22 de octubre de 2016

MOÑAS, moñetas, muñecas, pepas y peponas de cartón

Con todos estos nombres se conoce a las sencillas muñecas de cartón que fueron muy populares durante décadas y tan felices hicieron a las niñas.




De construcción rudimentaria se hicieron en muchos talleres de varias provincias españolas y es difícil poder identificar el lugar del que proceden, aunque la mayor parte son de la zona del Levante, tan asociada a nuestro juguete. No era necesario tener una fábrica para hacerlas  ni un conocimiento específico sobre su construcción y seguramente la mayoría se hicieron en pequeñas empresas  familiares. Los materiales no eran difíciles de conseguir  y cualquiera podía ganarse un dinero presionando el cartón piedra húmedo sobre el molde, uniendo las diferentes partes con cola, dándoles una capa de imprimación  y pintándolas con mayor o menor gracia. Finalmente había que vestirlas para lo cual se utilizaban retazos de tela en los que no había rastro de confección ya que iban unidos con pequeñas puntas. Después se vendían en las tiendas pero también en las ferias que se celebraban por todo el país, como se puede ver en una hermosa imagen tomada por el fotógrafo aragonés Ricardo Compairé en la feria de San Mateo de Ayerbe (Huesca), hacia 1930, donde vemos un puesto de venta de estas muñecas. Pertenece a la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.



Aunque no apreciadas por todos los coleccionistas por su simplicidad, para  mí son muy queridas porque fueron las únicas con las que jugó mi abuela de quién heredé la palabra moña y moñeta que es como en Aragón se dice muñeca, término que también sirve para referirse cariñosamente a una niña pequeña. Tanto me gusta que da nombre a mi blog. Por mi yaya sé que las moñas de cartón se encontraban en distintos tamaños y precios, que pese a ser asequibles no todas las niñas accedían a ellas y que se estropeaban en que las ponías a remojo, pues ya se sabe que a toda pequeña le gusta bañar a sus muñecos.
Además de estas peponas se fabricaron animales de todo tipo (caballos, burros, perros, gatos, vacas, toros, elefantes, patos) y en diferentes tamaños, desde los preciosos equinos a los que se podían subir los niños, el famoso “caballito de cartón” hasta pequeños burritos montados sobre una maderita que a su vez tenía cuatro ruedas. Este juego de arrastre fue tremendamente popular entre los niños y como las moñetas de cartón forman parte de cualquier colección de juguetes que se precie, remarcando el carácter etnológico de estos queridos objetos.
En una visita al Museo de la Muñeca de Onil vi varias muñequitas fabricadas en esa querida población igualitas a una que tengo. No es de extrañar que en una de las cunas de la muñeca española se hubieran hecho estas entrañables moñas. Pongo dos fotografías que además muestran parte del proceso constructivo.




14 de octubre de 2016

María Rita de Nemrod

MARIA RITA de NEMROD

A esta señorita de 40 cms de altura y peso considerable ni la conocía ni la esperaba. Un día una amiga entró en una almoneda, vio varios muñecos y  conociendo mi afición me envió unas fotografías. Yo no sabía quién era pero me gustó mucho y su precio era para  no dejarla escapar. Una vez la tuve en casa pude ver su cómo se llamaba y de qué marca era porque lo lleva  impreso en la espalda, pero sobre todo observé su buena calidad, excelente estado de conservación y su preciosa ropa (vestido y ropita interior) y calzado original.

Aunque su nombre hoy en día no sea muy común no era extraño hace unas décadas. He encontrado un recortable de 1945 de una muñeca del  mismo nombre (Rita María)  y lo adjunto.

En un anuncio de la revista Jorba de las Navidades 1959-1960 aparece María Rita con el mismo vestido, es   la publicidad  más moderna que he visto de muñecos Nemrod y creo que es la  última muñeca que fabricó la casa barcelonesa, además de ser la  única con el pelo injertado. Como los demás Nemrod está hecha en goma o caucho, va marcada en la espalda y tiene un aire de niña extranjera, no pareciéndose mucho a las muñecas que se hacían en España en aquel momento. Articulada en cabeza, brazos y piernas, tiene unos rasgos finos y destaca su boquita de piñón, sus pestañas rígidas y su profunda mirada azul de cierta tristeza o quizá sorpresa que no ha perdido intensidad pese a tener ya  57 años. 















No es una muñeca muy conocida ni fácil de encontrar.

7 de octubre de 2016

Juguetes Nemrod en España y Francia


Nemrod es una de las tantas empresas jugueteras españolas  poco conocidas.  Con el tiempo han ido llegando cuatro muñecos de esta casa así que decidí investigar para conocer algo de su origen  y este es el resumen.

Para empezar estuve dándole vueltas a la palabra NEMROD porque me parecía que o  bien eran unas siglas o  no era una palabra española. Mirando, mirando encontré que en la vecina Francia había muchas referencias a este nombre, desde una marca de tabaco hasta publicaciones de diverso tipo y lo más interesante, juguetes y artículos de buceo. Y tirando del hilo di con una empresa llamada SONENO que estuvo ubicada en la rue Ernest Lavisse de Perpignan (la misma ciudad donde se fabricaron las muñecas CAPI y las famosas BELLA). Pues bien, esta empresa fabricó algunos muñecos –he encontrado pocas referencias – que son los mismos que conocemos como NEMROD hechos en Barcelona pero con diferente  nombre. Por tanto o NEMROD era una marca española que fabricó en Francia o inicialmente era una casa francesa que se estableció en Barcelona.

