31 de marzo de 2017

Cocinilla y cacharritos de JYESA

Tengo debilidad por las cocinas y los cacharritos, un juguete muy clásico que gustaba antes y gusta ahora a los niños, aunque haya sufrido una importante transformación.
El blíster que presento hoy es de JYESA, Juguetes y Estuches Sociedad Anónima, una empresa de Ibi (Alicante) que leo fue fundada en 1925, aunque se dedicaba al principio a fabricar diversos productos y no fue hasta después de la guerra civil cuando hizo exclusivamente juguetes, como rezaba su nombre. Y vaya si lo hizo: de sus naves salieron una amplísima variedad, desde vehículos de todo tipo (barcos, aviones, trenes, coches, motos, de bomberos, espaciales, etc), hasta huchas, payasos musicales, electrodomésticos, animales, armas, juegos de playa, tragaperras, baterías de cocina, cocinitas y muchos más.  Simplemente echando un vistazo en internet podéis ver centenares de referencias que hacen las delicias de los coleccionistas. Tengo varios juguetillos de esta casa que espero ir mostrando, unos son de hojalata (los primeros) y otros de plástico.
A finales de los años 80 aún existía JYESA y debió cerrar poco después dejando un fantástico legado en la historia del juguete español, como lo hicieran también Payá y Rico entre otras empresas de Ibi que se dedicaban a este sector industrial.


Mi cocinilla de hojalata apareció en su caja de cartón original, sin tapa y en mal estado (qué manía de perderlas). Pese no haber sido nunca jugada sin duda estuvo mal almacenada y la humedad hizo mella. La limpié todo lo que pude y mejoró un poco, representando las sencillas cocinas “de mesa” donde nuestras abuelas hacían la comida. Podéis verla arriba, junto a la muñeca.


No sabía cuándo datarla  pero una fantástica fotografía del escaparate de un SEPU de Zaragoza vino a ayudarme, es de los 50. ¡Buen provecho!


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Aunque sea un juego estropeado, me hizo feliz encontrarlo y mostrároslo.

      mis juguetes y moñas

      Eliminar