30 de octubre de 2019

Pierrots, clowns, payasos


Creo que lo que más me gusta del coleccionismo de muñecas y juguetes, al margen de la belleza de las propias piezas,  es descubrir aspectos que aparentemente no están relacionados con ellas y que sin embargo se entrelazan.  Al preparar esta entrada encuentro información relacionada con el arte, un tema que me interesa especialmente.



Hace unos meses compré este antiguo payaso de solo 27 cms de altura con cabeza de porcelana,  ojos de cristal y pelo de mohair. El cuerpo se hizo en una composición que parece llevar serrín o polvo de madera. Parte de su ropa se deshilachaba entre mis manos y tuvo que ser sustituida, pero casi toda es original.  Va numerado en la nuca, 12/0.





Regresé a casa contenta, me gustaba su tamaño pequeño y su temática. Rápidamente busqué los otros payasos, clowns o Pierrots que tenía, de diferentes épocas, materiales y medidas. Los trataré de  describir por antigüedad aunque no puedo datarlos con precisión. 

Parecidos al segundo que muestro ahora se hicieron en Alemania en los años 20 del pasado siglo. Con una altura de 36 cms, la cabeza y las pequeñas manos son cerámicas, el cuerpo está relleno de paja y su vestimenta de origen es blanca, el color que mejor define a esta figura teatral.



Pierrot nace en la Commedia dell’Arte italiana del siglo XVI como alguien astuto e irónico, rasgos que irá perdiendo con el paso de los años para acabar convirtiéndose en un ser triste, víctima del amor no correspondido de Colombina que ama a Arlequín. Se le conocerá como “Payaso blanco, Carablanca y Enharinado” y será el precedente del clown taciturno que está enamorado de la luna.



Se acompaña de un juego de cilindros de apilar de cartón con temática circense y fabricante desconocido, quizá norteamericano.  Los dibujos que tiene son muy simpáticos.





Una pintura del aragonés Francisco de Goya “Los cómicos ambulantes” (1793) que se conserva en el Museo del Prado los tiene como protagonistas: a la izquierda Arlequín, y Pierrot y Colombina en el centro del escenario. Muchos otros pintores hicieron sus propias interpretaciones de estos personajes.



Posiblemente el tercer payasito nació en los años 30. La cabeza de cartón y el cuerpo de madera nos hablan de un juguete musical sencillo que mediante presión hace chocar los platillos. De fabricación española debió ser bastante común porque se ven con cierta frecuencia. Al pobre se le nota el paso de los años, ha sido muy jugado, me parece encantador. Mide 28 cms.





Vamos a por el cuarto, de los años 80 y marcado Mayfair Products England. Cabeza y manos de goma vinilo y cuerpo de tela. Es el más alto, 47 cms.



Junto a él, el quinto y último. Lo tengo desde hace muchos años, fue un regalo de alguien querido. Fabricado en cerámica por la empresa Fanás de Zaragoza es, junto al inglés, el más moderno y también el que mejor representa la idea del actual Pierrot, con el gorrito negro y el aspecto triste.

Este tipo de muñecos decorativos tuvieron mucho éxito en los años 80-90 y era habitual verlos en las habitaciones de las chicas, quizá como versión actualizada de los lánguidos boudoirs. Son muñecos funcionales, hechos para ser vistos y expuestos más que para ser jugados. 
Con ellos me quedo, hasta la siguiente entrada.


·        Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la Ley de Propiedad Intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉


·        La imagen de la pintura de Goya es la de página del Museo del Prado.




26 de octubre de 2019

Nicasia de Esvi teje una bufanda


Ya es tiempo de cambiar la ropa en los armarios e ir sacando las prendas de abrigo y parece que Cuca Cape necesita una bufanda. Su tía abuela Nicasia de Esvi, muy solícita se la está tejiendo.


La verdad es que a ella le encanta coger sus agujas y ponerse a la tarea, más si es para hacer algo para su sobrina a quien quiere como a una nieta. Seguro que enseguida la tiene lista.