Un cierto lío hay entre varios  blogeros franceses  con los NEMROD de su país  ya que a veces aparecen marcados en la espalda con la palabra SONENO NEMROD PERPIGNAN, pero otras veces solo NEMROD PERPIGNAN. Sería interesante conocer la evolución de la marca en ambos países.

En cuanto a la casa española  estaba especializada  en material de buceo y pesca submarina, además de fabricar muñecas y juguetes, lo que me lleva a pensar que  era una empresa que al manejar diversos tipos de plásticos, gomas y cauchos para la realización de equipamiento de esos deportes acuáticos decidiera ampliar su cartera de productos al mundo infantil  utilizando estos productos,  porque si algo caracteriza a los muñecos de esta casa es el material con que están realizados. Aunque NEMROD no era la única marca que hacía juguetes de goma  no era muy habitual su uso.  Duarry, Sorrón y Zabala, Lanco  o Ródez también fabricaban en diversos tipos de caucho o goma, pero repito,  no era usual en los años 50 que es cuando fueron creadas. Para las niñas constituía toda una novedad la aparición de estos bebés conocidos como “de tacto humano” por su mayor similitud con nuestra piel. Acostumbradas a jugar con muñecos de composición o de cartón que se estropeaban con facilidad  estos muñecos podían bañarse y cuidarse como si se tratara de un niño más real.

Antes de entrar a hablar de los propios muñecos diré que entre su producción de  juguetes se encuentran entre otros muchos: patines, diábolos, juegos de mesa y musicales, cochecitos y aviones,  robots mágicos, escopetas, pistolas y espadas, pizarra magnéticas, indios y vaqueros. 
No tengo información para saber cuándo dejaron de fabricarlos, lo único que sé es que hasta principio de la década de los 90 seguían fabricando artículos de buceo. Parece que fue por entonces cuando la actividad cesó y el edificio barcelonés  donde se hallaba la fábrica  actualmente no existe. La producción de muñecos debió durar muy pocos años, toda la década de los 50 y el inicio de los años 60. Es en ese año cuando he encontrado la última referencia.

Relaciono a continuación los muñecos NEMROD que conozco, como característica general todos van marcados en la espalda  lo que facilita su identificación y estudio (a excepción de los de terracota).

·        PANCHITO es negrito y con sus ojos saltones es uno de los más conocidos. Hacia 1953 ya existía. Aparece marcada como Bebé número 1 y pudo ser el primero en ser fabricado.

·        BEBÉ FERNANDIN. Hay fotografías de uno terracota que mide unos 42 cms pero parece un ERROR al haber guardado en una caja de Nemrod un muñeco que NO le corresponde. Lo añado a esta entrada pero descarto que fuera fabricado por Nemrod. El bebé Fernandín original de goma iba acompañado de un librito donde se hablaba de cómo cuidarlo. 

·   

·        TITA y TIM son hermanos, de 27 cms  y deben tener el mismo cuerpo con diferente cabeza  porque los dos nombres van marcados juntos en la espalda.  En Francia eran llamados LINE et PIERROT.

·        QUIQUE es uno de los más populares, mide unos 28-30 cms y ya existía en 1958. Iba en caja con biberón y mochila para transportarlo. También se le conoce como BEBÉ QUIQUE y creo que se corresponde con el BICHON francés.

·        PAQUI  tiene una altura de unos 36 cms.

·        BEBÉ NEMROD 2.

·        BEBÉ NEMROD 3 de unos 38- 40 cms  (debe haber existido el 1, pero no lo he visto nunca, o bien el llamado  1 es el Panchito  aunque no se parecen en nada). El 2 y el 3 pueden ser el mismo muñeco en medidas distintas.

·        CUQUI es otra de las niñas de la casa, que son menos abundantes que los chicos. Tiene el pelo moldeado en relieve.

·        BEBÉ NICO de 18 cms.

·        MARIA RITA otra de las muñecas NEMROD que ya existía en 1960 y tiene pelo injertado, característica que no tienen sus compañeros. Puede ser la última que fabricaron.


Estos son los muñecos que he podido identificar, tengo algunas dudas acerca de ellos y con este pequeño estudio pretendo dejar por escrito lo que sé de la marca confiando en que alguien con más conocimientos de  esta empresa continúe.

Antes de poner las fotografías – perdonar su poca definición, son copiadas de todocolección – añadiré que algunos NEMROD no han llegado a nuestros días o lo han hecho en un mal estado porque  tienen un mal envejecimiento y es muy habitual que tengan muchas fisuras o que la goma se haya pasado. Quizá tampoco se hicieron en grandes cantidades porque algunos de ellos son difíciles de encontrar. Si queréis comentarme algo acerca de los vuestros, estaré encantada de aprender más de esta marca.



(se trata de un ERROR ya que se guardó en una caja de Nemrod un bebé de otro material y otra marca)