31 de diciembre de 2022

Mi pequeña exposición de juguetes en Navidad

 

Una Navidad no es del todo completa para mí si no visito una exposición de juguetes antiguos. Y este año he podido ver dos ¡estoy de suerte!



Es más, estoy de súper suerte porque una de las expos la he montado yo y es justo la que estáis viendo.



Realmente es una mini exposición de juguetes y muñecas porque el espacio no es muy grande pero es muy chulo: el escaparate de un antiguo comercio que me han prestado para la ocasión ¿no es para estar contenta?





Y encima me ayudó Ana a montarlo todo y trajo algunos juguetillos de su colección. Nos lo pasamos genial las dos metidas ahí dentro, decidiendo cómo empezar que es lo que más cuesta y después intentando no chocar entre nosotras ni romper nada. Sarna con gusto no pica, dice el refrán.







Mi idea original era poner piezas de los años 40 y 50. Algunos elementos no cumplen el requisito, hay algún infiltrado, ejem ejem pero a nosotras nos parece que queda súper bien y algunos amigos y conocidos que ya la han visto dicen lo mismo.





Desde luego estos días son propicios para quienes coleccionamos juguete antiguo, a menos de una semana de la llegada de los Reyes Magos es como para escribir una carta larga y pedir algunos regalos. ¿Ya has enviado la tuya?




Veréis que no describo las fotografías; algunos juguetes son viejos conocidos y otros ya irán saliendo por aquí más adelante. 



Os dejo con ellos y con las muñequitas contemplando la calle y saludando a los curiosos que se acercan a mirar.


Hasta pronto, os deseo un estupendo 2023.

 

Hace un año por estas fechas os enseñé una exposición de juguetes que hizo Ana, pincha en este  PUNTO. Anteriormente había hecho otra que puedes volver a verla aquí AQUÍ


¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉

25 de diciembre de 2022

Cuento de Navidad: el Cascanueces y el Rey de los Ratones

 

Durante la Nochebuena a veces pasan cosas extraordinarias y esta que os relataré hoy, tomando algunas licencias, ocurrió hace mucho, mucho tiempo, en 1816 y originalmente nos la contó el señor Hoffman. Posteriormente Alejandro Dumas hizo su versión así que encontraréis una y otra que difieren un poquito.


Érase que se era …

Clara y su hermano Fritz decoraban el árbol de Navidad junto a sus padres en su hogar cuando apareció el padrino de la niña, el señor Drosselmeyer. Se trataba de un talentoso constructor de juguetes con movimiento al que los niños adoraban.


No venía con las manos vacías sino que traía en ellas varios paquetes que dejó bajo el árbol para después abrirlos e ir viendo los bonitos obsequios que contenían.




El mejor, a juicio de Clara, eran tres preciosas bailarinas que interpretaron una danza en su honor. Pero todavía le gustó más una figura de madera vestida con uniforme militar que representaba al conocido Cascanueces.


A Fritz también le gustó mucho y celoso del regalo de Clara lo rompió, menos mal que Drosselmeyer fue capaz de arreglarlo mientras los niños ya dormían.


Transcurrieron las horas hasta dar las doce campanadas de medianoche que despertaron a Clara. Pensó en bajar al salón a ver a su muñeco y una vez que abrió la puerta quedó sorprendida … ¿qué estaba pasando allí?


No podía ser posible lo que sus ojos veían. El Cascanueces había cobrado vida y un ejército de ratones, al mando del Rey Ratón, peleaba contra él y contra su pequeño ejército de soldaditos viéndose también Clara inmersa en esa guerra.


Inciso, aquí el cuento original se alarga, se introducen personajes como el hada y la reina de las nieves, vemos que el Cascanueces se transforma en un príncipe y  juntos viajan a un bosque encantado … pero yo he hecho mi propio final.


Clara, representada por su pequeña bailarina (que por cierto, se llama Cuca) pasó de estar asustadísima al ver a tantos roedores a armarse de valor, confiar en sí misma y ayudar al muñeco de madera a combatirlos.


Y como la unión hace la fuerza, juntos consiguen vencerlos y ven como el ejército de animalillos huye. Todos llevan la cola entre las piernas ¡bravo!



Es entonces cuando lugarteniente del Cascanueces corona a Clara Cuca Bailarina por haber sido tan valiente ayudando al rey.


Después, los dos aparecen en el teatro bajo una rama de muérdago mágico y bailan el famoso ballet cuya música compuso Chaikovski. Les acompaña del aplauso del público que ha seguido este cuento con gran atención.



Es el día de Navidad, cuando cualquier cosa es posible y los personajes de los cuentos de hadas se convierten en personas de carne y hueso.

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

 

 

¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

Los cuentos y Cuca aparecen con frecuencia en este blog, para ver los primeros pincha AQUÍ y para ver más Cucas, en este PUNTO

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉

Las imágenes de los sellos son de United States Postal Services, Guernsey Stamps y Todo Colección

 

 

 

 

21 de diciembre de 2022

Juguetes en mi árbol de Navidad

 

A estas alturas del calendario, el árbol de Navidad lleva unos días montado en casi todas las casas. Los imagino de todos los tamaños, colores y con mil tipos de decoraciones posibles. El nuestro tiene una decoración un poco especial.


Nada sorprendente tratándose del árbol de una coleccionista ¿verdad?


Unos pequeños juguetes de hojalata son los ornamentos que lo adornan, se trata de reproducciones de los conocidos como penny toys o juguetes de penique.


Un penique es la centésima parte de una libra esterlina para los habitantes del Reino Unido (lo que viene a ser un céntimo de euro para nosotros) y era el precio que originalmente tuvieron estos juguetes.


Los vendía gente que malvivía en las calles e iba pregonando su mercancía a los transeúntes. Ancianos, niños y discapacitados gritaban para hacerse entender y conseguir colocar algunos de estos toys ganando unos pocos peniques.


Los compradores eran personas humildes que no podían acceder a otro tipo de regalos para sus hijos pero aun así se las arreglaban para llevar cierta ilusión a los pequeños de la casa.


Parece ser que los juguetes de penique inicialmente fueron de madera y de cartón para hacerse posteriormente en hojalata. La mayor parte se exportaban desde la pujante Alemania hasta el Reino Unido. Su edad dorada se sitúa entre 1895 y 1914. El estallido de la I Guerra Mundial interrumpiría de forma general la fabricación de juguetes.


Ya me gustaría que todos los que tengo fueran originales pero no es así, en mi colección solo poseo algunas piezas que no he incluido en estas fotografías. Los que os muestro son reproducciones españolas (hay dos de Payá de los años 80-90), alemanas y chinas.



Como estaréis viendo, muchos representan medios de locomoción porque los niños adoraban las novedades y el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX vio nacer a toda clase de vehículos terrestres, aéreos y marinos que rápidamente fueron trasladados al mundo del juguete.


También era habitual ver animales, soldados a caballo y elementos del hogar como una bañera que os enseño aquí o máquinas de coser, carritos de bebé, etc. Comodidades que iban haciéndose un hueco en la vida doméstica.


Las principales fabricantes de juguete en hojalata de nuestro país nos dejaron una buena selección de penny toys que me pregunto si aquí se llamaron ¿juguetes de real? Tendré que investigar …




¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí (a excepción de la de los sellos y de la imagen de Theriaults). En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