Quizá no la conozcáis, os la presento. Nicasia es una moña de la marca “Esvi, Muñecas Vivientes”, la empresa de los Hermanos Vicent de Onil (Alicante). La presentaron en su catálogo de 1980 junto a otros autómatas con el nombre de “La familia Nicasia” y el lema “Únicos especialistas en fabricación de muñecas con resorte”.  


Aunque ya fabricaban muñecas con anterioridad, esta serie les dio bastante popularidad entre el público infantil que estaba encantado con las muñecas que simulaban realizar distintas acciones (coser, tejer, hacer bolillos, planchar, trenzar cuerdas, etc).






En esta entrada presento a dos aunque en realidad yo no tuve ninguna de niña. La que va vestida es de mi prima, de su infancia y me la ha prestado. Las gafas no son originales y le falta el pañuelo en la cabeza, el resto es de origen así como la sillita. La que pongo al lado, sin ropa, llegó hace poco y nos muestra cómo son las articulaciones del brazo y la cuerda que le dotaba de movimiento. Por el color del pelo debe ser la Nicasia que plancha.




¿Alguien recuerda la canción del anuncio? Era muy pegadiza,  yo no la he olvidado:

“Nicasia, Nicasia, Nicasia,
es una muñeca que  plancha y tricota
 y hace bolillos, ay sííííí
Nicasia, Nicasia, Nicasia,
contigo las horas jugando me paso
y siempre me siento felizzzzz”



Como me gusta establecer relaciones con otros fabricantes, mirando en mi archivo me sale esta muñequita inglesa con cierto parecido. También es una abuelita con sistema de cuerda, supongo que estaba cosiendo algo. No conozco su nombre ni la marca.



Total, que hablando hablando me he despistado … y Cuca se ha hecho un lío con la lana, a ver cómo lo arreglamos, ja ja ja.


* Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉

El resto de las imágenes son de Ebay (la muñeca inglesa) y de Todo Colección, orientaprecios (el catálogo de 1980)

* Te puede interesar ver a Cuca Cape en estos cuentos:









11 de octubre de 2019

Dos muñecas Shirley Temple


Pizpireta, torbellino, dulce, polifacética, alegre, imaginativa, fotogénica, simpática, expresiva, sonriente, encantadora, vital … y muchos otros adjetivos se podrían aplicar a la actriz Shirley Temple.



Nacida en 1928 en California desde pequeña asistió a clases de canto, baile y teatro y a muy corta edad comenzó a trabajar en el cine interpretando personajes secundarios. Solo tenía seis años  cuando hizo su primer papel como protagonista y a los pocos meses  recibió el Oscar convirtiéndose en la actriz más joven que lo ha ganado. A partir de allí encadenó un rodaje con otro y los éxitos se sucedieron: era la intérprete infantil más querida del mundo del cine. Sus compañeros de trabajo destacaban su gran profesionalidad que llamaba la atención viniendo de una cría.



No debió ser fácil crecer siendo una niña prodigio y su carrera fue corta, se retiró en 1949 a los veintiún años de edad. Para entonces ya se había casado, había sido madre de una nena, se había divorciado y estaba a punto de contraer un segundo y largo matrimonio del que nacerían otros dos hijos. Pasado el tiempo la diplomacia llamó a su puerta y trabajó como embajadora de su país, Estados Unidos de América. Murió en 2014 poniendo fin a una vida que desde luego no fue muy convencional.



Vamos a lo nuestro,  a hablar de muñecas. No soy una especial seguidora de esta actriz pero se hicieron tantas moñetas bonitas a su imagen y semejanza que con el tiempo he adquirido dos. La primera es esta pequeña de composición que mide 30 cms. Su peluca es original, tipo mohair y fijaros en sus famosísimos rizos de los que luego hablaré. Tiene dientes, ojos verdes, mejillas sonrosadas y se articula en cuello y extremidades. A destacar lo delgadito  y esbelto que es el cuerpo para representar a una niña pequeñita y lo descompensado que está respecto  a la cabeza, pero es así de origen. Lo que no parece original es la ropa interior, el vestido y el calzado. La dato en los años 30-40.




