4 de mayo de 2017

The lonely doll (Edith, la muñeca solitaria)

¡Cuánto se parece esta muñeca a una Lenci!




Fue lo primero que pensé cuando vi a esta pequeña. Efectivamente mi muñequita  griega o romana lleva marcado en la nuca THE LONELY DOLL, DARE WRIGHT y en la espalda y en el culete, 1989 KIDS AT HEART, MELTON. Fue fabricada en España por White Balloon, empresa que trabajaba para varios artistas, entre ellos los Melton, pero creo que no se distribuyó aquí. Deduzco que formaría parte de una serie de muñecas históricas porque la mía es de la antigüedad clásica y una compañera coleccionista me proporcionó la fotografía de otra “muñeca solitaria” vestida de egipcia que está a la venta en TC. ¿Alguien conoce más sobre esta colección?






La original fue Edith, más conocida como “The lonely doll” (la muñeca solitaria) y era realmente una muñeca Lenci de fieltro que perteneció  - desde su infancia – a la escritora para niños, modelo y fotógrafa canadiense-norteamericana Dare Wright, quien en 1957 publicó el primer libro de fotografías dedicado a su pequeña moña (después vendrían dieciocho libros más).



Edith parecía cobrar vida en cada una de las imágenes, muchas veces acompañada de dos ositos, sus inseparables amigos gracias a los cuales había pasado de ser una niña que estaba siempre sola a vivir mil aventuras. Aunque ahora sea muy común entre algunos coleccionistas hacer este tipo de fotografías donde pretendemos dotar de vida a nuestras moñas, no lo debía de ser hace 60 años siendo Dare Wright una precursora. Os animo a comprar alguno de sus libros – yo tengo el primero –  o a buscar sus fotografías en internet y disfrutar de las imágenes  llenas de sensibilidad, imaginación y belleza. Pongo algunas al final de esta entrada.




Mi Edith morena es de vinilo y mide 24 cms de altura. Su cabello castaño es abundante y  comparte con algunas Lenci la mirada a un lado y la carita armoniosa, aunque de semblante serio. Llaman la atención las grandes manos y los pies desproporcionados que calza con sandalias.  El collar, el vestido y el calzado son originales. Como a la Lenci Edith le acompañan dos ositos, el mayor es un Steiff de 1988 y la pequeña es una simpática osita de solo 5,5 cms.





2 comentarios:

  1. Que preciosa historia.
    Me encantan las fotos.
    ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minia Turas, desde luego Dare Wrigt tenía talento como fotógrafa y no le faltaba sensibilidad para dotar de vida a sus muñecos, a mí también me encantan. Un abrazo. Cuca de mis juguetes y moñas.

      Eliminar