Bibliografía: catálogos, libros y revistas


Bibliografía de un coleccionista: mis libros.


Tan importante es para mí es mi colección de muñecas y juguetes, como los libros, revistas y catálogos que hablan de ellos. Con los años, y no poco esfuerzo, he ido formando una pequeña biblioteca que consulto a menudo. No ha sido sencillo dar con algunos, en general no son baratos y a menudo están agotados. Pero con paciencia los voy comprando y tengo en mente adquirir varios más. Afortunadamente ahora, en 2014, se está publicando bastante sobre nuestra industria y son una herramienta imprescindible para quien desee no solo "acumular" juguetes, sino también saber más sobre ellos. Como sucede con otros temas, se aprecian errores en algunas publicaciones, pero no sabéis los ratos tan buenos que me paso leyéndolos y viendo fotografías de juguetes y muñecas, algunos de los cuales   nunca tendré. 
Voy a ir poniendo mis libros, poquito a poco.


Revista JUGUETES Y JUEGOS DE ESPAÑA



La primera que tengo es la número 2, de  1962. Salía  cada 3 meses. Seguramente es la enciclopedia del juguete y la muñeca española desde los años 60, por la gran variedad de fotografías que aparecían en sus páginas. Era una revista orientada a la presentación de las novedades del sector, con multitud de anuncios de muñecas y juguetes e información sobre patentes, ferias, representantes, entre otros temas.
Este número 2 constaba de unas 100 páginas que iban sin numerar. En números posteriores se aumentó el número de páginas.






LAS MUÑECAS DE FAMOSA SE DIRIGEN … Dos libros catálogos.

El primer libro se titula “Las muñecas de FAMOSA se dirigen … (1957-1969)“ y hace alusión al famosísimo anuncio navideño “las muñecas de FAMOSA se dirigen al portal, para hacer llegar al niño su cariño y su amistad …”



Fue escrito por Salud Amores y salió al mercado en 2013.

Editado por Ediciones Diábolo. 264 páginas.

Es un estupendo volumen que no puede faltar en la biblioteca de ningún coleccionista a quien interese la industria muñequera española de los años 50 y 60. Está dividido en varios capítulos:

·         Introducción. Foia de Castalla, cuna del juguete.
·         Nacimiento de FAMOSA.
·         La era pre-FAMOSA.
·         Primera época de muñecos de FAMOSA años 50.
·         La década de los 60.
·         Las muñeca Nancy.
·         Los pequeños de FAMOSA.
·        Y al final hay agradecimientos, bibliografía e información de la autora.

Cada uno de estos capítulos está impreso en hojas de distintos colores, hay muchas fotografías tanto antiguas en blanco y negro (las que se utilizaban a modo de catálogo para las ventas)  como modernas en color además de variada información de mucha utilidad.

Solo echo en falta que no hay un índice para localizar a las muñecas (esto se corrigió en el volumen siguiente), que no aparecen algunos de los primeros muñecos por no encontrar la autora suficiente información en su momento o no ser del todo fiable (p.e. mis Píos),  y que hay ciertos errores. Sobre esto hay que decir que es bastante difícil catalogar ciertas muñecas que fueron heredadas de las muchas empresas que formaron la sociedad, que a veces no existen ni imágenes ni por supuesto catálogos o folletos y que se mezclaron cabezas de un fabricante con cuerpos de otro, dando lugar a muñecos de casi imposible catalogación pues muchas veces no iban marcados. Pero nada de esto resta interés al libro, me pareció un total acierto su publicación y lo utilizo frecuentemente.



Lógicamente todos los que coleccionamos FAMOSA o pre-FAMOSA, al tener esta base sobre la que estudiar podemos comparar muñecas, materiales, diferencias, etc con más facilidad y encontrar otra información que complementa a la ya publicada. Si la editorial y la autora deciden hacer una segunda edición algún día, con esas correcciones y ampliaciones de información que se van conociendo se conseguirá una obra muy completa.
Totalmente recomendable.





El segundo es  “Las muñecas de FAMOSA se dirigen … (1970-1980)" 

Misma autora, Salud Amores.

Fecha de edición 2016 por Ediciones Diábolo.

Consta de 280 páginas que se estructuran:

·         Contenido (índice por temas o capítulos)
·         Introducción
·         Érase una vez Onil
·         El ingenio heredado
·         Nuestras muñecas de siempre
·         La importancia futura del proyecto Eliane
·         Para la primera infancia
·         El emblema de la marca
·         La perfección hecha muñeca
·         Los imprescindibles
·         Un mundo de fantasía
·         Un diseño innovador
·         Bibliografía
·         Índice onomástico
·         Agradecimientos



Otra obra que tenemos que tener en nuestra biblioteca, está bien documentada y repasa la trayectoria de FAMOSA en la década de los 70. Como ya comenté en otra entrada (mis Cucas en papel couché) aparecen cuatro de mis Cucas en este volumen y también una Lesly, ya que la autora solicitó fotografías a los coleccionistas para completar su obra.

Igualmente 100% recomendable. 


Todas las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual, está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉











No hay comentarios:

Publicar un comentario