Lleva su nombre grabado en la espalda y el número 11. Desconozco su fabricante pero si hay una compañía asociada a la actriz es la empresa norteamericana Ideal Dolls quien vio muy pronto el enorme potencial de la estrella infantil y se puso manos a la obra. Conseguir los derechos para reproducir la muñeca Shirley Temple no fue fácil. Conscientes de la importancia de firmar ese contrato tuvieron que negociar durante seis meses con los padres y los agentes de la actriz. Su madre fue especialmente rigurosa exigiendo que se reprodujeran detalles muy específicos en las moñas,  como que tenían que tener exactamente cincuenta y dos rizos y los ojos de color avellana, ni azules ni marrones, como solían tener otras muñecas. La creación de Ideal Dolls debía ser  una copia fiel de la pequeña Shirley.




Como se puede ver, mi muñeca no tiene los ojos avellana, así que no parece hecha por esta empresa, pero tampoco lo descarto.



Finalmente el acuerdo se llevó a cabo y las dos partes debieron quedar satisfechas: los Temple recibieron enormes royalties durante muchos años e Ideal Dolls sacó al mercado millones de pequeñas Shirleys desde 1934, en diferentes series.  Ninguna actriz ha debido tener tal cantidad de pequeños clones. A cada estreno correspondía una nueva moña o bien se reproducían los vestidos que había lucido en la producción cinematográfica. Es relativamente fácil encontrar estos modelos icónicos de vestuario y también las propias muñecas, sobre todo en el mercado norteamericano donde hay legiones de coleccionistas de todo lo relativo a ella. Por supuesto se hicieron multitud de objetos con su imagen, un gran éxito de comercialización entre un público que la adoraba.



Mi segunda moñeta es posterior, de 1972. Su altura es de 35 cms y está hecha en vinilo de buena calidad. Los brazos y la cabeza son algo más blandos que el resto del cuerpo. El pelo está injertado y pasó por la peluquería para ponerse aún más guapa. Sus ojos son grandes y de color avellana-miel, la naricita respingona, la boca pequeña nos muestra cuatro dientes y también vemos los hoyuelos. Si la anterior muñeca representaba a una Shirley pequeña, esta ha crecido y tiene algo de pecho.






La ropa interior y el vestido son originales, este último va marcado “Made in Hong Kong” como la propia muñeca. Aún siendo una empresa norteamericana, fabricaba en la entonces colonia británica.



Buscando información me encuentro con que el atuendo que lleva pertenece a la película “Heidi” rodada en 1937. Añado el cartel anunciador, otra imagen donde vemos a la actriz con el mismo vestido rojo y una escena con su amiga Clara que sostiene a una gran muñeca sobre sus piernas.







El recortable de Ediciones “La Tijera” es uno de los que tengo de esta actriz, un complemento perfecto para mi pareja de muñequitas y que fue un juguete muy querido especialmente por las niñas ¡cuántos buenos ratos pásabamos recortando! Me quedo probándole vestiditos de papel.



*  Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉

*  El resto de las imágenes son de Ebay y de Amazon.

* Te puede interesar ver a mi muñeca Shirley en la peluquería   http://misjuguetesymognas.blogspot.com/2018/01/una-peluqueria-de-munecas.html












1 de octubre de 2019

Casa escuela en Linás de Marcuello (Huesca)


Septiembre es el mes del inicio de curso pero todos los años hay colegios del mundo rural que no vuelven a abrir sus puertas.  Son centros educativos de pueblos pequeños que por falta de alumnado se ven obligados al cierre, una consecuencia más de lo que se está llamando “la España vaciada”.



Dado que procedo de este maravilloso entorno y que me interesa lo relacionado con la infancia, la casa escuela de Linás es un lugar que me gusta mucho y que quiero enseñaros.



Entremos a este pequeño edificio de tres plantas con fachada de piedra, un buen ejemplo de arquitectura tradicional aragonesa que albergó no solo las aulas de los niños sino también la vivienda de la maestra.






Fue convertido en museo no hace muchos años, tras estar cerrado durante décadas. Podríamos decir que es el hermano pequeño, en cuanto a tamaño y contenidos, del Museo Pedagógico de Aragón (enlace abajo). 




