6 de octubre de 2020

Máquinas de coser en miniatura

 

El inicio del otoño nos devuelve a los ritmos de trabajo, de estudio y también a las aficiones … en mi caso, a hacer fotografías de objetos relacionados con ellas. Hoy os hablaré de las máquinas de coser en miniatura.


He seleccionado dentro de mi colección las que tengo extranjeras y empiezo por una alemana de la empresa Casige, una maquinita que conoció tiempos mejores. La decoración original reproducía el cuento de Hansel y Gretel. No vemos a los hermanos pero a cambio tenemos a otros dos niños jugando con ella, son unos dulces bebés japoneses que parecen de terracota pero son de otro material cerámico. Años 40.


Un poco de historia: Casige fue fundada por el señor Carl Sieper que procedía de la ciudad alemana de Gevelsberg. Como veis unió las primeras sílabas de su nombre, apellido y ciudad para formar el nombre de su empresa. La producción de estas máquinas debió ser considerable porque aparecen frecuentemente en el mercado.


Por cierto “máquinas en miniatura” no quiere decir que fueran simples juguetes decorativos. Estas maquinitas funcionaban de verdad. Tanto esta  Casige como las Vulcan que os mostraré a continuación se basaron en una máquina Singer, el modelo 20. Los padres y las madres las compraban para que sus hijas cosieran prendas a sus muñecas entrenándose para, en el futuro, hacer su propia ropa y la de su familia, e incluso aprender una profesión: modista, costurera o sastra.




Vamos a por la segunda, más moderna que la anterior. Es el modelo Minor de la casa inglesa Vulcan. Sidney S.Bird era el propietario de esta firma que hizo otros juguetes de este tipo dirigidos a las niñas de los años 50: lavadoras, cocinitas y balanzas.


Para una damita afortunada reza la publicidad del folleto que acompaña a mi maquinita, está en español y en otros cuatro idiomas por lo que es fácil deducir que se exportó a varios países. Las dos Vulcan que  tengo las compré en Reino Unido donde son bastantes populares.


De nuevo los moñacos hacen de las suyas. Un bebé inglés juega con los hilos.


Por su parte los cuatro japoneses se organizan para coser juntos, estos niños no paran ni un momento pero saben trabajar en grupo.


Una antigua máquina de la mítica casa Singer, en este caso para adultos, nos sirve para comparar los tamaños.


La última es la Senior, también de la compañía Vulcan. Entre esta Senior  y la pequeña Minor existe un tamaño intermedio, la Junior que no tengo en mi colección.



La conservo con su caja que tiene unas ilustraciones muy expresivas, aquí una jovencita mira su nueva máquina con deleite.


En el interior sucede lo mismo, dos adolescentes entusiasmadas parecen pensar en cuántas prendas van a coser con su juguete ¿serán para ellas mismas o para alguna dolly?




Observad que esta máquina tiene una extensión para facilitar el trabajo de costura, es una pieza que se puede quitar y poner.




¿Juegan todavía las niñas e incluso los niños con estos juguetes? Pues resulta que sí, se siguen vendiendo máquinas de coser infantiles, por supuesto más modernas y cómodas, con muchas funciones pero parecida finalidad: entretener y enseñar. Precisamente durante esta pandemia la venta y reparación de máquinas de coser en general se disparó … así que quizá sea el momento de sacar del trastero la nuestra y recuperar la afición este otoño.


Ya me contaréis si lo habéis hecho. Chao.

 

* Si te gusta coser, tejer, crear, cambiar la imagen y hacer ropa para las muñecas, estos enlaces te interesarán, encuéntralos pinchando aqui también aquí, abriendo este enlace y por último abriendo esta entrada de mis juguetes y moñas.

* Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉

La imagen publicitaria de la Singer 20 está tomada del Museo de Juguetes de Brighton, Inglaterra. También he sacado algunos datos de su interesante página web.

 

5 comentarios:

  1. Hola Linda, pues creo que ha llegado el momento de que nos presentes en tu estupendo blog la máquina de coser, seguro que le sacas mucho partido, son juguetes muy bonitos que van muy bien con nuestra afición.
    Un abrazo desde mis juguetes y moñas

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy interesantes tus fotos y explicaciones ademas este juego es práctico e instructivo, supongo que quien aprende bien a coser a maquina en edades tempranas estará preparado para realizar trabajos similares en el día de mañana. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen algunas buenas costureras,Miren, que ya de niñas les gustaba coser a mano o con sus maquinitas. Está claro que lo que se aprende de niño no se olvida. Un besico desde mis juguetes y moñas

      Eliminar
  3. Hola..podrías mostrar lo que se vea del mecanismo.? Tengo una parecida y tiene roto el engranaje, pero nose si es solo esa pieza la faltaste u otra mas..me ayudarias un montón 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elu, disculpa porque tu mensaje se me pasó por alto. Dime a cuál de las máquinas te refieres y te enviaré las fotografías del mecanismo (envíame un correo electrónico a cucafamosa@gmail.com). Un saludo.

      Eliminar