8 de marzo de 2017

Famosita de FAMOSA

Para quienes estudiamos y coleccionamos muñecas españolas, FAMOSA es una marca imprescindible y sus diferentes logotipos nos ayudan a datar las fechas en que tal o cuál muñeca salió al mercado. La pequeña niña aparece como logo marcando muñecas en 1963 y solo un año antes se había creado Famosita como objeto- muñeca publicitario para regalar en la Feria del Juguete de Valencia a los clientes. Era de mediano tamaño, 28 cms y tenía un cuerpo y un rostro en politeno muy diferente al de otras moñas que se vendían con éxito por parte de esta firma comercial.  Pero sorprendentemente tuvo una gran demanda que hizo que se pasara de regalarlas a venderlas ataviadas con diferentes trajes regionales. Como logo se mantuvo durante unos años y en el imaginario colectivo quedó como distintivo “la muñequita de FAMOSA” y tal fue su importancia que aún hoy en día se puede ver en la fachada de la fábrica de Onil (Alicante) que fotografié hace unos años.



En 1982 se cumplieron 25 años desde el nacimiento de esta Fábrica de Muñecas Agrupadas de Onil, Sociedad Anónima y Famosita volvió a ser producida con algunas pequeñas diferencias respecto a su predecesora. Ahora su cabello estaba implantado (antes era peluca) y sus brazos y cabeza eran de vinilo, aunque su cuerpo seguía siendo de politeno. Además creció un centímetro para llegar a los 29 y se presentó con un modelo único, un vestido rosa con su nombre.

Una coleccionista zaragozana muy simpática, Inés, fue quien me facilitó mi Famosita. Da gusto conocer a gente tan maja en este mundillo de las moñas. Y el libro que acompaña a mi muñeca y que también fue un regalo promocional  de FAMOSA vino gracias a un amigo tras muchos intentos por mi parte de conseguirlo. En su portada vemos a Famosita como logo. Os dejo con ella.


(Este año FAMOSA cumple 60 años, ahí es nada. ¿Habrá una muñeca especial para conmemorar este aniversario?)





2 comentarios:

  1. Otro gran tesoro para tu coleccion!
    ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que lo es? No es que sea antigua ni valiosa, pero tiene una carilla que me gusta.
      mis juguetes y moñas.

      Eliminar