12 de octubre de 2020

Doce de octubre, ofrenda virtual

Es la mañana del 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, un día muy importante para los zaragozanos en particular y para los aragoneses en general, seamos muy creyentes, poco o nada. Obviamente este año no hay fiestas y desde mi blog me he propuesto poner al mal tiempo buena cara.


He pedido a algunas amigas coleccionistas que me enviaran imágenes de sus moñas para hacer una ofrenda muñequil pero como ha sido una cosa de muy última hora algunas de ellas no estaban en casa o no podían acceder a ellas o incluso están de obras. Vaya lío 😉




Parecido me sucede a mí, que he tenido que tirar de archivo y sacar lo que había, una pareja muy sencilla de baturricos que se han prestado muy contentos a tomar la primera fotografía. En fin, que entre unas y otras (muchas gracias chicas) nos las hemos arreglado lo mejor posible para sacar moñas regionales que caminan virtualmente hacia la basílica en Zaragoza. Otras que visten de calle se han sumado ¡bienvenidas!


La ofrenda a la Virgen del Pilar nació en 1954 y tuvo una aceptación inmediata, pasando de dos mil personas en su inicio a las doscientas ochenta mil que ofrendaron el año pasado. Como os podéis imaginar, es tan larga que comienza de madrugada y dura hasta la noche.


Gentes no solo de toda España sino de todos los rincones del mundo recorren las calles de la capital aragonesa portando flores que adornarán el manto de la Virgen. Unos van en familia, otros en grupos de amigos.




Hay quienes se reúnen por casas regionales o según su nacionalidad, incluso hay grupos folklóricos o compañeros de trabajo que se organizan para hacer esta ofrenda juntos. Se bailan y se cantan jotas, que para eso estamos en Aragón.



Niños, hay muchos niños que caminan junto a sus padres o van en los brazos de los orgullosos abuelos. La de yayas y lolas que durante el invierno cosen pantalones, faldas, capas, chalecos, camisas, tejen medias y bordan mantones y manteletas que la familia lucirá llegado este día.


Mirad qué preciosidad de miniatura hizo hace algunos años Lourdes junto a su padre. Representa una tienda de indumentaria tradicional aragonesa llamada Sayas ¿no es encantadora? hay muchos detalles en los que fijarse.

A mí me gusta especialmente ver esta riqueza de telas, estampados, bordados, joyas antiguas... pero cuando digo riqueza me refiero a la variedad, no al dinero. Son prendas que el resto del año se guardan en los armarios y solo salen en días como este, trajes que lucen con mucho orgullo personas de todo el mundo y nos hablan de diversidad, de historia, de pertenencia a una tierra, de reconocimiento a nuestros mayores. Algunos jóvenes llevan la sencilla ropa de pastor con que se vestían sus bisabuelos en las duras y hermosas montañas del Pirineo oscense, el Moncayo o los montes de Teruel. También hay chicas que portan la que sus antepasadas llevaban a diario para ir a lavar al río o a cocer pan en el horno, sus trajes de faena. No siempre lo más lujoso es lo más bonito ni lo que está más cerca del corazón.


Otro año os enseñaré más detalles de la vestimenta tradicional aragonesa a través de mis muñecas, no he podido hacerlo ahora como me hubiera gustado pero me lo pongo como deberes.

Felicidades a todas las personas que por muy diversas razones sienten que esta es su fiesta y a las que se llaman Pilar, Pilarín, Pilara, Pili, Piluca, Pilita, Mapi, Mariapi. Buen día festivo para todos.







·        Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉

* Si queréis ver más muñecas vestidas por mis compañeras coleccionistas además de miniaturas hechas por ella os invito a pinchar en este enlace 

* También justo  aquí vais a poder ver algunas de sus bonitas moñas.

·        El resto de las imágenes son de Ana Latorre, Ana Urroz,  Asun, Lourdes, Mari, Mari Cruz, Tere y Teresa, algunas son muñecas salidas del taller de esta última que podéis volver a ver si pincháis aquí


1 comentario:

  1. Hola Linda. Pues gracias a tí por entrar, a mí también me parece que hay muñecas tradicionales preciosas que se merecen un hueco en nuestras colecciones.
    Un abrazo desde mis juguetes y moñas.

    ResponderEliminar