En el piso inferior veremos la recepción, los baños y algunas fotografías en las paredes. En una de ellas los niños que asistieron a esta escuela en 1954 nos dan la bienvenida junto a su maestra.




En este mismo piso hay una buena representación de láminas, carteles, cuadernos, libros, fotografías y recordatorios relativos a la educación religiosa, tan presente antaño en la educación.



















Subimos las escaleras decoradas con baldosas de arcilla amarillas y rojas hasta llegar a la segunda planta. Este es quizá el espacio más interesante por la variedad de elementos: mapas  y globos terráqueos con los que los  niños de Linás podían viajar por todo el mundo, pizarritas, figuras geométricas, pesos y medidas, una colección de minerales, ábacos, el tintero, las plumas y los plumieres donde guardarlas. Hay además carteles representando el cuerpo humano y los famosos catones.





















Una lámina con puntos de bordado y un pequeño bastidor nos cuentan que las labores formaban parte de la enseñanza, pero solo para las niñas.






No faltan los cuentos de Calleja  y de otros editores, los cromos, los secantes (veo a Caperucita), algunos pitos o canicas, cartera y cabás.







Al fondo, un antiguo armario alberga una buena colección de libros de texto de diferentes épocas. ¿Reconocéis alguno?



El pupitre debajo de un mapa de la península Ibérica nos invita a hacernos una fotografía de recuerdo. He visitado esta casa-escuela varias veces y me he hecho unas cuántas rememorando el clásico retrato que nos tomaban todos los años en la etapa escolar.



Otro tramo de escaleras decorado con imágenes de niños de diferentes escuelas rurales aragoneses da acceso a la tercera y última planta, donde vivía la maestra. En la primera habitación se recrea cómo era un aula, con el dirigente político de la época presidiendo la estancia. Los pupitres, la hucha del Domund, el tajador o sacapuntas y sobre todo los cromos coloridos de Nestlé nos traen recuerdos de infancia.









Al otro lado del pasillo el pequeño despacho nos acerca a la vida de los maestros y el libro de asistencias de 1928, llevado para el control de los alumnos, nos revela la triste realidad del momento. La necesidad de trabajar desde temprana edad hacía que muy pocos niños acudieran a la escuela con regularidad. La tasa de analfabetismo era muy alta entre la población más desfavorecida que se veía obligada a trabajar en el campo, cuidando al ganado o como aprendices.





Hemos llegado a la cocina de la maestra y hablo en femenino porque muchas veces eran ellas las profesionales de la educación destinadas a los pueblos. Los sencillos muebles y enseres denotan una vida sacrificada, solitaria muchas veces y difícil, con un salario bajo y en condiciones precarias. 






Leo dos frases de Santiago Ramón y Cajal, una de ellas cuelga sobre el hogar. Él fue un  niño de pueblo que pasó la mayor parte de su infancia en Ayerbe, localidad sita a escasos kilómetros donde podremos visitar un centro de interpretación en la casa donde vivió. Afortunadamente Santiagué sí que asistía a la escuela y pudo formarse llegando a ser el mejor científico español, ejemplo de que la educación puede transformar  y mejorar la vida de cualquier niño.





Terminamos la visita a este pequeño museo casa-escuela de Linás de Marcuello. Si queréis conocerlo llamad antes porque excepto en verano, que suele estar abierto al público, el resto del año solo lo hace con visitas previamente concertadas. Son los propios vecinos quienes se encargan de ello, orgullosos de darlo a conocer. Les aplaudo por mantener abierta de esta forma su antigua escuela.

·        El teléfono es el 974 382609



·    Muy cerca de allí tienes lugares de gran interés. El castillo de Loarre, la colegiata y el museo etnológico de Bolea, el centro de interpretación de Ramón y Cajal en Ayerbe y los mallos de Riglos, Agüero y Murillo por poner algunos ejemplos.


·        Te puede interesar conocer el Museo Pedagógio de Aragón http://misjuguetesymognas.blogspot.com/2018/11/en-los-anos-80-un-grupo-de-docentes.html



·           Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