26 de septiembre de 2017

Roddy made in England

Tengo varias muñecas inglesas y voy a presentar a una de ellas, una linda andadora que fue fabricada por Roddy en los 50.


La compañía nació en Southport (Lancashire) en 1936 con el nombre de “Tood & Co”. Los propietarios eran los  señores George Todd y esposa que importaban muñecas a las que presentaban con un set de varios conjuntos de ropa. Muy pronto empezaron a fabricar sus propias moñas con cabeza cerámica y cuerpo de tela y enseguida se unió a ellos el  señor J. Robinson pasando la empresa a llamarse Roddy por la unión de sus apellidos (Robinson y Todd). En 1940  pararon la producción debido a la II Guerra Mundial retomándola en 1945. Tres años después comenzaron a fabricar en acetato de celulosa que muchos llamaban “plástico duro” y en 1957, tras un viaje a E.E.U.U donde descubrieron el vinilo y el cabello implantado incorporaron estas novedades a sus muñecas, aunque también continuaron con las de plástico hasta 1964.  Un año después vendieron la compañía cambiando  su nombre a “Bluebells”, sin embargo todavía salían de su factoría muñecas marcadas Roddy porque algunos antiguos moldes se siguieron usando. En 1974 se cerró.


Mi muñeca mide 40 cms de altura y es andadora girando la cabeza al moverle las piernas mediante un sistema de anclaje del cuello que es diferente al utilizado en las muñecas españolas. Los brazos van unidos por gomas terminando en manos pequeñas y dedos picudos. El pelo de mohair es escaso y en su cara destacan los marcados y muy maquillados mofletes, habitual en muchas moñas inglesas. Los ojos son margarita,  las pestañas rígidas de plástico y la boquita de piñón. En la etiqueta de su vestido se lee Faerie Glen Made in England y sus zapatos son Cinderella.





Añado a esta guapa enfermera que es el mismo modelo y conserva su etiqueta.



21 de septiembre de 2017

El Museo de la Muñeca de París cierra

Le Musée de la Poupée de Paris cerró sus puertas al público la semana pasada y mañana y pasado va a liquidar su colección, o al menos parte de ella.


Como coleccionista es una pena tener que hablar de su cierre aunque en este caso tuve la gran suerte de poderlo visitar y disfruté mucho viendo sus vitrinas, conociendo más sobre la extensa producción de muñecas que hubo en Francia y aprendiendo sobre algunas marcas que desconocía. La variedad de materiales (porcelana, tela, composición, celuloide, plásticos), la gran calidad de las moñas, las diversidad de su procedencia (además de francesas había norteamericanas, italianas, alemanas, inglesas y alguna española) hizo que pasara una tarde fantástica e hiciera montones de fotografías de las que os muestro algunas. También pude ver algunos juguetes que ayudaban a completar las escenas, como la maravillosa escuela que este septiembre ha retomado sus clases por última vez.



Como casi siempre Cuca Cape, niña viajera, estuvo conmigo  y se fotografió con estos risueños Kewpies.



Con estas imágenes os podréis hacer una pequeña idea de cómo era el museo. 
Au revoir!









































13 de septiembre de 2017

Fray Escoba

Muestro hoy a dos muñecos españoles de tela que representan a Fray Escoba, personaje real cuya vida ha sido llevaba a la literatura, al cine, al teatro y a la televisión, y como no podía ser menos, al mundo del juguete.



Martín de Porres se llamaba este fraile mulato nacido en Lima en 1579. Entró en el convento de Santo Domingo en esa ciudad peruana haciendo labores de limpieza, así que se le suele representar acompañado de su inseparable escoba. Fue beatificado y es uno de los santos más conocidos y queridos del Perú.




Mis muñecos miden 37 y 22 cms y están realizados en fieltro en su mayor parte. Aunque sus rostros son distintos, es muy parecida la forma de agarrar la escoba para realizar el trabajo diario mientras unos ratoncillos juegan a esconderse. El primero no he conseguido saber quién lo fabricó y el segundo es de la marca María Roig. Los dos son una buena muestra de la gran producción española de muñecos de tela.