Estamos a mediados de los 60, son las 20.30 y
puntualmente en la tele aparece la Familia Telerín invitando a los niños
españoles a irse a dormir con su canción Vamos
a la cama, que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar.
Mis dos Giovanas son muy obedientes y se van a su
habitación sin rechistar. Como hace tanto frío una de ellas se ha puesto su
pijama de manga larga, pero la otra es muy calurosa (además de tozuda) y lleva
la versión veraniega, aunque claro, al final pide una bolsa de agua caliente.
Los famosos personajes infantiles, los Telerines, adornan su ropa ¡es que son
fans declaradas!
Leo que Giovana nació en 1964 como la primera muñeca
mecánica que abría y cerraba los ojos al tiempo que sonaba una canción. Justo
ese año, los hermanos Santiago y José Moro creaban para TVE la Familia Telerín
que pronto sería un exitazo y estaría en antena durante varios años, para después ser emitida en varios países de Hispanoamérica. No tengo
la certeza pero muy poco antes debió haber una moña
Giovana musical con vestido de calle y después, cuando JESMAR consiguiera
los derechos de los hermanos Moro, sacarían la versión más conocida con la
melodía de la Familia Telerín y la ropa alusiva. Lo digo porque en este anuncio
de Diciembre de 1965 se anuncia que la empresa de Biar (Alicante) “lanza sus
dos modelos:
·
la
alegre muñeca que baila el TWIST
·
la
única muñeca con la música de Vamos a la
cama”
Y al mismo tiempo nos dice que hay “dos nuevas creaciones,
los muñecos PEDRIN y MIMI con la música de Vamos
a la cama”. Posteriormente apareció otra muñeca similar conocida como
Cloti.
Sin duda había que rentabilizar el éxito televisivo
con varios muñecos y no solo por el coste de los derechos de imagen de los Telerines, sino porque
crear un juguete con mecanismo a cuerda, que hiciera sonar música además de
girar la cabeza y abrir y cerrar los ojos pudo tener un coste económico
considerable. Desde luego la muñeca fue muy bien aceptada por las niñas.
De Giovana hay varias cosas que me gustan. Una es su nombre italiano que suena bien a nuestros oídos. Por
supuesto otra son sus graciosos pijamas infantiles de dos piezas (por cierto,
hay distintas variantes del estampado de Cleo, Teté y familia) y los demás modelos con vestido de calle que
he visto. Y la tercera es la tapa de madera trasera, donde se aloja el sistema
mecánico. Me parece curiosa la mezcla de este antiguo material que hoy se ve rudimentario con el moderno, el
plástico, y por lo tanto la pervivencia de ambos en tiempos de transición de materiales y
técnicas en el mundo del juguete. Muy poco después Jesmar ya hacía las tapas
completamente plásticas.
Otro aspecto a destacar, su cabello. En la veraniega
es de estupenda calidad, frondoso. En la invernal, se le cae a
mechones. Entiendo que el problema en realidad es del plástico, comparad el
color de uno con el otro, el segundo debió degradarse, se ve pálido y no
sujeta bien el pelo implantado. Una pena, no me atrevo ni a pasarle suavemente
un peine.
Vamos a ver las cajas. Hay un primer modelo, más
colorido, que es común a otras muñecas salidas de la fábrica de JESMAR. Me encanta con tantos dibujillos.
Y hay un segundo más moderno y específico para ella,
prácticamente igual al anuncio de 1965, con la misma imagen de la moñeta.
Más cosas: mide 50 cms, ojos durmientes verdes
margarita (quizá también se hicieron azules, no estoy segura), cabello injertado,
articula brazos y piernas, y la cabeza lo hace al son de la canción. Es de
plástico duro excepto el tercio superior de la cabeza que está abierto y es más
blando, permitiendo injertar el cabello. Este puede ser rubio platino y rubio
cerveza, castaño, castaño rojizo y negro. No va marcada pero llevaba una etiqueta
de papel con su nombre colgada de la mano, nombre que repitió el matrimonio Bernabéu-Pérez, fabricantes de muñecas desde 1946, varias veces. La primera es una risueña y alta Giovana de 72 cms de altura, contemporánea de Güendolina y Pierina de FAMOSA, a veces se le confunde con Güendo por su gran parecido. Todas tienen nombres italianos acabados en -na, debía ser
moda a final de los 50.
También hay un muñeco llamado Giovani que se duerme
en su cuna al ritmo de la música.
Y finalmente aparece otra Giovana moderna que he
visto en el catálogo de 1988, totalmente diferente a las anteriores y muy alta.
JESMAR es una empresa muy interesante que se merece
un estudio muy detallado, ojalá alguien esté trabajando sobre esto, estaría
encantada de echar una mano con la información y las muñecas que tengo. Ahí lo
dejo.
Parte de los datos proceden del libro "50 años dan mucho juego" de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), la imagen es de su página web.
Parte de los datos proceden del libro "50 años dan mucho juego" de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), la imagen es de su página web.
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