10 de mayo de 2017

Linda Susi, Muñecas El Alba. Primera parte

Linda Susi Susuki es una muñeca poco conocida porque se confunde casi siempre con su hermana Linda Pirula y a menudo pasa inadvertida entre quienes coleccionamos muñecas. 



Además es casi idéntica a la Muguette francesa de la casa Bella (aunque esta va marcada en la espalda y Susi no, solo en los zapatos que rara vez conserva) y una vez más no sé si fue copiada o se hizo bajo licencia de la firma francesa. De lo que no hay duda es de que su parecido es enorme y además las fechas cantan: Muguette nació en 1954, Linda Susi Susuki en 1955 y solo dos meses más tarde era registrada Linda Pirula. No acaba aquí el juego de parecidos porque Mariolin de ICSA y Bombón de Florido se parecen muchísimo e incluso años después Ramón Inglés hizo una en porcelana que recuerda a todas ellas. Sin duda Muguette dejó huella en la muñeca española (podéis saber más de la francesita en una entrada anterior que hice sobre ella).


La pequeña Susi fue registrada por el señor Carlos Hernández de Alba y Gómez de “Muñecas El Alba”, Valencia,  y pudo ser la primera muñeca de una serie que llevo un tiempo siguiendo y  de la que hablaré otro día, porque hay para rato. La moña más famosa de El Alba sería la citada Linda Pirula, más que hermana casi gemela. De hecho, de no tener a las dos juntas y sobre todo, de no conservar los zapatos marcados de la primera, es difícil distinguirlas. Solo una pequeña diferencia de altura nos ayuda a saber cuál es cuál: Susi mide 24,5 cms y Linda Pirula 25,5, aunque algunos modelos de Pirula son un poco más altos y esa pequeña diferencia se aprecia mejor.



Las características de mi mulata son estas: cabeza unida al tronco y articulada en los brazos y en las piernas mediante gomas; hecha en un material muy parecido al celuloide pero algo más duro que se pintó para conseguir el tono tostado de su piel, veréis las marcas de pintura en la fotografía inferior (he visto que a veces la describen como fabricada en celuloide, pero no creo que lo sea); peluca natural; ojos flirty; son originales el vestido y el calzado marcado en la suela. Se ven menos mulatas que de piel clara y  las hay rubias y castañas en varios tonos, siempre con peluca natural y peinadas con trenzas, rodetes o media melena. Llevan cortos y alegres vestidos de calle, sus zapatos son siempre blancos en el mismo modelo que las Bellas francesas. 

¿Se calzarían todas en la misma zapatería?




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Mercé,lo mismo pienso, es una monada.Este tamaño de muñecas es muy coleccionable, lo malo es que con la excusa de que caben en cualquier sitio ... al final son multitud. Gracias por escribir, un besico desde mis juguetes y moñas

      Eliminar
  2. Yo tengo una linda que me parece algo diferente a las otras, pelo natural rodetes,zapatos iguales a los de susi pero sin marcar y los ojos azules y con unas pestanas no tan largas como el resto de Pirulas. Puede estsr modificada? O se trata de otra muñeca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sin ver tu muñeca es muy difícil opinar pero te diré que las Lindas no han sido exactamente iguales siempre. Que los zapatos no vayan marcados es normal, yo solo he visto con marca los de Susi. En cuanto al color de los ojos, los hay en tonos variados y lo mismo con las pestañas, no todas tienen la misma longitud. Es una muñeca que se ha hecho a lo largo de muchos años, por tanto hay variantes (cuello unido o no al tronco, pelo natural al principio y sintético después ...)
      Por como describes el peinado de la tuya, es fácil que sea de los primeros modelos que para mí son las más bonitas.
      Un saludo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar