18 de septiembre de 2020

San Fermín en septiembre

 

Los juguetes pertenecen a un mundo imaginario donde cualquier cosa es posible, incluso se puede asistir a una fiesta como la de los Sanfermines en pleno septiembre.


Ya sabemos que en este año tan raro se han suspendido las celebraciones. Muchas familias se han visto afectadas y se impone el sentido común de todos para que al que viene sí que podamos reunirnos y celebrar. Mientras tanto hay algunos muñecos que han decidido hacer de las suyas.


Por partes. Hace unos días encontré en casa esta reproducción  metálica de un antiguo cartel de las Grandes Fiestas  y Ferias de San Fermín 1920, hace justo un siglo.  Mi parejita de terracota ya empezó a echar a volar la imaginación …


Les gusta jugar con sus toricos de mentira y entrenarse corriendo delante de los cabezudos o kililis, como los conocen en Pamplona,  igual que esos niños representados en la pintura. Pero lo que ellos quieren es correr de verdad en el encierro.


Y así sueñan que son mayores y acuden a la capital navarra a participar en el encierro. Salen de los corrales de Santo Domingo y suben hasta la Plaza Consistorial. Giran en la Calle Mercaderes y apurando el ritmo – notan el aliento de los toros muy cerca – llegan a Estafeta. Los 849 metros del recorrido se hacen eternos cuando tienes a esos bichos detrás.


Menos mal que los cabestros dan menos miedo, pero los cuernos son los cuernos ¡hay que apurarse para llegar hasta el Callejón de la plaza de Toros!


Venga, ya casi, un poquico más y estáis dentro de la plaza.


Bueno, qué nervios se pasan viendo un encierro, cómo debe ser correrlo de verdad. Mejor ni lo pienso y me centro en mirar el antiguo cartel. Es obra del pintor pamplonés Joaquín Ciga y me fijo en que los niños no llevan el conocido traje blanco con fajín, boina y pañoleta roja, que sería introducido algunos años después.  Eso sí, casi todos calzan alpargatas y solo el marinerito lleva zapatos. Muchos zagales visten blusón para no ensuciar su ropa y usan boina, un complemento que era común en varias regiones del norte del país,  aunque ahora quede relegado a los más mayores. Nunca he visto a un niño llevándola ¿y vosotros?


Tengo que dejaros, que veo a este pequeño de Toyse mirando el cartel y me da que también quiere sumarse al encierro de San Fermín.

Adiós / Agur.


·        Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉


·        Si te gustan los juguetes de cartón mira estos enlaces:

 http://misjuguetesymognas.blogspot.com/2020/02/pequenos-animales-de-carton-piedra.html

· http://misjuguetesymognas.blogspot.com/2016/10/monas-monetas-munecas-pepas-y-peponas_21.html

http://misjuguetesymognas.blogspot.com/2018/07/el-carrico-del-helao.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario