29 de septiembre de 2023

Cose que te cose

 

Aunque no lo parezca, a juzgar por las fotografías que vais a ver, no colecciono máquinas de coser de juguete. No las colecciono estrictamente hablando pero van apareciendo por casa como complemento de mis muñecas especialmente las que encuentro con las tres B: buenas, bonitas y baratas.


Empecé como empieza casi todo en el coleccionismo, buscando una pieza de la infancia que no conservaba, la pequeña máquina de JOAL que veis abajo a la derecha y cuya cajita es un primor. Después llegarían el resto.


La última ha sido la grande roja que está arriba a la izquierda, me la ha regalado una compañera que es un solete. La máquina era de su hija y ha pensado que yo la voy a disfrutar y cuidar ¡gracias Arancha por acordarte de mí!


Observamos en estos juguetes la evolución del tiempo, se nota en los diseños, en la mejora de la ergonomía, en el cambio de los materiales. Como ejemplo de antiguas tengo un par de maquinitas de hojalata, las más pequeñas. La azul de abajo es una repro pero también hay otra, de la afamada casa Rico que es original. La llamaron “la Rápida”, toda  una declaración de intenciones para las incipientes modistas que querían sacar la faena en el menor tiempo posible.


Momento confesión; no estoy muy orgullosa de estas fotos y repetiré la sesión otro día incorporando los costureros (otra cosa que “no colecciono” je je) así como ciertos materiales relacionados con las niñas y la costura. Es un tema precioso que quiero abordar mejor.


Las dos maquinitas de coser que vienen ahora son inglesas y ya las conocisteis (pinchando  aquí  veréis la sesión completa que hice con ellas, con otra de origen alemán y con unos muñequitos muy tiernos). Tienen un tamaño intermedio y es que este es el único aspecto un poco negativo que les veo, ocupan mucho sitio y lo de la falta de espacio es una queja habitual entre los coleccionistas. Pero todo tiene arreglo y siempre les encuentro un buen lugar.


Como os he dicho mi prefe es la de JOAL que va sobre la mesa verde pero mirad la otra, casi igualita y de la misma marca. Buscando info para hacer esta entrada he sabido que se llama Abuelita Lady Anna. Me encanta.


Y nada más, os dejo con ellas. Me gustaría leer vuestros comentarios de si tuvisteis alguna de niña o la tuvo vuestra hermana o una amiga y cómo eran esas maquinitas de coser.


He encontrado (en egoibarra.eus) un sello de la población de Eibar y el centenario de su fábrica de máquinas de coser Alfa. En mi sesión de fotografías hay un folleto de esa casa, a ver si lo encontráis.


mis

¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas. 

Si te ha gustado esta entrada y quieres recibir las siguientes recién salidas del horno, hazte SEGUIDOR

 

Si deseas ver otros JUGUETES,  están en este punto  

 

Todas las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉

6 comentarios:

  1. Tus fotografías son preciosas, me encantan esas máquinas de coser antiguas, me traen muy buenos recuerdos. También de niña tuve una máquina coser que cosía de verdad! Sorprendente, hoy en día sería impensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kristina, como siempre estoy feliz de compartir objetos bonitos que nos evocan recuerdos positivos.
      Además de las máquinas de coser de verdad, con sus agujas, había planchas con su conexión eléctrica y otros juguetes como pequeños electrodomésticos de cocina que hoy dan miedito y no pasarían el primer control de seguridad. Otros tiempos ...

      Eliminar
  2. Hola Anusca, me encantan las máquinas de coser, tanto de juguete como de verdad, en particular las mecánicas, me parecen artilugios fantásticos, al igual que las máquinas de escribir. Mi nadre era modista y siempre hubo en casa, de pedal y eléctrica mas tarde. Yo tuve también una de juguete, aunque coser nunca me ha gustado. Tus fotos y tus maquinitas son una belleza. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilona, has dado en el clavo en cuanto a tu valoración de estos aparatos. Pienso que han sido imprescindibles tanto como herramienta para el empleo de muchas mujeres (caso de tu madre), como para ayudar en el sustento de la economía familiar ¡cuántas prendas de ropa nos han hecho con ellas!
      Me encantaría ver tu maquinita, entiendo que no la conservaste, qué variedad había, parece que muchas niñas la tuvimos.
      Me voy a ver tu blog, besicos

      Eliminar
  3. Preciosa tu coleccion. El otro dia en el rastro de madrid vi en una almoneda una coleccion tambien monisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! me hubiera encantado verla, son juguetes con una gracia especial. Te mando un abrazo desde mis juguetes y moñas

      Eliminar