31 de marzo de 2022

Ucrania, la vida a través de sus sellos

 

La realidad pone nuestro mundo patas arriba y desde hace más de un mes las noticias de la invasión de Ucrania ocupan los informativos. Asistimos atónitos a una guerra que aunque anunciada, parecía ser más una bravuconada del presidente ruso que algo que fuera a suceder finalmente.


Este es un blog de juguetes y muñecas y no es mi intención hacer una valoración política de lo que está pasando, desde luego no tengo ni la formación ni la información para hacerlo pero como me duele lo que escucho y veo, quiero poner mi diminuto grano de arena condenando la agresión por parte de Rusia.

No conozco este hermoso país que ahora está siendo destruido aunque sí he conocido a varios ucranianos y a sus hijos. Cómo no compartir el dolor que sentirán al pensar en sus padres ya mayores que quizá viven bajo los bombardeos y que alomejor no pueden irse (irse ¿a dónde?) o no desean hacerlo. Qué difícil abandonar su granja, sus tierras, sus animales: su mundo.


Me gustaría poner algún juguete de Ucrania pero no tengo, así que he buscado sellos de este país. Sabéis que suelo incluir alguno en mis entradas y esta va a ser mi manera de sumar mi granito al de otros millones de personas que desean hacer algo, aunque solo sea tratar de visibilizar desde otro ángulo a un pueblo que hace dos meses tenía una vida normal. 

Esto es totalmente simbólico, claro, afortunadamente tenemos la oportunidad de ayudar de muchas otras formas aunque ahora mismo nada parezca suficiente.


Una niña vestida con el traje tradicional ucraniano y su tocado de flores ha encabezado esta entrada. El gran girasol que corona su cabeza trae sol y luz a tanto día gris, a tanta oscuridad. Tras ella vienen algunos juguetes hechos allí como símbolo de su rica cultura popular. Le siguen estampas de Navidad donde se repite la imagen de una madre amorosa con su hijo (la Virgen María y el niño Jesús) parecida a las cientos de miles de mujeres que han salido precipitadamente del país para poner a salvo a quienes más quieren. Otras ilustraciones navideñas describen encuentros familiares, alegría, calor de hogar e ilusiones infantiles.








Reflexiono también sobre los ilustradores y profesionales del diseño y el arte que hicieron estos sellos, tanto talento que está en las mentes y en las manos de los ucranianos, ahora centrados en defender su país y en salvar sus vidas. Vidas paralizadas, desplazadas y en muchos casos dañadas o rotas para siempre en una situación que se repite en muchos rincones del planeta, con millones de personas que no tienen un espacio en los medios de comunicación ni un lugar seguro al que huir, ni siquiera quien se acuerde de ellos.  Es fácil escribirlo, cómo debe ser vivirlo.






Aparecen en los dibujos cuentos y gentes de todo el país, de todas las edades. Les acompañan sus mascotas y la fauna y la flora de esta parte de Europa.










Quiero terminar con esperanza, la que nos dan los corazones rojos con su alegoría del amor y con un sobre que vuelve a reproducir a la niña del girasol amarillo, uno de los dos colores de la bandera de Ucrania. Ojalá vuelva pronto la claridad a esta tierra.





* Los sellos de esta entrada son de Ebay

 

 

 

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a tí por ver y admirar estos sellos llenos de vida, hagamos que siga el apoyo, granito a granito.

      Eliminar
  2. Estoy tan de acuerdo contigo ... ninguna guerra debería existir.
    Otro gran abrazo para tí

    ResponderEliminar
  3. Hola Anusca, qué sellos tan preciosos, coloridos y vistosos, me encantan. Es un bonito homenaje a Ukrania. Espero que acabe pronto este conflicto tan doloroso, pero lamentablemente no es el único y es muy desgarrador pensar que en el siglo XXI el ser humano no es capaz de anteponer las vidas de las personas a los intereses de todo tipo. Y lo peor es que es un aspecto de la naturaleza humana que no creo que cambie, al menos en los que lo acompañan de la ambición de poder.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilona, ojalá fuéramos más optimistas sobre el género humano pero siendo realistas pienso como tú. A veces creemos que hemos evolucionado mucho, que somos muy modernos y avanzados ... y sale lo peor de nosotros, esa ambición sin límites que se lleva cualquier cosa por delante.
      El afecto no debe desaparecer, te mando un abrazo fuerte

      Eliminar