8 de marzo de 2022

Muñecas e inventos, Día de la Mujer

 

¡Mon Dieu! lo que pesa este lavavajillas. Vale, está claro que luego vamos a estar muy contentos con el electrodoméstico en casa pero jolín, qué voluminoso es.

Aunque bien pensado, siempre será mejor que tener que ir a buscar el agua a la fuente como hacían nuestras tatarabuelas, no es cuestión de quejarse. 

Penny Brite ¿te apetece tomar un zumo para reponerte?


Escuchando a Core me ha vuelto a picar la curiosidad y he buscado información sobre el aparato. Resulta que como muchos otros inventos no fue ideado por una sola persona. Fueron dos estadounidenses quienes hacia 1850 (Joel Houghton) y 1860 (L. A. Alexander) desarrollaron los primeros artilugios que resultaron ser poco eficaces. Solo unos años antes, en 1839, había nacido Josephine Garis Cochrane que sería la que perfeccionaría y lanzaría al mercado el lavaplatos.


Josephine era el ejemplo del refrán de casta le viene al galgo. Su padre era ingeniero hidráulico y su abuelo había patentado el barco a vapor así que por su sangre corrían a partes iguales la mecánica y el agua. Mujer inquieta pensó lo mismo que muchos cuando vemos el fregadero lleno de cosas sucias: hay que lavar esto de la forma más cómoda posible y evitando que la vajilla se rompa.


Manos a la obra. Le ayudó en el proyecto George Butters, mecánico. Josephine introdujo muchas mejoras sobre la idea inicial y presentó su lavaplatos en la Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893 donde ganó uno de los primeros premios. El invento fue bien recibido por los hosteleros que necesitaban un sistema de limpieza eficaz y seguro. En 1897 montó su fábrica. 


Sin embargo, pasaron varias décadas hasta que el electrodoméstico entró de forma generalizada en los hogares de Estados Unidos. A las cocinas españolas tardaría mucho más en llegar y hoy, hasta mis muñecas cuentan con ellos.


Por cierto, son muy responsables con el uso del agua y de la energía y solo lo ponen en marcha cuando está totalmente lleno.



A veces están tan ocupadas que tienen que hacer cabriolas para llegar a todo: son mujeres trabajadoras.


Que sí, que sí, pero yo a lo mío. Que los cacharros sucios hay que meterlos dentro porque todavía no ha habido nadie que haya inventado lo de que entren y salgan solitos del lavaplatos. Igual hago como Josephine y me pongo a pensar algo ...



 

Esta es contribución al Día de la Mujer, 8 de marzo. También lo celebré anteriormente hablando de dos mujeres fabricantes de muñecas,  en 2018  con LOY Elvira Loyzaga (lo puedes ver AQUÍy en 2020 con Käthe Kruse (está AQUÍ)


 Han participado Core de Muñecas B.B., la inglesita Penny Brite, Nancy y Nancy New de FAMOSA. Los lavavajillas son de JUYCO, Rico y Rico serie Dalia.


¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas


Las fotografías de esta entrada están hechas por mí (a excepción del sello que es de Linns.com). En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉

4 comentarios:

  1. Como todo lo q haces genial. Nos has trasladado a todas las épocas. Mujeres trabajadoras no se nos pone nada por delante. A por todas. Gracias por hacernos pasar un rato tan feliz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerto y escribir tu mensaje. Me gusta tu frase ¡a por todas!
      Un abrazo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Jolin, estáis de reformas, a ver si pronto tenéis todo terminado, es un lío aunque después estaréis muy a gusto en vuestra nueva cocina.
    Tampoco yo sabía que el invento del lavavajillas fuera tan antiguo aunque parece que tardó mucho en llegar a los hogares, ahora parece casi imprescindible.

    Un abrazo grandote desde mis juguetes y moñas

    ResponderEliminar