11 de marzo de 2017

Muguette, la poupée nº 5 de Bella

La dulce Muguette es una de las muñecas más queridas por los coleccionistas, quizá por su pequeño tamaño de solo 25 cms, sus  facciones delicadas (ojos durmientes, pestañas largas, nariz chiquita, boca bien perfilada) y los bonitos vestidos con que se presentaba al mercado entre 1954 y 1960. Pero tiene una frente demasiado ancha y es una muñeca seria,  característica común en las Bellas. Sus extremidades son muy musculosas  y sus piernas están más separadas de lo habitual; incluso  con estos “defectos”  a todos nos gusta.



Lleva siempre el mismo zapato de goma blanco marcado en la suela con que también se calzaban casi todas las moñas de esta compañía francesa y además va marcada en la espalda. Como era habitual  la casa Bella no ponía nombre a sus creaciones y esta se conocía  como la número 5, pero muy pronto fue “bautizada” como Muguette y así se quedó  como se ve en este anuncio de una revista francesa.



La peluca suele estar peinada en coletas o en trenzas y aparece en varios tonos;  rubio, cobrizo, castaño y castaño muy oscuro. También encontramos Muguettes negritas, menos habituales. En cuanto a sus vestidos suele llevarlos ajustados al cuerpo y con falda de  vuelo. He visto alguna en versión Caperucita, muy bonita y también difícil de encontrar.  Fabricada en rhodoid y en algunos casos en rhodoid y alkatene, fue rápidamente imitada en España, desconozco si con licencia o sin ella, pero tanto Susi como Linda Pirula de Muñecas El Alba son calcadas a la francesita, así como Mariolin de ICSA  y Bombón de Florido. Incluso Ramón Inglés hizo una muñeca  de porcelana con bastante parecido. Mi linda Muguette lleva zapatos de origen y vestido de reposición que fue hecho con una tela con cierta solera  siguiendo un modelo habitual en esta poupée.




Algunos de los datos los he sacado de la página francesa infopoupees.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario