11 de noviembre de 2016

Una Ratti italiana muy viajera

Como sucede al ver muchos objetos, a veces nos preguntamos cuál habrá sido su historia.  Esta oriental de la marca italiana Ratti fue encontrada en un mercadillo en Australia y desde luego había nacido con una maleta invisible en la mano porque se había cruzado medio mundo para ir hasta allá y otro tanto se cruzó para volver a Europa.






De su atuendo original solo conservaba el pañuelo claro al cuello y los zapatos decorados con una mariposa, que son al mismo tiempo el pie de la muñeca, constituyendo una misma pieza. De una de sus manos colgaba una etiqueta que indicaba quién había sido su anterior propietaria ¡cuántas cosas nos contaría si pudiera hablar! Pero como no es el caso la describiré yo: de 43 cms de altura es de poliestireno gris cubierto por pintura color carne (bajo la peluca se ve muy bien el contraste de los colores), ojos basculantes marrones, pestañas negras tupidas y sedosas; brazos y piernas unidas con gomas, policromada con detalle en cara, codo, manos (uñas pintadas) y rodillas. Va marcada en la espalda y en la nuca con la palabra Ratti y el dibujo de dos ratitas. Curioso nombre para una empresa de muñecas. El llorón en su barriga funciona y su pelo negro de mohair despeinado necesitó de unos arreglos al estilo de ciertas muñecas italianas de su época, años 50.






Buscando información sobre la marca di con dos cajas con diferentes logos, en una las ratitas volvían a aparecer, pero en la otra,  además de los roedores una hilera de siluetas de muñecas recorría el cartón. Añado una caja de una muñeca Florido porque el parecido entre ambas es evidente (fotografía publicada en TodoColección).








No parece que los rasgos de esta muñeca sean asiáticos y su molde posiblemente se compartiera con muñecas vestidas a la manera occidental. Solo sus marcadas cejas, el rabillo del ojo y el kimono la convierten en oriental (ropa no original). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario