen su encanto. ¿Se nota mucho que adoro este festival?


Que paséis un buen Hina Matsuri, la primavera se va anunciando y parece que por fin empezamos a ver la luz.


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1 de marzo de 2021

Saltarina, Copito y Mimitos. Variaciones sobre un mismo tema

 

Que las casas de muñecas a veces “reutilizaban” sus diseños es algo que los coleccionistas vemos a menudo y que en este caso de FAMOSA se aprecia muy bien. Vamos a conocer a estos tres  muñecos.

Comienzo con Saltarina que nació en Onil a principios de la década de los 70 y como popularmente se dice, lo hizo con un pan debajo del brazo: en 1973 ganó el Aro de Oro, primer premio al mejor juguete para niñas otorgado en la Feria del Juguete de Valencia. A partir de entonces la caja donde se vendía pasó a llevar una distinción aludiendo al galardón. 

La moña no solo tenía una cara simpática, picarona y graciosa, es que además saltaba a la comba (de ahí su nombre) incorporando un sistema mecánico que funcionaba a pilas y que a las niños del momento les encantaba. Toda una novedad que fue muy bien aceptada por la crítica y el público infantil.





Como veis, mi pobre Saltarina no tiene la comba rígida pero no ha perdido el pucherito de su boca que la hace tan peculiar. Mide 38 cms, tiene cabeza de vinilo y cuerpo de plástico duro. Los zapatos y los pies son una misma pieza. Su cabello rubio está injertado. Hubo un modelo poco común de Saltarina Pippi Calzaslargas pelirroja.


Mirad su vestido amarillo, misma tela que un modelo de Nancy llamado Primavera (lo de utilizar un estampado en distintas moñas también fue habitual en FAMOSA).  Encontraréis Saltarinas con la misma ropa pero en verde y en azul. La verdad es que le queda muy bien sobre sus pololos blancos.


¿Por qué traigo hoy a esta muñeca a mi blog? Porque tiene mucho en común con Copito, un bebé pelón que tuve en mi infancia y que hace su aparición ahora mismo.


El pequeño Copito de 32 cms de altura no está de pie sino sentado como suele corresponder a estos muñecos, y su cabeza es muy parecida a la de Saltarina. Salió al mercado poco tiempo después que ella, en 1974 y permaneció en el mismo hasta al menos 1986, un período largo. Los rasgos de su cara y la policromía ¿no son iguales? Les distinguen las cinco pestañas que en la muñeca están en la parte superior y en el muñeco las encontramos en los extremos de los ojos … ojos que miran a un lado y les hacen tener un aspecto muy característico, como ocurre con Cuca.  Vaya, no podía ser de otra forma, mi muñequita se unió a la sesión de fotos con Saltarina que más bien parece su prima de Zumosol.


Que los ojos de todos ellos no fueran injertados sino pintados, unido a que Copito no tenga pelo significaba una reducción importante en los costes de fabricación, asunto no desdeñable para cualquier industria, y por otro lado confería mayor garantía de que ningún pequeño se los tragara al manipularlos. Un detalle: las pupilas de mi Saltarina son verdosas pero las de Copito son más bien azuladas.

También de tonos azulados es el jersey que luce pudiendo encontrarse en color granate. Pero el bebé tuvo otras ropitas a lo largo de sus doce años de vida, a veces con pañal como en este caso, a veces con un mono o buzo, siempre al estilo de las prendas que lleva un niño de muy corta edad. Su boquita cerrada y las comisuras largas aumentan la impresión de ser muy dulce y se parece un montón a un niño pequeño de mi familia.


¿Hubo Copitos mulatos? Pues resulta que sí, mulatos y con pelo injertado en distintos tonos en el caso de la niña a la que llamo Copita. Nos lo demuestran estas cajas con el nombre impreso sobre el cartón que son de finales de los 80.



Anteriormente este pequeño se vendía en blíster (sencilla bolsa de plástico con un cartón en la parte superior), añado imagen.


Tanto Saltarina, que representa a una niña un poco mayor, como el bebé Copito van marcados en la espalda: FAMOSA, MADE INSPAIN.


No hay dos sin tres. Un día encontré a Mimitos (que también va marcado), bueno, yo creí que era simplemente un Copito con pelo rubio, pero gracias a otra coleccionista supe su nombre.


Después vi que había versión chica también rubia y que estaban en un catálogo de FAMOSA (parte superior).



Y por si os parecía que lo habíais visto todo en esta sección de “variaciones sobre un mismo tema” y “reutilizaciones” os diré que estáis equivocados (como yo, je je). En Todo Colección encontré a este muchachito ataviado de regional de 42 cms de altura cuyo pelo y maquillaje de pestañas me llevan a pensar que es una cabeza de Saltarina puesta en otro cuerpo.


Ya es hora de ir cerrando, me despediré con dos rápidas aportaciones encontradas en E-bay de Reino Unido. El primero – qué causalidad – mide lo mismo que Copito, 32 cms  y aunque tiene pelo, boca abierta y cuerpo diferente, me parece que es un primo hermano.


¿Qué me decís del segundo? Mirad solo su cara … ojos, nariz y boca calcaditos al de FAMOSA. Este lo hizo Uneeda en Hong Kong. En fin, que el mundo es muy pequeño.


Os deseo una buena semana.

 

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