14 de mayo de 2021

Recuerdo de un día feliz. Muñecos de Agustín Parra

 

Mes de mayo, mes de comuniones por excelencia y justo aquí tenemos a una muñequita preparada para recibir el sacramento.


Viene de punta en blanco con su vestido inmaculado, incluidos lazos y puntillas. Lleva su mejor ropita interior, zapatitos blancos de piel, corona de flores y los complementos propios del día: medallita, rosario y el libro de oraciones. También trae un guante, quién sabe dónde habrá dejado el otro.


Es una moñeta de buena calidad que salió del taller de Agustín Parra García, un industrial domiciliado en Barcelona que ya en los años 30 del siglo pasado producía diversos objetos en celuloide como mangos de paraguas y cepillos.


Al final de esa década ya hacía muñecas igualmente en celuloide así como bebés y caretas. Parra no solo fabricaba para sí mismo sino también para algunos talleres de confección que necesitaban cabezas (o más bien caretas) y quizá también manos para terminar sus creaciones. Recordemos que era una época en la que se produjeron muchas muñecas de tela.


Los muñecos de Agustín Parra van marcados a la espalda con sus iniciales AP y en medio de las letras hay un dibujo, una hojita de parra, lo que facilita la identificación.


Acabo con la descripción de la niña. Bajo las letras AP aparece el número 30 que casi corresponde con su altura que es de 28 cms. Los ojos son durmientes y mueve la cabeza y las extremidades. Está hecha en un plástico duro tipo polietileno. Boca abierta con dos dientes y peluca natural.


Pasamos al niño, que como muchos otros muñecos de esta firma recuerda bastante a los alemanes. Agustín Parra no fue la única empresa de su tiempo que copió o se basó en modelos teutones de tipo Skildkröt o Tortuga.


Mide solo 17 cms  y bajo la citada hoja de parra hay un número, 20 ½. No mueve la cabeza aunque sí las extremidades y es un muñeco de sentar, cosa curiosa porque no tiene cara de bebé sino de niño algo mayor. Los rasgos de la cara están pintados, también lo está el pelo que aparece descascarillado parcialmente y esto nos ofrece la oportunidad de ver la base de celuloide. Por tanto este chiquito es anterior en el tiempo a la comulgante. Yo diría que él es de los años 40 y ella de los 50.


Según veo en esta imagen de TC y he visto en otras, las muñecas de Agustín Parra llevaban en origen una etiqueta dorada colgada de su mano. No he encontrado ninguna caja, si alguien conserva la suya, por favor, que me envíe una fotografía para adjuntarla a esta ficha.


Como curiosidad os diré que esta empresa hizo unas muñecas parecidas a Mariquita Pérez, añado dos imágenes del mismo portal de ventas.



Y otra cosa que he encontrado es que del taller de Parra salieron sonajeros como estos que me parecen de lo más simpático. Por medio de una coleccionista portuguesa he sabido que alguno de estos modelos también se hizo en Portugal. De nuevo encontramos otra conexión con nuestros vecinos como pasó en la entrada anterior con los primeros muñecos de Guillem y Vicedo, puedes leerlo aquí.


No sé cuándo se dejaron de fabricar las muñecas de A. Parra pero aventuro que sería hacia finales de los 50 o principios de los 60. 

Y hasta aquí por hoy, os deseo un buen fin de semana.
 

·        Algunos datos están extraídos del libro Muñecas Españolas. De la A a la Z. de María Luisa Camarero Roca. Si quieres  saber más sobre este diccionario y leer una entrevista que hice a su autora, pincha aquí.

 

·        ¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas y si quieres recibir las novedades de este blog hazte SEGUIDOR.

 

·        Las fotografías con el nombre de mi blog están hechas por mí. En virtud de la ley de propiedad intelectual está prohibido usarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo 😉. El resto de las imágenes son de Todo Colección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Me gustan mucho los muñecos de este fabricante, los sonajeros más aún. Algún día encontraré el deseado para mi colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues ya sabes, todo es buscar y seguro que aparece el ansiado sonajero ¡suerte con ello!
      Un saludo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar
  2. Gracias Linda, seguro que antes o después aparece una caja, un catálogo. Solo hay que ser paciente ... eso que a veces es tan difícil, ja ja ja.

    Otro besico desde mis juguetes y moñas

    ResponderEliminar