25 de enero de 2023

Tiempo para jugar. Exposición de juguetes antiguos y muñecas

 

Os contaba hace poco que para Navidad cumplí religiosamente con la costumbre de visitar una exposición de juguete antiguo. La suerte es que fueron dos, primero una muestra llamada Tiempo para jugar, de la que os voy a hablar ahora, y pocos días después monté la mía propia (la tienes aquí)


Volviendo a la de Alcalá, no sé qué os pasará a vosotros pero cuando entro en una sala donde se exponen juguetes y moñas siento algo que no sé definir unos metros antes de cruzar el umbral de la puerta. Algo parecido a un cosquilleo que me dice que voy a pasar unos minutos muy buenos allá adentro. Pues entre el cosquilleo que llevaba y la rayuela que vi pintada sobre el suelo  … qué estupenda forma de empezar.



Vemos algunas imágenes: entre diciembre y enero estuvo abierta la exposición de la familia complutense Gamo Campo. Nos aclara en la presentación de la exposición el señor Jacinto Gamo que ninguno de los juguetes expuestos le perteneció siendo niño ya que desgraciadamente aquellos se perdieron pero que ha ido adquiriendo otros a lo largo del tiempo hasta reunir esta estupenda colección.



¿Y de qué forma la expusieron? Por temáticas

 Juguetes de Música




Proyectores y otros juguetes ópticos



Quiosco


Cuentos


Juegos de calle



Juegos de mesa



Armas



Juguetes simbólicos y de representación





Hojalata



Muñecas





Como siempre, hice tropecientas fotografías de las que he seleccionado las de los juguetes, juegos y objetos que me parecen  más representativos y creo que os pueden dar una idea general de lo que se podía ver.

También como siempre agradezco a quien invierte su tiempo y esfuerzo en montar una exposición, en este caso los Gamo Campo, porque es una alegría poder pasear por ella, leer los textos explicativos y las citas y reflexionar sobre el papel tan importante que ha tenido y  tiene el juego en nuestra sociedad.

Sigamos jugando.


Exposición TIEMPO PARA JUGAR. Colección de la familia Gamo Campos

Del 2 de diciembre 2022 al 8 enero de 2023

Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Alcalá de Henares. Madrid

 

Pues ver más exposiciones de juguetes y de muñecas pinchando AQUÍ y también puedes ver algunos museos en este PUNTO

¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas

 

Las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉

 

2 comentarios: