18 de mayo de 2017

Muebles de Sendra, Denia

Los muebles en miniatura son un juguete clásico con el que hemos jugado muchos niños de diferentes generaciones. La cama y la butaca de madera que os presento hoy fueron hechas en la década de los 60  por Sendra, una empresa de Denia (Alicante). Las encontré en los Encantes de Barcelona ya hace unos años y no debieron ser jugadas. La camita (que es plegable) conserva la etiqueta,  las calcomanías de flores que la decoran y las tablas de madera del somier y reproduce el antiguo modelo de cama con cabezal y pie.





Juguetes Sendra fue fundada en 1964 por Jaime Sendra y Timoner que ya venía de la industria del juguete. Era concesionario de algunos productos de Disney, de la familia Telerín y de otros personajes infantiles famosos en aquella época e hizo muchos juguetes de madera: castillos, fuertes del oeste, arrastres, cocinitas, garajes, casitas de muñecas, muebles; pero también en metal y plástico como triciclos, bicis, motos, coches de pedales y karts. En 1978 los tres hijos de don Jaime entraron en el negocio pasando a llamarse “Juguetes Sendra S.A.” y se distinguieron por ser innovadores en los sistemas de tracción de los vehículos de juguete que fabricaban. Una buena parte de su producción se exportaba en los años 80 a Europa, norte de África y Oriente  Medio. 


Por estas “causalidades” que tiene la vida, un aragonés a quien aprecié mucho, Antonio Gella, me hizo una reproducción en miniatura de un antiguo colchón. Antonio se había dedicada gran parte de su vida a hacer jergones de lana de forma artesanal cuando los de espuma no existían; una vez jubilado quiso coser a la manera tradicional unos colchoncitos de recuerdo para su familia y para mi sorpresa  no sólo me regaló uno a mí sino que además era perfecto para mi camita de madera. Por supuesto este dormitorio ha pasado a ser uno de mis juguetes preferidos.





(Parte de la información la ha extraído del libro-catálogo Els Joguets de Dénia que os recomiendo para conocer la interesante industria juguetera de esta población). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario