13 de enero de 2018

Heidi de Berjusa

Esta Caperucita tiene algo de especial, la recibí como regalo de cumpleaños y al verla lo primero que pensé fue en la Heidi de los dibujos animados.


Hagamos memoria. Johana Spiry fue una escritora suiza que en 1888 publicó un libro sobre una niña huérfana que vivía con su abuelo en los Alpes. Su personaje, Heidi, pronto fue muy querido y ochenta años después en Japón se hizo una serie de animación que aquí vimos en 1975. El éxito fue inmediato y varias firmas jugueteras sacaron al mercado productos basados en ella. Berjusa también y posiblemente ese mismo año o al siguiente, 1976, hizo su propia versión en forma de muñeca.





Parece que quisieron aprovechar el lanzamiento y la sacaron con distintos trajes. Además de la Heidi citada hubo una muñeca colegiala y otra de comunión. ¿Y mi Caperucita? Su vestido lleva etiqueta de Berjusa, con el número 58, pero no he visto hasta ahora a ninguna otra igual ni tampoco fotografía de catálogo, así que creo que es original pero no lo aseguro. Los zapatos son de origen.







Mide 33 cms de altura, se publicitaba como “muñeca andadora eléctrica” y la unión de la cabeza y el cuello está quemada por el mecanismo, que tenía una pila alojaba en la espalda. Algunas otras que he visto sufrieron el mismo problema. Los brazos y la cabeza son de goma (el izquierdo no es original) y el cuerpo y las piernas son de plástico duro. No va marcada. La carita es preciosa, con los ojos tan parecidos a los del personaje televisivo y esa expresión de niña inocente y buena que tanto gustó cuando de niños vimos la serie. Nos sentíamos identificados con ella, ya lo decía el lema de Berjusa:
 ♪♪ Muñecas como tú ♪♪

4 comentarios:

  1. Hola, esta muñeca es la mar de bonita y como llamaría la atención, supongo que le harían distintos vestidos para llegar a más público. Enhorabuena por haber encontrado a tu caperucita. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salyperla, a mí también me parece una monada, muy dulce y opino como tú, con esa carita tan bonita había que aprovechar para venderla bien y llegar a muchas niñas. Besitos

      Eliminar
  2. Que buena informacion!
    Como siempre. ^_^
    A ver si aparecen datos de tu Caperucita.

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que antes o después aparecen, un abrazo de Cuca y mío.

      Eliminar