30 de noviembre de 2023

Muñequitos escoceses algo difíciles de mirar

Caen las horas del calendario y veo que es San Andrés o St Andrew’s Day, Día Nacional de Escocia, la excusa perfecta para enseñaros a unos muñequitos.



Dos de ellos son antiguos, de los años 20 o 30 de pasado siglo, con cabeza de porcelana y, cómo decirlo, un poco “difíciles de mirar”. Parece que en su día no les colocaron bien los ojos y a algunas personas les resultan inquietantes.


Los gustos han cambiado mucho y muñecas que en otro momento se consideraron bonitas y fueron queridas ahora nos parecen extrañas y seguramente las moñas con las que juegan los niños de hoy no se verán de la misma forma dentro de cincuenta años.


Dicho lo cual a mí me encantan y por eso están en mi colección junto con otros escoceses de distintas épocas, incluida la chica del traje azul y el terracota que permanece sentado y es el único español de este grupito.



Quizá penséis que los cuatro muñecos restantes son de Reino Unido. Pues no, los dos más antiguos están hechos en Alemania. Germany es el origen de muchos muñecos de principios del siglo XX y tiene gracia que se exportaran a Reino Unido vestidos con el kilt escocés.


Por cierto, esta prenda de cuadros tan tradicional la lucen en fechas señaladas tanto escoceses como irlandeses y no es tan antigua como el cine nos cuenta (p.e en Brave Heart). Parece que se creó hace unos trescientos años basándose en otra prenda muy anterior. Los kilts se confeccionan con lana y los diseños reciben el nombre de tartán estando asociados a distintos clanes o apellidos de este país.


Concluyendo, mis chicos de las Highlands o Tierras Altas han posado con el mapa detrás y con su monstruo Nessy, la famosa criatura del lago Ness que nadie ha visto pero en la que muchos creen.  (No) ver para creer.



 

¿Quieres comentarme algo? estaré encantada de leerte, puedes hacerlo abajo. Aclaraciones, aportaciones y preguntas son bienvenidas.

 

Muchos muñecos y juguetes del Reino Unido se han paseado por aquí y los encontrarás en este PUNTO

  

Todas las fotografías de esta entrada están hechas por mí. En virtud de la ley de la propiedad intelectual está prohibido utilizarlas sin mi consentimiento. Si las necesitas, ponte en contacto conmigo a través de este blog, gracias 😉

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario